UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

En tan sólo un mes de vigencia del programa, ya se han atendido más 30 casos

La Escuela Sevillana de Mediación, presidida por el abogado y profesor de la Universidad Pablo de Olavide , presta Servicio de Mediación Intrajudicial en procesos de familia en los Juzgados números 6, 7 y 23 de Primera Instancia de Sevilla, como programa piloto nacido para dar cumplimiento a lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil y al amparo de la Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Inicialmente, se ofrece este Servicio de Mediación en los procesos de estos tres Juzgados de Familia y que el juez/a considere susceptible de mediación.

El Juzgado facilita información sobre este servicio mediante un folleto informativo que se adjunta con la primera citación personal del Juzgado a las partes y si fuese por medio de procurador/a, con indicación a éste que deberá hacer llegar a la misma a su representado/a.

La invitación por el juez/a de familia a las partes para que asistan a la primera sesión informativa sobre mediación, prevista en la Ley de Enjuiciamiento Civil, se realiza de forma que las partes comprendan las ventajas de la mediación, requiriendo de las partes, correlativamente, que la decisión que adopten, especialmente en el caso de ser negativa, se explicite y razone suficientemente, tal y como establece la ley.

Este programa aprobado por la Junta de Jueces de Familia de Sevilla permitirá a la Escuela Sevillana de Mediación promover la inserción de la mediación en el campo de la resolución de conflictos en Sevilla. La Escuela cuenta con un equipo de profesionales de la mediación con experiencia en asuntos de familia (Beatriz Miguel, Eva Fuentes, Marisa Serrano y Teresa Fidalgo) que realiza una primera sesión en la que informan a las partes de las ventajas de obtener un acuerdo mediado frente a la continuación del proceso contencioso. En tan sólo un mes de vigencia del programa, ya se han atendido más 30 casos.

Este programa supone un esfuerzo más del Curso de Especialista en Mediación por acercar los sevillanos la cultura de la mediación donde un minuto hablando puede resolver toda una vida.