UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Más de mil autores y cerca de setecientas inscripciones avalan el interés por la actividad

“El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad” es el lema con el que comienza, mañana jueves día 3 de julio de 2014, las XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria en la Universidad de Alicante. La actividad se celebra en el Salón de Actos del Aulario II de la UA los días 3 y 4 de julio de 2014. Esta edición se ha incrementado la participación del profesorado de la UA y de fuera de esta, con 1.095 autores y coautores que van a exponer 216 comunicaciones, 116 de forma oral y las otras 100 en forma de pósteres. Además, el número de inscripciones asciende a 679.

La cita, de carácter académico e investigador divide su programación en torno a los núcleos temáticos “Innovación tecnológica”, ”Innovación docente”, ” Metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, “La evaluación: aplicación de sistemas y su contribución a la mejora de los resultados en la enseñanza universitaria”, y “La formación universitaria en la enseñanza actual: necesidades y expectativas”.

Estas Jornadas son el espacio donde la comunidad universitaria, pues también participa alumnado, personal de administración y servicios, así como profesorado de otros ciclos formativos, pueden transferir sus estrategias y resultados de investigación. Las Jornadas de Redes han asumido durante todas sus ediciones una misión fundamental en la Universidad y es la investigación, la innovación y la transmisión de lo aprendido. La transferencia de conocimiento constituye un potencial y uno de los objetivos más relevantes por las que se ha venido trabajando.

Mª Cecilia Gómez Lucas, vicerrectora de Estudios, Formación y Calidad de la UA, inaugura mañana jueves 3 las XII Jornadas a las 10:00 horas en el Salón de Actos del Aulario II. Tres conferencias, dos paneles de expertos y mesas de comunicaciones componen la programación. La ponencia inaugural será pronunciada por el director general de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), Jacobo Navarro de Peralta García. La jornada proseguirá con el primer panel de expertos ”El compromiso de docentes y estudiantes en el modelo de la enseñanza actual universitaria”. Elvira Juárez Casalengua, de la Unidad de Evaluación de Calidad y Planificación Estratégica (ANECA) impartirá por la tarde la segunda ponencia, a la que seguirá la mesa de comunicaciones. El viernes 4 la decana de la Facultad de Educación, María Ángeles Martínez Ruiz, dará la última de las tres ponencias.

El programa Redes está asociado a la formación del profesorado. Por ello, se beneficia de contar con un seguimiento mensual y viene acompañado de plan de formación y apoyo que ofrece el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), organizadores y promotores del proyecto, junto al Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad.

Clausurará las Jornadas Manuel Palomar Sanz, rector de la UA.