UNIVERSIDAD DE GRANADA

La obra, de Joaquín María Campos Rosa y M.ª Encarnación Camacho Quesada, sucede al primer tomo publicado igualmente por los mismos autores en la

Joaquín María Campos Rosa y M.ª Encarnación Camacho Quesada son los autores de “Química Farmacéutica II”, que es continuación del primer tomo homónimo publicado igualmente por la Editorial Universidad de Granada (), dentro de la colección “Manuales/Ciencias de la Salud”, que dirige el profesor Guillermo Olagüe de Ros.

El objetivo de la Química Farmacéutica (QF) es el estudio químico de los fármacos y principios activos de los medicamentos, con la finalidad de determinar la relación existente entre la estructura química, las propiedades físico-químicas, la reactividad y la respuesta biológica, con el fin último de proporcionar los conocimientos necesarios para la creación de nuevos fármacos.

“La QF –afirman los autores del libro– se fundamenta principalmente en el conocimiento de la Química Orgánica, si bien también se necesita una sólida base de Bioquímica. Por otra parte, se nutre también de otras materias como son la Farmacognosia, la Farmacología, que permite establecer modelos experimentales para la evaluación de nuevos principios activos, y la Farmacología Molecular. La síntesis de los compuestos diseñados es otro de los aspectos tenidos en cuenta en el estudio de la QF”.

Si el contenido de la enseñanza de la Química II se dividió en tres bloques temáticos (introducción, desarrollo y diseño de fármacos, y descriptiva de fármacos) este segundo volumen consta de diez temas (incluidos en la asignatura Química Farmacéutica II) en los que se realiza un estudio sistemático de los distintos fármacos en función del sistema sobre el que actúan.

El manual, de 222 páginas, se divide, pues, en diez capítulos en los que, tras un prólogo, se trata de: “Acetilcolina”, “Noradrenalina”, “Dopamina”, “Serotonina e inhibidores de la recaptación de aminas biógenas”, “Aminoácidos como neurotransmisores”, “Péptidos como neurotransmisores: Hipnoanalgésico”, “Histamina y antihistamínicos”, “Inhibidores enzimáticos farmacodinámicos I”, “Inhibidores enzimáticos farmacodinámicos II”, y “Diseño de fármacos que actúan sobre el transporte a través de membranas celulares”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: NoticiasPublicaciones universitariasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed