UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Visitaron el Baztán, Bertiz, la Foz de Arbayún, Ujué o las Bardenas, así como los estuarios del Urumea y Oiartzun o las Marismas de Plaiaundi

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra acogió un taller sobre paisajes, dentro de las actividades relacionadas con el nuevo Grado en Ciencias Ambientales que se impartirá el curso que viene. La actividad contó con la participación de profesores invitados de universidades de EE.UU. (University of California, Berkeley), México (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), Suecia (Swedish University of Agricultural Sciences) y Reino Unido (University College Cardiff), así como de otros profesionales que colaboran habitualmente con el centro académico.

Durante los cuatro días que duró el taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar distintos parajes de Navarra y su entorno (País Vasco principalmente), que constituyen ejemplos de la diversidad de estas comunidades. De Navarra visitaron: Pamplona y sus alrededores, el Valle del Baztán, el Señorío de Bertiz, la Foz de Arbayún, Ujué o las Bardenas. También se desplazaron hasta San Sebastián, Pasajes y Fuenterrabía para conocer los estuarios del Urumea y Oiartzun o las Marismas de Plaiaundi.

La presentación de cada uno de ellos se abordó desde distintos puntos de vista: tanto desde los elementos físicos y biológicos hasta los aspectos sociopolíticos y culturales que han contribuido a conformar el paisaje tal y como hoy puede observarse.

Intercambio de conocimientos sobre el paisaje

Este encuentro se consolida como el primer paso hacia la puesta en marcha del Programa Paisajes, una iniciativa desarrollada por el profesor Jordi Puig, del departamento de Biología Ambiental, que pretende facilitar el intercambio de investigadores y estudiantes de grado y posgrado con otras universidades, para promover el aprendizaje de los procesos que intervienen en el desarrollo de nuestro entorno.

“Un aprendizaje interdisciplinar, -destaca el profesor David Galicia, otro de los participantes-, desde el punto de vista de las ciencias naturales y también sociales, que pivote sobre la experiencia directa en el campo (o en la ciudad), y en la que los estudiantes salgan beneficiados de la interacción con profesionales con distintas formaciones y visiones sobre el paisaje”.