UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El consultor de Víctor Martín recomienda a cualquier empresa que quiera tener éxito en el ámbito digital hacer un buen uso de las redes sociales

El consultor de marketing online y social media Víctor Martín ha asegurado que para potenciar nuestra marca personal es necesario tener claro quiénes somos y qué valor le podemos aportar al mercado. Sólo si tenemos claro ese valor, podemos trabajar en cómo potenciar dicha marca.

Martín ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso “Marketing digital: Emprendedores y nuevos modelos de negocio on line”, que se ha inaugurado hoy en el marco de organiza cada año en su sede de Carmona, y en el que ha impartido el taller práctico “Cómo potenciar tu marca personal con un blog”.

En este seminario se pretende ofrecer un acercamiento a las nuevas técnicas y herramientas de marketing digital. La tendencia actual hace que las personas conectadas a Internet incrementen sus posibilidades de hacer marca personal (e-branding) gracias a las herramientas de marketing on line disponibles. La convergencia hacia un nuevo perfil profesional, especializado en acercar productos al consumidor on line, hace necesaria una revisión del impacto actual de los social media y de las herramientas de gestión y analítica web de las que dispone.

Para Víctor Martín, el branding es la huella que deja una marca en las personas, y es precisamente esa marca lo que permite tener una conexión emocional con el consumidor. En una sociedad donde el acceso a la información es total en el ámbito on line, para diferenciarnos de los demás recomienda tener claro cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, de tal forma que podremos intentar explotar esos puntos fuertes que son los que nos permitirán ser únicos.

Martín responde al perfil de emprendedor joven. Con 24 años fundó su primera empresa. Desde 2004, año en el que empezó su aventura en solitario, reconoce que tiene claro el enorme potencial que ofrece internet para los negocios, el marketing y la comunicación. Fue precisamente buscando nuevos canales para difundir sus negocios online como empezó a descubrir las posibilidades del blogging y las redes sociales como herramientas de marketing online.

¿Y cómo potenciar la marca personal a través de un blog? Aunque el consultor cree que no es algo fácil, reconoce que todo el mundo lo puede lograr, aunque se requiere de un gran esfuerzo y compromiso: “Se trata de aportar valor, de forma constante durante un buen periodo del tiempo. Se ha de ser muy paciente y perseverante”, puntualiza.

En lo referente a los principales usos de un blog, Martín reconoce que es uno de los principales pilares de cualquier estrategia de marketing on line, y es la herramienta con la que un profesional o empresa ha de empezar a trabajar desde el primer momento. “Es en el blog donde puedes generar contenidos que atraigan a tus potenciales clientes, además de ser un trampolín hacia la visibilidad on line”, explica.

Son precisamente las redes sociales ese trampolín para lograr la visibilidad. Por ello, a día de hoy cualquier empresa que quiera tener éxito digital tendrá que hacer un buen uso de dichas redes, según Víctor Martín.

Por último, recomienda hacer uso del marketing online para que las empresas mejoren sus resultados: “el marketing on line ofrece un abanico de posibilidades y, en cada caso, hay que estudiar cuáles de las diferentes herramientas de que disponemos nos servirá para conseguir nuestros objetivos de negocio. Existen muchísimas herramientas, como el SEO, el SEM, el e mail marketing o las redes sociales, entre otras”, concluye.