UNIVERSITAT DE VALENCIA

El Aula de Cinema de la Universitat de València presenta la séptima edición de su cine al aire libre en el claustro de La Nau

Entre el 11 y el 23 de julio, todas las noches, a las 22 horas, el Aula de Cinema de la Universitat de València retoma su ya tradicional actividad veraniega. ‘Nits de cinema al claustre de la Nau’ ofrece así, por séptimo año consecutivo, proyecciones nocturnas al aire libre, gratuitas, en versión original subtitulada, con presentación y posterior coloquio.

Esta actividad que ha obtenido una cálida acogida por parte del público valenciano en sus ediciones anteriores, que suman ya más de veinticinco mil espectadores. Este verano, dos ciclos conforman la programación: ‘Historias del espacio’, una variada muestra de ciencia-ficción centrada en viajes espaciales, y ‘Películas corales, mosaicos de vidas’, un ciclo organizado en colaboración con CulturArts IVAC y que tendrá su continuación en la Filmoteca d’estiu, del 1 al 30 de agosto en los jardines del Palau de la Música.

El viernes 11 de julio, ‘Amarcord’ (Federico Fellini, 1973) abrirá las proyecciones del ciclo ‘Películas corales, mosaicos de vidas’. Una selección de títulos caracterizados por su coralidad, entendida como la presentación de un conjunto de historias, situaciones, espacios o personajes variados e inconexos pero con algún elemento en común que aporta cohesión a la trama. El clásico de Fellini que inaugura el ciclo describe la vida cotidiana en un pueblo imaginario durante los años de la Italia fascista, un ramillete disperso de personajes que la inconfundible mirada del cineasta de Rímini une poéticamente, a saltos, en estas inolvidables memorias de su propia infancia.

El domingo 13 de julio el ciclo continúa con ‘Un día de boda’ (A Wedding, 1978), retrato social que Robert Altman, maestro por antonomasia del cine coral, pone en pie a partir de los diferentes personajes que acuden a la celebración de una boda. Con ‘Sábado trágico’ (Violent Saturday, Richard Fleischer, 1955), que se proyecta el martes 15, nos acercaremos a un thriller que parte del esquema de historias paralelas para contarnos cómo repercute el robo de un banco en una pequeña localidad de Arizona. ‘Los sueños de Akira Kurosawa’ (Dreams, 1990), película de episodios, compuesta por ocho cortometrajes narrativamente independientes pero conectados por deseos y angustias comunes, nos permitirá aproximarnos el jueves 17 a la cultura e historia japonesa a través de ocho relatos extraídos de sueños reales del propio Kurosawa.

Las restantes sesiones del ciclo, por último, hablan de una realidad que nos resulta más cercana geográfica y culturalmente. El viernes 18, los espectadores podrán disfrutar de una pieza apenas conocida del mejor cine español realizado durante el franquismo, ‘Mi calle’ (1960), un retrato costumbrista del Madrid de comienzos del siglo XX con la que se despidió del cine el gran Edgar Neville. El domingo 20 de julio, ‘La estrategia del caracol’ (Sergio Cabrera, 1993) nos traslada a Colombia para relatarnos la estrategia de los vecinos de un barrio de Bogotá que tratan de impedir el derribo de su hogar. El ciclo se cerrará en La Nau, el martes 22, con la proyección de ‘Gente en sitios’ (Juan Cavestany, 2013), quizá la más desconcertante cinta española rodada en los últimos años, un relato que recorre la comedia, el drama, los apuntes sociales, el terror y el surrealismo con el denominador común del desconcierto humano. A partir del 1 de agosto, en los jardines del Palau de la Música, otras siete películas corales pertenecientes al género de la comedia –títulos inolvidables, como Ser o no ser (To Be or not To Be, Ernst Lubitsch, 1942) o Plácido (Luis G. Berlanga, 1961), cintas de culto como Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1988)– prolongarán el ciclo en el marco de la Filmoteca d’estiu que un año más organiza CulturArts IVAC.

