UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ESTÁ DIRIGIDO POR URBANO ESPINOSA, CATEDRÁTICO DE HISTORIA ANTIGUA

, vicerrector de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Posgrado de la UR, Emilio del Río, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, y Ernesto Viguera, alcalde de Ocón, visitan mañana, viernes 18 de julio, a las 14.00 horas, el Campo de Trabajo de Recuperación del Patrimonio Arqueológico que se desarrolla en el Valle de Ocón desde el 8 de julio.

Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2014 que, bajo el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander y la gestión de la Fundación de la UR, ofrece del 30 de junio al 22 de noviembre cursos formativos y de idiomas, el ciclo ‘Referentes’, campos de trabajo, talleres, música, cine y teatro.

Dirigido por Urbano Espinosa, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja, está organizado con el apoyo de la Consejería de Presidencia del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud, el Ayuntamiento de Ocón y la UR.

Este Campo de Trabajo de Recuperación del Patrimonio Arqueológico se desarrolla en el yacimiento arqueológico de Parpalinas; así como en los locales culturales del Ayuntamiento de La Villa y Pipaona de Ocón, desde el martes 8 y hasta el sábado 19 de julio.

Por las mañanas se llevan a cabo las tareas de campo (niveles o unidades estratigráficas, registro de datos, manejo de instrumental arqueológico) y, por la tarde, actividades como iniciación al dibujo arqueológico, gestión cultural del patrimonio o visita a yacimiento, museos o elementos del patrimonio.

El campo está concebido para aportar una experiencia práctica en cuestiones relacionadas con la intervención en el patrimonio arqueológico. Parpalinas es un enclave de época imperial y visigoda documentado en fuentes escritas de la Antigüedad Tardía.

El bloque más importante de sus evidencias arqueológicas pertenece al periodo de transición entre el mundo antiguo y el medieval, cuyo estudio contribuye a aclarar muchos de los interrogantes que todavía hoy pesan sobre los llamados Siglos Oscuros.

En el campo de trabajo participan jóvenes universitarios o recién titulados que reciben un tipo de formación práctica, desarrollada en un entorno diferente al habitual de las aulas. El objetivo es que adquieran experiencia en procedimientos y métodos propios de una excavación arqueológica. Iniciación en cuestiones relacionadas con la gestión cultural del patrimonio.

El aprendizaje que proporciona el curso trata de complementar la formación reglada, adquirida en las aulas, mediante actividades prácticas y propuestas de carácter aplicado.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaNoticiasUniversidades de La Rioja

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed