Son resultados del sondeo sobre “Universidades eficientes” celebrado en el marco del III y que cuenta con el apoyo de Banco Santander. Han participado más de 15.000 universitarios de España, Portugal y América Latina.

En total se han celebrado cinco sondeos, con la participación de más de 100.000 universitarios.

Más de 15.000 universitarios de España, Portugal y América Latina han participado en el sondeo sobre “Universidades eficientes”, realizado en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores Universia. Destaca entre sus resultados que el 80,2% de los profesores encuestados considera que la cantidad de dinero público destinada a financiar la universidad pública de su país como muy o bastante insuficiente. Apenas un 13,8% la considera como adecuada, y porcentajes mínimos la clasifican como excesiva.

El sondeo se refiere a uno de los temas protagonistas del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se debatirá en Río de Janeiro en una de sus diez mesas presenciales bajo el título “Organización, gobierno y financiación ¿en qué debemos cambiar?” Otro de los resultados del sondeo indica que los tres públicos universitarios encuestados –estudiantes, docentes, y personal de administración y servicios- consideran (con una puntuación de 7 sobre 10) que debería aumentar bastante la cuantía de ingresos de las universidades públicas procedentes de los fondos de la administración pública, es decir, de los impuestos generales.

Los encuestados, con un 8 sobre 10, consideran que debería aumentar la cuantía de esos ingresos procedentes de donaciones y subvenciones de empresas privadas, así como los contratos de investigación con las empresas. Por el contrario, la opinión media, cercana a 4 sobre 10, sugiere una preferencia porque bajen algo o se mantengan igual las tasas que pagan los estudiantes universitarios.

En cuanto a los criterios para distribuir los fondos públicos entre las universidades públicas, alrededor de la mitad de los encuestados opta por el número de alumnos. En segundo lugar se sitúan los resultados de investigación, y en tercero los resultados de las evaluaciones externas.

El cuestionario también incluía preguntas sobre el grado de autonomía de las universidades, que los participantes han puntuado con un 6 sobre 10. En cuanto a la rendición de cuentas por parte de las instituciones académicas, la mayoría de encuestados coincide en que deberían hacerla ante el público en general.

No parece que se muestren muy satisfechos con el modelo de gobierno de las universidades públicas en los distintos países: su grado de acuerdo medio con él apenas supera el 5 (en una escala del 0 al 10). Y sobre los mecanismos de elección o nombramiento de un rector, sus preferencias favorecen las opciones que otorgan mayor y más directa representación a estudiantes, profesores y personal de administración.

Por otra parte, la evaluación de la eficacia organizativa de las universidades, en una escala del 0 al 10, obtiene unas puntuaciones medias que se sitúan entre el 5,5 y el 6. El informe ejecutivo con los gráficos correspondientes a todas esas conclusiones se puede consultar en http://participa.universiario2014.com/index/sondeos

Río de Janeiro acoge el III Encuentro Internacional de Rectores Universia

Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, ha realizado estos sondeos entre la comunidad universitaria de España, Portugal y América Latina, como parte de los preparativos del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reunirá a más de 1.100 rectores de los cinco continentes en Río de Janeiro, Brasil, los días 28 y 29 de julio. Más información en www.universiario2014.com

Más de 100.000 universitarios han dado respuesta a alguna de las cinco encuestas, estando representados los distintos colectivos: estudiantes, docentes e investigadores, y personal de administración y servicios.

Se mantienen abiertos otros canales de participación online, con la Universidad del siglo XXI como protagonista. Destacan sus debates (http://participa.universiario2014.com/debates), así como los webinars (#WebinarsRio14), que son charlas informales entre expertos emitidas a través de YouTube.

El objetivo de todas estas actividades preparatorias del III Encuentro Internacional de Rectores Universia es recoger las ideas de la comunidad universitaria y enriquecer así los debates presenciales que tendrán lugar en Río de Janeiro. El encuentro cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), que apoya a Universia en todas sus actividades desde su creación en el año 2.000.