Completa la programación de las Nits de cinema el ciclo ‘Historias del espacio’, una selección muy heterogénea compuesta por cinco películas cuyos personajes habitan en el espacio exterior o sueñan con viajar a él. El ciclo se inicia el sábado 12 con la proyección de Planeta prohibido (Forbidden Planet, Fred M. Wilcox, 1956), un clásico de Hollywood inspirado por La tempestad de Shakespeare, que narra la llegada de una expedición de astronautas a Altair IV, planeta gobernado por un expatriado. El lunes 14 se proyectará la británica Moon (Duncan Jones, 2009), en la que un astronauta vive aislado durante años en una excavación minera en la Luna. Una joya del cine soviético mudo, Aelita (Yakov Protazanov, 1924), será la protagonista el miércoles 16, una sesión en la que los viajes espaciales se mezclarán con revoluciones proletarias, proclamas bolcheviques y unos deslumbrantes decorados y vestuarios constructivistas. El sábado 19 de julio será el turno de todo un clásico de la animación europea, El planeta salvaje (La planète sauvage, René Laloux, 1973), que presenta los conflictos de un lejano planeta llamado Ygam. Una proyección que será complementada por el cortometraje mudo Viaje a través de lo imposible (Le voyage à travers l’impossible, 1904), realizada por Georges Méliès, director de la primera pieza de ciencia ficción de la historia del cine. El ciclo finaliza el miércoles 23 con una de las películas espaciales por excelencia, la mítica Alien, el octavo pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979).

INFORMACIÓN BÁSICA

Lugar Claustro de La Nau, Centro Cultural de la Universidad de Valencia (c/ Universitat, 2)
Horario: Apertura de puertas 21.30 horas / Comienzo de las sesiones 22 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Todas las sesiones en VOSE, proyectadas en digital, con presentación y coloquio.
Organiza Aula de Cinema de la Universitat de València
Colabora La Filmoteca de CulturArts IVAC
Folleto disponible en línea http://www.issuu.com/auladecinema/docs/nitsdecinema2014

PROGRAMACIÓN

Viernes 11 de julio, 22.00
Amarcord (Federico Fellini, 1973, 123’ / Calificación: TP)
Presentación del ciclo Películas corales, mosaicos de vidas a cargo de José Antonio Hurtado, jefe de programación de La Filmoteca, e Ignacio Palau, miembro del Aula de Cinema.
Presentación de la película a cargo de Jordi Revert, escritor y crítico cinematográfico.

Sábado 12 de julio, 22.00
Planeta prohibido (Forbidden Planet, Fred M. Wilcox, 1956, 98’ / Calificación: +13)
Presentación del ciclo Historias del espacio a cargo de Ignacio Palau, miembro del Aula de Cinema.
Presentación de la película a cargo de Miquel Tello (Aula de Cinema).

Domingo 13 de julio, 22.00
Un día de boda (A Wedding, Robert Altman, 1978, 125’ / Calificación: +18)
Presentación a cargo de Óscar Brox (Aula de Cinema)

Lunes 14 de julio, 22.00
Moon (Duncan Jones, 2009, 97’ / Calificación: +7)
Presentación a cargo de Juan Gómez (Aula de Cinema).

Martes 15 de julio, 22.00
Sábado trágico (Violent Saturday, Richard Fleischer, 1955, 90’ / Calificación: +13)
Presentación a cargo de Pablo Hernández (Aula de Cinema).

Miércoles 16 de julio, 22.00
Aelita (Yakov Protazanov, 1924, 88’ / Calificación: TP)
Presentación a cargo de Elisa Hernández (Aula de Cinema).

Jueves 17 de julio, 22.00
Los sueños de Akira Kurosawa (Dreams, Akira Kurosawa, 1990, 119’ / Calificación: TP)
Presentación a cargo de Daniel Gascó, escritor y crítico cinematográfico y responsable del videoclub Stromboli.

Viernes 18 de julio, 22.00
Mi calle (Edgar Neville, 1960, 91’ / Calificación: TP)
Presentación a cargo de Santiago Barrachina (Aula de Cinema).

Sábado 19 de julio, 22.00. Sesión aplazada al miércoles 23

Domingo 20 de julio 22 00
La estrategia del caracol (Sergio Cabrera, 1993, 116’ / Calificación: +13)
Presentación a cargo de Consuelo Lloret y Jaime Pardo (Aula de Cinema).

Lunes 21 de julio, 22 00
El planeta salvaje (La planète sauvage, René Laloux, 1973, 72’ / Calificación: +13)
Viaje a través de lo imposible (Le voyage à travers l’impossible, Georges Méliès, 1904, 24’)
Presentación a cargo de Teresa Mata (Aula de Cinema).

Martes 22 de julio, 22 00
Gente en sitios (Juan Cavestany, 2013, 83’ / Calificación: TP)
Presentación a cargo de Héctor Gómez (Aula de Cinema).

Miércoles 23 de julio, 22 00
Alien, el octavo pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979, 117’ / Calificación: +13)
Presentación a cargo de Ignacio Palau (Aula de Cinema).

Ciclo Películas corales, mosaicos de vidas coordinado por Irene Montoro (Aula de Cinema).
Ciclo Historias del espacio coordinado por Ignacio Palau (Aula de Cinema).

