UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El catedrático de Filología Latina Jaime Siles defiende la importancia de las Humanidades en la Universidad en su conferencia inaugural. Cinco de los 18 seminarios han iniciado hoy sus clases

La 65ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz ha iniciado con muy buen pie su andadura en 2014. Arrancan con 550 personas matriculadas y 221 preadmitidas en los 18 seminarios que completan su programa y que se desarrollarán hasta el próximo 16 de julio.

El catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia, presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y poeta, Jaime Siles, ha ofrecido hoy la conferencia inaugural de los Cursos de Verano. El poeta, escritor, traductor y ensayista, prestigioso docente de Filología Latina en varias universidades europeas, ha tratado sobre la importancia de las Humanidades para la educación y formación integral humana. Su intervención se ha centrado en que su defensa protege “nuestra más propia condición, la de ser criaturas de espíritu”.

El de la Universidad de Cádiz, , acompañado por la vicerrectora de Proyección Internacional y Cultural de la UCA, Marina Gutiérrez, ha presidido este mediodía el acto de apertura de la 65º edición de los ante un centenar de personas en la sala Lequerica del edificio Constitución 1812.

González Mazo ha dado la bienvenida a la oferta académica estacional que se inicia un año más porque “la curiosidad y las ganas de seguir aprendiendo no se machan de vacaciones. Constituyen un aliento dentro de un proceso de aprendizaje que debe durar toda la vida”. Desde hace seis décadas, “Cádiz se ha reservado un espacio destacado en el mapa de los cursos de verano de las universidades españolas. Una apuesta incesante por la formación de calidad como suplemento necesario a los planes de estudio de nuestros títulos”.

El rector de la UCA ha agradecido al Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural, al Servicio de Extensión Universitaria, a los patrocinadores y colaboradores, todo el trabajo realizado con esmero y dedicación en esta convocatoria que ha obtenido una gran respuesta ciudadana. Un objetivo cumplido en el compromiso “con la ciudad y con la sociedad, una responsabilidad inequívoca en una universidad pública como la nuestra”. Por último, ha dado las gracias al conferenciante inaugural por el tema elegido en su discurso, puesto que “las Humanidades deben mantener un protagonismo incuestionable en nuestra formación”, ha recordado, “forman parte de la columna vertebral” de esta institución universitaria.

El profesor Siles ha explicado que en los últimos tiempos y como consecuencia de un “capitalismo feroz” se han ido eliminando asignaturas y contenidos humanísticos en favor de una aplicación práctica y economicista del saber. Una postura que se remonta a la “reedificación del ser humano” o de la estandarización de lo vulgar. El conferenciante ha citado a numerosos estudiosos, filósofos, escritores, inventores, políticos y científicos de todas las épocas que recuerdan que el estudio y conocimiento de las disciplinas de las letras como la lengua, la historia, la filosofía o las artes desde los clásicos y la cultura antigua es un modelo de pensamiento y de pensar, para saber de “nosotros mismos, nuestro yo, cultura y civilización”. Es decir, que si no conocemos las consecuencias de los hechos ocurridos en el pasado, estamos en riesgo de repetir, ha afirmado, por lo que “la tradición es necesaria para poder crear e innovar” desde la información y formación de las Humanidades.

Por último, el catedrático valenciano ha anunciado que estamos en un momento que no hay que callarse sobre las decisiones en materia de política educativa, hay que “reaccionar y pronto” para que no dejemos que en un futuro no muy lejano las generaciones crezcan “sin contenido, memoria, lenguaje ni identidad”.

Un total de 24 actividades, 18 seminarios y seis módulos de la Escuela de Danza de la UCA, integran la oferta estival de esta 65º edición. Con una duración de 25 horas (20 horas presenciales y cinco horas en Campus Virtual), los cursos tratarán de temas como la opinión pública después de 1812, la educación, la literatura, el patrimonio cultural, la salud, el turismo, la comunicación científica, el protocolo, la neurociencia, el envejecimiento, la alimentación y la economía azul, entre otros. El programa contará con la participación de prestigiosos ponentes como los escritores Benjamín Prado, Luis García Montero y Ángela Vallvey, el catedrático de Política de la Educación, Manuel Puelles Benítez, el filósofo y periodista Josep Ramoneda, el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Román Fernández-Baca, la catedrática de Aix – Marseille (Francia) Elisabel Larribia, la profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que fuera jefa de Protocolo en la Junta de Andalucía y la Delegación del Gobierno en Andalucía, Mª Teresa Otero, o el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta.

Un quinteto multidisciplinar, en la primera jornada

Cádiz escuela política en el siglo XIX, la educación española en democracia, la literatura tres lustros después del poeta Alberti o el patrimonio cultural y el turismo como oportunidades emprendedoras son los contenidos protagonistas de los primeros cinco seminarios que esta mañana han comenzado en la UCA. El profesor Gonzalo Brutrón coordina el curso dedicado a la Opinión Pública, ciudadanía y cultura política (1810-1845), las doctoras Gabriela Ossenbach y Gloria Espigado dirigen por su parte el dedicado a Wert antes de Wert. Medio siglo de leyes educativas a examen (1970-2013), el docente José Jurado de la UCA es responsable del seminario Autores andaluces en red sobre Rafael Alberti, a los 15 años de su muerte; así como también El patrimonio cultural: una oportunidad para el desarrollo que coordinan los profesores Marieta Cantos y Alberto Ramos e Innovación y Emprendimiento en el sector turístico de la provincia de Cádiz, bajo la dirección de la doctora Teresa Fernández Alles. Alrededor de 150 personas asisten a las clases de este quinteto multidisciplinar que continuará mañana y finalizará el próximo viernes 4.

Entre las novedades, este año se celebrarán dos cursos sobre Comunicación. El Consejo Social de la UCA impulsa el seminario dedicado al Ceremonial, Protocolo y Presencia Pública y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) el de La importancia de saber comunicar y divulgar ciencia.

De forma paralela a los seminarios, se desarrollarán los seis módulos finales de la Escuela de Danza del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural, centrados en el flamenco, las danzas griegas y africanas, la música de cámara y uno especialmente dedicado a Paco de Lucía.

La UCA ha organizado los 65º Cursos de Verano de Cádiz con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Fundación Cruzcampo, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la Sociedad Española de Historia de la Educación, el Proyecto Atalaya, Literatura Andaluza en Red, el Consejo Social y los vicerrectorados de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios y de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz. Además, colaboran la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812, la Red Internacional de Universidades Lectoras, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, el Ministerio de Economía y Competitividad, la FECYT, el Colegio de Abogados de Cádiz y el Centro de Estudios Andaluces.

Más información e inscripciones en https://celama.uca.es/65cv