UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La doctora Elena Serrano Torregrosa, perteneciente al grupo de investigación de la Universidad de Alicante “Laboratorio de Nanotecnología Molecular” (www.nanomol.es) recibirá, mañana jueves día 3 de julio de 2014 y en el acto que presiden sus Majestades los Reyes de España, una de las ayudas que la otorga anualmente para financiar proyectos de investigación en Energía y Medio Ambiente propuestos por jóvenes investigadores y que cuentan, cada uno de ellos, con una dotación anual de 20.000 euros. El Rey Felipe VI le entregará el diploma acreditativo de la ayuda.

Los evaluadores de la Fundación Iberdrola juzgaron de especial interés la propuesta de la doctora Elena Serrano Torregrosa, centrada en la producción de nanotitanias para aplicaciones en fotocatálisis y celdas solares, por lo que fue una de las veinte seleccionadas en toda España. El acto de entrega será a las 11.30 horas, en el Anfiteatro de la Casa de América de Madrid y contará – además – con la asistencia del presidente de Iberdrola, el presidente de la Fundación Iberdrola y representantes de universidades.

Recientemente la Universidad de Alicante ha solicitado la patente “Procedimiento para la síntesis de titanias funcionalizadas in-situ y el uso de las mismas” de la que los investigadores doctores Elena Serrano Torregrosa y Javier García Martínez (Premio Rey Jaume I de Nuevas Tecnologías 2014 y director del grupo Nanomol) y la investigadora predoctoral Marisa Rico Santacruz son co-inventores, patente que se ha desarrollado en el grupo de investigación Nanomol de la Universidad de Alicante en colaboración con la Universidad de La Rioja. Estas titanias son excelentes para aplicaciones medioambientales basadas en la luz solar, que abarcan desde la energía fotovoltáica (celdas solares) hasta la generación de superficies autolimpiables y la eliminación de contaminantes atmosféricos.

El programa “Ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente” de la Fundación Iberdrola está dirigido a jóvenes investigadores que estén desarrollando o deseen realizar su trabajo en las áreas de Energía y Medio Ambiente en el marco de una universidad o centro de investigación dentro del territorio español. El objetivo es promover la investigación en aquellas materias dirigidas al desarrollo de un modelo energético sostenible, proyectos de I+D+I, así como programas que fomenten el avance en el campo de la sostenibilidad energética.

En el Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la UA investigan en el campo de los nanomateriales y sus posteriores aplicaciones tanto en la producción y almacenamiento de energía como en el área de catálisis heterogénea. Actualmente, las principales líneas de investigación en las que trabajan son “Titanias fotoactivas para aplicaciones en energía y medioambiente”, “Desarrollo de mesoporosidad en zeolitas para aplicaciones en el refino de petróleo y en la valorización de biomasa”, “Desarrollo de catalizadores para la generación de hidrógeno” y “Preparación de catalizadores heterogéneos basados en la incorporación de nanopartículas metálicas y complejos de coordinación en materiales mesoporosos”.