FICHAS TÉCNICAS

Viernes 11 de julio, 22 horas
Ciclo ‘Películas corales, mosaicos de vidas’
Amarcord (1973)

Director Federico Fellini Guión Tonino Guerra & Federico Fellini Música Nino Rota Fotografia Giuseppe Rotunno Intérpretes Bruno Zanin, Pupella Maggio, Armando Brescia, Ciccio Ingrassia, Magalie Noël, Josiane Tanzilli, Alvaro Vitali, Nando Orfei, Luigi Rossi.

Sinopsis Descripción de la vida cotidiana de la gente de un pueblo al norte de Italia durante los años del fascismo, en la década de los treinta.

Sábado 12 de julio, 22 horas
Ciclo ‘Historias del espacio’
Planeta prohibido (Forbidden Planet, 1956)

Director Fred M. Wilcox Guió Cyril Hume (Historia Irving Block, Allen Adler) Música Bebe Barron, Louis Barron Fotografía George J. Folsey Intérpretes Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen, Warren Stevens, Jack Kelly, Richard Anderson, Earl Holliman, George Wallace.

Sinopsis Inspirada en La tempestad, de William Shakespeare. Una expedición de astronautas llega a un planeta gobernado por un expatriado.

Domingo 13 de julio, 22 horas
Ciclo ‘Películas corales, mosaicos de vidas’
Un día de boda (A Wedding, 1978)

Director Robert Altman Guión John Considine, Patricia Resnick, Allan Nichols, Robert Altman Música Varios Fotografía Charles Rosher Jr. Intérpretes Carol Burnett, Paul Dooley, Amy Stryker, Mia Farrow, Geraldine Chaplin, Vittorio Gassman, Lillian Gish, Nina Van Pallandt, Viveca Lindfords, John Cromwell, Pat McCormick, Desi Arnaz Jr., Lauren Hutton, Howard Duff, Dina Merrill, Peggy Ann Garner

Sinopsis Altman regresa a la exitosa fórmula de Nashville, usando un amplio y conocido reparto para una comedia dramática de diferentes historias y argumentos que componen un retrato de la América actual.

Lunes 14 de julio, 22 horas
Ciclo ‘Historias del espacio’
Moon (2009)

Director Duncan Jones Guión Duncan Jones, Nathan Parker Música Clint Mansell Fotografía Gary Shaw Intérpretes Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcolm Stewart, Benedict Wong, Dominique McElligott, Robin Chalk, Kevin Spacey.

Sinopsis En un futuro no muy lejano, un astronauta vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne.

Martes 15 de julio, 22 horas
Ciclo ‘Películas corales, mosaicos de vidas’
Sábado trágico (Violent Saturday, 1955)

Director Richard Fleischer Guión Sydney Boehm (Novela William L. Heath) Música Hugo Friedhofer Fotografía Charles G. Clarke Intérpretes Victor Mature, Richard Egan, Stephen McNally, Lee Marvin, Ernest Borgnine, Virginia Leith, Tommy Noonan, Margaret Hayes, J. Carrol Naish, Sylvia Sidney, Billy Chapin, Dorothy Patrick.

Sinopsis Tres ladrones pretenden atracar un banco en una ciudad minera de Arizona. Cuando llega la noche realizan el asalto y huyen con un rehén hasta una población donde vive una comunidad Amish.

Miércoles 16 de julio, 22 horas
Ciclo ‘Historias del espacio’
Aelita (1924)

Director Yakov Protazanov Guión Aleksei Fajko, Fyodor Otsep (Novela Alekséi Tolstoy) Música Pel•lícula muda Fotografía Emil Schünemann, Yuri Zhelyabuzhsky Intérpretes Yuliya Solntseva, Igor Ilyinsky, Nikolai Tsereteli, Nikolai Batalov, Vera Orlova, Valentina Kuindzhi, Pavel Pol, Konstantin Eggert, Yuri Zavadsky, Aleksandra Peregonets, Sofya Levitina.

Sinopsis Adaptación de una novela del conde Alexei Tolstoi, pariente lejano de León Tolstoi. Aelita, la reina de Marte, harta de vivir sometida a su despótico padre, lanza una llamada de socorro a la Tierra. Tras descifrar el mensaje, el ingeniero de la Estación de Radio de Moscú, al que se une el revolucionario Gusev, emprende un viaje a Marte en la nave que ha construido. Los dos ayudan a Aelita a derrocar al tirano, pero, a continuación, también ella implanta un régimen totalitario.

