UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ORGANIZAN EL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO Y LA CASA DE LAS CIENCIAS

Pío García Tricio, periodista del Diario La Rioja, interviene mañana, miércoles 3 de julio, en la última sesión del VII de la Universidad de La Rioja, que se celebra en La Casa de las Ciencias.

Pío García Tricio ofrecerá la conferencia ‘Atribulada y confusa, pero viva. La prensa en el torbellino de Internet’ a las 11.00 horas. A continuación, Leoncio López-Ocón hablará de ‘Oportunidades y desafíos de la historia digital’; mientras que a las 17.30 horas cerrarán el curso Roberto Herreros, de LaDinamo y Fundación Robo; y Daniel Granados, de Producciones Doradas, hablando de ‘Cómo han influido los avances tecnológicos en la producción musical y en la distribución de contenidos’.

La Casa de las Ciencias acoge, del martes 1 al jueves 3 de julio, el VII Curso de Verano ‘Ciudad de Logroño’ que, en esta ocasión girará en torno a ‘La cultura bajo el resplandor de Internet, o no es oro todo lo que reluce’. Está organizado por la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

Esta actividad forma parte del programa de 2014 que, bajo el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander y la gestión de la Fundación de la UR, ofrece del 30 de junio al 22 de noviembre cursos formativos y de idiomas, el ciclo ‘Referentes’, campos de trabajo, talleres, cine y teatro.

La generalización de Internet brinda a cualquiera instrumentos muy accesibles que permiten nuevas prácticas de expresión, agitación y debate; y una democratización universal del uso de los bienes culturales, con la contrapartida de la banalización y la falsedad de contenidos, el atropello de los derechos de los creadores sobre sus obras y el control -por parte de los nuevos y viejos poderes- de los contenidos y del uso que de ellos hacemos.

El VII Curso de Verano ‘Ciudad de Logroño’ está pensado para estudiantes y titulados en Humanidades, Derecho, Matemáticas, Informática, principalmente, profesores, profesionales de medios de comunicación; responsables de comunicación dentro de los diversos movimientos sociales que usan la red como instrumento fundamental; y empresarios involucrados en la producción y difusión de los productos culturales.

PROGRAMA

Jueves 3 de julio de 2014

La Casa de las Ciencias
9.30 horas. Conferencia ‘La red en el mundo de los matemáticos’, a cargo de Luis Español González, director del curso y profesor de la Universidad de La Rioja.
11.00 horas. Conferencia ‘Atribulada y confusa, pero viva. La prensa en el torbellino de Internet’, a cargo de Pío García Tricio, periodista del Diario La Rioja.
12.30 horas. Conferencia ‘Oportunidades y desafíos de la historia digital’, a cargo de Leoncio López-Ocón Cabrera, del CSIC.
17.00 horas. Balance y evaluación del curso a cargo del director del curso y los estudiantes.
17.30 horas. Conferencia ‘Cómo han influido los avances tecnológicos en la producción musical y en la distribución de contenidos’, a cargo de Roberto Herreros, de LaDinamo y Fundación Robo; y Daniel Granados, de Producciones Doradas.