UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Bilbao acoge la XII Reunión Nacional del Metabolismo del Nitrógeno

El lunes, 7 de julio, a las 18:00, Bizkaia Aretoa (Abandoibarra, 3. Bilbao) acoge la XII Reunión Nacional del Metabolismo del Nitrógeno, que se prolongará hasta el miércoles 9 de julio. El nitrógeno es el elemento más importante de la atmósfera (78%); además, está presente en el cuerpo humano (3%), también en los restos de los animales, en los fertilizantes o es uno de los responsables del efecto invernadero debido a la combustión industrial, entre otros. Las jornadas recorrerán todas estas aplicaciones del nitrógeno.

Entre los ponentes estará Luis Rubio, del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid, y su ponencia llevará el título de Biosynthesis of Nitrogenase and its Cofactors. Rubio ha recibido una subvención de 3,5 millones de euros de la Fundación de Bill Gates, para intentar desarrollar de manera natural la fijación de nitrógeno en cereales, un compuesto éste que actúa como fertilizante natural e impulsa su crecimiento. Pretende aumentar así la productividad de los pequeños agricultores de países en desarrollo, y salvaguardar el medio ambiente.

Por otro lado, asistirán, entre otros, investigadores de la talla de David Richardson, de la University of East Anglia de Norwich (título de su ponencia: The regulation of bacterial nitrous oxide emission: understanding the production and consumption of a potent greenhouse gas) o Bertrand Hirel de la INRA Centre de Versailles-Grignon (título de su ponencia: Improving nitrogen use efficiency in maize and other crops for sustainable agricultura.

Estas jornadas están organizadas por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, Sociedad Española de Fisiología Vegetal y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.