Jueves 17 de julio, 22 horas
Ciclo ‘Películas corales, mosaicos de vidas’
Los sueños de Akira Kurosawa (Akira Kurosawa’s Dreams, 1990)

Director Akira Kurosawa Guión Akira Kurosawa Música Shinichiro Ikebe Fotografía Takao Saito Reparto Yuri Raksha, Maxime Monzouk, Martin Scorsese, Akira Terao, Mitsuko Baisho, Mieko Harada, Toshie Negishi, Mitsunori Isaki, Toshihiko Nakano, Yoshitaka Zushi, Hisashi Igawa, Chôsuke Ikariya, Chishû Ryû.

Sinopsis Película compuesta de ocho cortometrajes de veinte minutos cada uno: ensoñaciones dispersas, independientes, pero engarzadas entre sí por deseos, angustias y añoranzas. La historia de Yo, desde su infancia hasta su vejez, sirve para mostrar las relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad, la muerte. Los ocho relatos (extraídos de sueños de Kurosawa) reflejan los cambios experimentados por Japón a lo largo de un siglo.

Viernes 18 de julio, 22 horas
Ciclo ‘Películas corales, mosaicos de vidas’
Mi calle (1960)

Director Edgar Neville Guión Edgar Neville Música Manuel Parada Fotografía José F. Aguayo (B&W) Intérpretes Tota Alba, Rafael Alonso, Ángel Álvarez, Mariano Azaña, Rafael Bardem, Susana Campos, Lina Canalejas, Antonio Casal, Carlos Casaravilla, Ana María Custodio, Julia Delgado Caro, Ángel del Pozo, María del Puy, Agustín González, María Isbert, Adolfo Marsillach, Nati Mistral, Conchita Montes, Gracita Morales, Pedro Porcel.

Sinopsis Retrato costumbrista del Madrid de comienzos del siglo XX, centrado en una de sus calles, en la que viven y conviven varias familias de variada posición económica y social dentro de la capital. Fue la última película del director Edgar Neville.

Domingo 20 de julio, 22 horas
Ciclo ‘Películas corales, mosaicos de vidas’
La estrategia del caracol (1993)

Director Sergio Cabrera Guión Humberto Dorado, Jorge Goldenberg, Frank Ramírez, Ramón Jimeno Música Germán Arrieta Fotografía Carlos Congote Intérpretes Frank Ramírez, Fausto Cabrera, Florina Lemaitre, Humberto Dorado, Delfina Guido, Víctor Mallarino, Salvatore Basile, Carlos Vives, Gustavo Angarita, Jairo Camargo, Ulises Colmenares, Marcela Gallego, Jorge Herrera, Luis Fernando Montoya, Edgardo Román

Sinopsis Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español.

Lunes 21 de julio, 22 horas
Ciclo ‘Historias del espacio’
El planeta salvaje (La planéte sauvage, 1973)

Director René Laloux Guión René Laloux & Steve Hayes (Novela Stefan Wul) Música Alain Goraguer Fotografía Animation Reparto Animation.

Sinopsis En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas Draags que han domesticado a los pequeños “Oms”, seres humanos que están siendo exterminados, pero un Om consigue escapar.

Viaje a través de lo imposible (Le voyage à travers l’impossible, 1904)

Director, guión, fotografía Georges Méliès.
Sinopsis La historia nos presenta a Méliès como Crazyloft, un sabio que se propone viajar por el mundo junto a una comisión del Instituto Geográfico pero utilizando diversos tipos de transportes: un tren, un automóvil, un submarino-bote, un par de globos aerostáticos y un misterioso tanque de hielo.

Martes 22 de julio, 22 horas
Ciclo ‘Películas corales, mosaicos de vidas’
Gente en sitios (2013)

Director Juan Cavestany Guión Juan Cavestany Música Aaron Lux, Nick Powell Fotografía Juan Cavestany Intérpretes Maribel Verdú, Adriana Ugarte, Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Santiago Segura, Coque Malla, Ernesto Alterio, Javier Gutiérrez, Carlos Areces, Irene Escolar, Julián Villagrán, Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Gustavo Salmerón, Eduard Fernández, Javier Botet, Tristán Ulloa, Diego Martín, Martiño Rivas, Jorge Bosch, Silvia Marsó, José Ángel Egido, Luis Callejo, Luis Bermejo, Ernesto Sevilla, Juan Carlos Monedero.

Sinopsis Relato caleidoscópico que recorre de forma aparentemente aleatoria la comedia, el drama, el retrato social, el terror y el surrealismo con un denominador común: la irreductible poesía de la condición humana frente a las embestidas de lo extraño y lo caótico.

Miércoles 23 de julio, 22 horas
Ciclo ‘Historias del espacio’
Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979)

Director Ridley Scott Guió Dan O’Bannon Música Jerry Goldsmith Fotografía Dereck Vanlint & Denys Ayling Intérpretes Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm.

Sinopsis De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.