UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Figuras jurídicas como Swaps, clips, participaciones preferentes, hipotecas multidivisas o la cláusula suelo en hipotecas y su comercialización por las entidades bancarias, objeto de gran número de demandas ante los tribunales, se pondrán sobre la mesa de debate en el curso “Cuestiones actuales de los productos financieros complejos: nulidad contractual y otros medios de protección”

La enorme repercusión social y la presencia diaria en los medios de comunicación de figuras jurídicas de comercialización por entidades bancarias como Swaps, clips, participaciones preferentes, hipotecas multidivisas, cláusula suelo en hipotecas, etc., está siendo objeto de gran número de demandas ante los tribunales, espacio en el que adquiere un lugar preponderante el papel de los remedios clásicos del Derecho civil (anulación del contrato con la consiguiente restitución de las prestaciones, entre otros) en la protección del contratante más débil, sea o no consumidor.

Con el objetivo principal de poner sobre la mesa de debate estas y otras cuestiones de gran calado, la UA inaugura mañana el curso de verano “Cuestiones actuales de los productos financieros complejos: nulidad contractual y otros medios de protección”, coordinado por Javier Barceló, profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Alicante y Marta Villén, abogada de la Junta del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante (ICALI). El acto inaugural tendrá lugar mañana jueves 17 de julio a las 9 horas, en el Salón de Grados Alfredo Orts de la Facultad de Óptica y Optometría de la UA, con la presencia de Pedro J. Femenía, decano de la Facultad de Derecho, Josep Ochoa, director de Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística y los coordinadores del curso Marta Villén y Javier Barceló.

Este curso “pretende ofrecer una visión clara, sencilla y actualizada de uno de los grandes temas litigiosos de nuestro tiempo, de enorme repercusión social y de diaria presencia en los medios de comunicación”, según afirman los organizadores.

Participarán, además de profesorado universitario y profesionales del ICALI, José Luis Fortea, Magistrado-Juez Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Benidorm y Enrique García-Chamón, presidente de la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Alicante. El programa incluye también la Mesa Redonda “Protección del consumidor en la contratación bancaria”, mañana a las 18:30 horas, a cargo de los abogados Catalina Alcázar, Pilar Zurita, Nicolás Muñoz y Mª Eugenia Montes.

El curso finalizará el viernes 18 de julio.

Programa Completo: http://web.ua.es/es/verano/documentos/2014/dipticos/campus/cuestiones-actuales.pdf