UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El proceso se realizará a través del sitio web y el resto de estudiantes tendrán que realizar la matrícula en septiembre

La Universidad Pública de Navarra abre este miércoles, 16 de julio, el periodo de matrícula para nuevos estudiantes de las titulaciones de Grado curso 2014-2015 que fueron admitidos en las listas publicadas el pasado día 4 de julio. Este proceso, que se realizará por Internet, a través del sitio web de la Universidad (www.unavarra.es), estará abierto hasta las 9 horas del día 18 de julio.

Los estudiantes admitidos en los grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y la Facultad de Ciencias de la Salud tienen que formalizar la matrícula desde las 9 horas del 16 de julio hasta las 9 horas del día 17, de forma ininterrumpida. Por su parte, los admitidos en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Ciencias Jurídicas deben matricularse desde las 9 horas del 17 de julio hasta las 9 horas del día 18, también de forma ininterrumpida. El calendario completo está publicado en la web de la Universidad.

Si no se dispone de acceso a Internet, se podrá realizar la automatrícula en el aula 017 del Aulario del Campus de Arrosadia en Pamplona, situada en la planta baja del edificio, en las fechas señaladas anteriormente y en horario comprendido entre las 9 y las 14 horas. El Campus de Tudela también habilitará un aula para realizar la automatrícula desde sus instalaciones.

Para resolver cualquier duda durante la realización de la automatrícula, los estudiantes pueden contactar, por correo electrónico, enviando un mensaje a la siguiente dirección: grado@unavarra.es. También pueden llamar a la Oficina de Información al Estudiante (948 169 096)

Para los estudiantes que inician estudios de Grado el próximo curso, la Universidad Pública de Navarra oferta durante el mes de agosto los Cursos 0, que les permite introducirse en materias de su titulación que actualizan, completan y afianzan sus estudios de Bachillerato o FP y que proporcionan bases metodológicas útiles para su nueva singladura universitaria.

Matrícula semestral o anual

Una de las novedades que se va a introducir para el próximo curso 2014-15 es que algunas de las titulaciones pasan de dos matrículas semestrales por curso a una anual. De igual forma, también es novedoso que los estudiantes que ya cursan estudios en la UPNA deberán realizar la matrícula del 1 al 5 de septiembre a través de una cita previa que recibirán por correo electrónico en la segunda quincena de agosto.

Concretamente, cambian a la modalidad de una sola matrícula anual los siguientes grados: Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Trabajo Social, Sociología Aplicada, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, Ingeniería en Diseño Mecánico (Tudela), Enfermería, Fisioterapia (Tudela), Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Doble Grado en Administración de Empresas y Derecho.

Por su parte, la matrícula semestral sólo se mantiene el próximo curso en las siguientes titulaciones: Economía, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería Mecánica.

La estructura semestral de los planes de estudios de la Universidad se implantó en 2008 en todas las titulaciones de Grado. Este sistema se complementó con la aprobación de los conocidos como semestres complementarios, de tal forma que se ofertan simultáneamente las asignaturas de los cuatro primeros semestres de cada Grado, tanto en el de otoño como en el de primavera. Este desdoble de los cuatro primeros semestres ha permitido que los estudiantes que suspenden una asignatura puedan volver a cursarla en el semestre siguiente con un horario compatible al de la nueva docencia que inician.

El sistema de matrícula semestral y de semestres complementarios busca facilitar la progresión temporal de los estudiantes en la primera etapa del plan de estudios con el objetivo de que el tiempo medio de duración de la titulación se corresponda con los indicadores previstos por la Universidad. Tras un análisis de los indicadores de rendimiento académico y de la progresión de los estudiantes, se ha concluido que en alguno de los Grados la presencia de esa simultaneidad en la oferta de los cuatro primeros semestres no resulta tan necesaria y se ha considerado no volver a ofrecerlos dentro del proceso de racionalización en el uso de los recursos de la Universidad.