UNIVERSITAT JAUME I

Montserrat Nadal Roquet-Jalmar, bióloga, enóloga y profesora de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, ha analizado los efectos del cambio climático en el cultivo y la composición del vino en la conferencia que ha impartido en el marco del curso de verano « y vinicultura, maridaje de oportunidades», que celebra la Universitat Jaume I en la Casa Quatre Cantons de Vilafamés.

Montserrat Nadal ha iniciado su conferencia explicando el fenómeno del cambio climático, «hasta hace 200 años, la temperaturas se mantenían en los mismos valores, pero en los últimos 100 años, y más acusadamente desde el año 2000, se está registrando un aumento constante de la temperatura y ha habido un incremento del efecto invernadero». En este sentido, ha explicado que «las previsiones más pesimistas calculan que en 2085, en la cuenca mediterránea, habrá una subida de la temperatura media de 4 grados centígrados y una disminución de las precipitaciones que puede oscilar entre un 10 y un 40%».

La bióloga ha explicado que este cambio está teniendo mucha incidencia en el mundo vinícola: la subida de las temperaturas y el estrés hídrico al que están sometidos los cultivos por la falta de precipitaciones afecta a la fenología de la vid (los cambios que sufre durante su ciclo de vida en relación con las condiciones climáticas y atmosféricas), a la producción de la viña y a la composición de la uva y del vino. «Es un hecho que el cambio climático afecta a la vinicultura, y prueba de ello es que desde los años 80 se viene registrando un avance importante de las fechas de la vendimia hasta en dos y tres semanas».

A pesar de esta situación, Nadal ha explicado que se pueden mitigar estos efectos apostando por la sostenibilidad vitícola y económica. Para ello, la profesora de la Rovira i Virgili recomienda utilizar material genético que se adapte mejor a la sequía (utilización de portainjertos y expansión de variedades viníferas más resistentes); mejorar las técnicas vitícolas (como la poda en verde, que evita el deshoje temprano, o realizando una estrategia de riego adecuada que se centre en los momentos claves del cultivo); y diversificar el producto en función de los resultados del viñedo, todo ello teniendo muy presente la viabilidad económica y los gustos del mercado.

Para finalizar su intervención, Montserrat Nadal ha hablado de los resultados de sus investigaciones en la denominación de origen de Priorat, en las comarcas vecinas de Tarragona, muy parecidas a las tierras de la Indicación Geográfica Protegida Vinos de Castelló.