UNIVERSIDAD DE GRANADA

En la Sala Zaida de la Fundación CajaRural, en Puerta Real

Una selección de 50 imágenes del trabajo realizado por los alumnos del taller de Fotografía de los 44 Cursos Internacionales “Manuel de Falla”, celebrados durante el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 2013, constituye la exposición que con el título “Fotografia, música, danza y ciudad. 44 Cursos Internacionales Manuel de Falla” se clausura el viernes, 11 de julio, tras ser inaugurada el martes, 17 de junio de 2014, en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural, en Puerta Real, organizada y producida por el Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada, en colaboración y coproducción del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la Fundación Caja Rural de Granada.

La muestra ha sido coordinada por Francisco José Sánchez Montalbán, director de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, y comisariada por la profesora de la UGR Aixa Portero de la Torre.

El taller del que surge esta exposición parte de tres ideas básicas: la fotografía, la ciudad y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y se concreta en la creación fotográfica como un modo de registro de relaciones entre el espacio urbano y el encuentro ciudadano, entre el vínculo de la fotografía y el espacio público como lugar de correspondencia social, desde las referencias y los valores narrativos ofrecidos por el ensayo fotográfico. La calle, los parques y plazas de Granada se transforman durante un mes al año en escenarios temporales para el encuentro entre la ciudadanía y el arte.

En cada edición, entre quince y veinte alumnos-fotógrafos participan en este taller fotográfico que les permite acercarse a los modos de trabajo del fotógrafo documentalista y reportero y donde captan las incidencias y relaciones entre la ciudad y sus protagonistas enmarcados por los eventos musicales del Festival. Sus trabajos fotográficos no son el resultado de un diario artístico, de un registro documental de los distintos eventos musicales o teatrales, sino que son consecuencia de un trabajo sobre la ciudad y la música.

Un total de 19 participantes muestran sus trabajos, en esta edición, a partir de una minuciosa selección de imágenes: José Antonio Albornoz, Raúl Alonso, Laura Cortés Joyanes, Cristina Faciabén, María José Gea, Victoria Gómez, Jesús Gómez, Kenia Sanz, Mayte Gómez, Natividad Martín Rodríguez, Teresa Montellano López, Pablo Moreno Bachs, Cristina Ortiz, Elisa Pérez Lucena, Álvaro Ramos, Pastora Rueckert, Andrea Sabariego, Ismael Medina y Pilar Soler, autores y protagonistas de la muestra.

Actividad

Exposición: “Fotografia, música, danza y ciudad. 44 Cursos Internacionales Manuel de Falla”.
Lugar: Sala Zaida. Fundación Caja Rural (Puerta Real).
Comisariado: Aixa Portero de la Torre.
Fechas de exposición: del 17 de junio al 11 de julio.
Horario de visita: de 18 a 21 horas.
Organiza y produce: Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada.
Colaboran y coproducen: Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la Fundación Caja Rural de Granada.