UNIVERSITAT DE VALENCIA

Mañana miércoles, día 2 de julio, a las 19 horas, el Aula Magna del Centre Cultural La Nau acoge la presentación del ‘La erradicación de la en la prensa escrita’. La publicación es el resultado del trabajo de Fin de Máster de Derecho en , realizado por Pau Crespo Donet.

Este trabajo, calificado como excelente, versa sobre una cuestión esencial en toda sociedad democrática, como es el papel de los medios de comunicación en la consecución de valores y principios constitucionales, como la igualdad entre hombres y mujeres, o la erradicación de la violencia de género. En concreto, el autor centra su atención en los parámetros en que la prensa escrita desarrolla su labor y su ajuste con los principios que derivan de la Ley Integral Contra la Violencia de Género de 2004 y la Ley de Igualdad de 2007.

Se trata del primer estudio realizado en España en que se analiza empíricamente el tratamiento de la violencia de género de la prensa escrita en la Comunitat Valenciana. En él, el autor evidencia que durante el año 2013 la prensa ha ignorado las exigencias derivadas del ordenamiento jurídico sobre la adecuación de la práctica periodística a los mandatos derivados de la mencionada Ley Integral.

La investigación demuestra con ejemplos concretos que, más allá de un cambio normativo, es necesaria una mayor implicación pública con el objetivo de conseguir que la profesión periodística se desarrolle con respeto a la libertad de prensa, pero también con respeto a la dignidad de las personas y, en especial, de las mujeres.

La publicación del libro editado por ‘El Petit Editor’ es una iniciativa de ACICOM (Associació, Ciutadania i Comunicació), organización que inicia así una nueva colección editorial. El acto está organizado por Fòrum de Debats de la Universitat de València y cuenta con la colaboración de la Unió de Periodistes Valencians, la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana y Escola de Ciutadania en Femení María Moliner.

En el acto intervendrán el autor del libro, Pau Crespo, sociólogo, criminólogo i máster en Derecho y Violencia de Género de la Universitat de València; José Ignacio Pastor, presidente de ACICOM; Emília Bolinches, coordinadora del Grupo de Género y Comunicación y vicepresidenta de ACICOM; y los profesores de la Universitat de València Beatriz Belando y Nel•lo Pellicer.