UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

UCA y suscriben un convenio para impulsar sus actividades. Como Centro de Soporte CISCO facilitó este curso que casi 4.000 alumnos andaluces se hayan formado gratuitamente en redes de ordenadores

El vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz, David Almorza, junto al gerente de la (FUECA), Rafael José Villar, el director de la Cátedra RELEC de la UCA, Enrique Montero, y el coordinador del edificio CASEM, Cristóbal Corredor, han firmado un convenio de colaboración para reconocer e impulsar las actividades de la Cátedra RELEC en la Universidad de Cádiz.

La Cátedra RELEC, ubicada en el edificio CASEM del Campus de Puerto Real, como Centro de Soporte CISCO (sistema internacional para capacitación elevada en el campo de las tecnologías de la información con un programa sin ánimo de lucro) facilita la creación de centros de formación para la impartición de redes de ordenadores a cinco universidades (Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Cádiz) y a 70 centros de estudios de Secundaria en Andalucía. Es la sede del Laboratorio Remoto SARLAB, que se ha desarrollado conjuntamente con las universidades de Huelva y Nacional a Distancia (UNED), para ofrecer un sistema de software libre para realizar prácticas experimentales online en el ámbito educativo para alumnos de la Universidad de Cádiz, de la provincia gaditana y de Andalucía. Concretamente, en este curso 3.985 estudiantes de enseñanza pública se han beneficiado de sus servicios.

El vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la UCA ha recalcado el carácter gratuito y altruista de esta docencia en el sector tecnológico de la información, con la que se forman y certifican a los instructores en la región andaluza y que supone “el 40% del grueso matriculado en España”. Un valor añadido a su titulación, como ha puntualizado el director de la Cátedra, con el reconocimiento profesional de CISCO.

La Cátedra RELEC, que funciona en la UCA desde 2006, obtiene una mayor visibilidad con este acuerdo, según ha afirmado el gerente de FUECA, y supone el inicio de su proyección en más ámbitos de trabajo. Además de la formación en redes de ordenadores, se realizan otras acciones de reciclado electrónico, residuos marinos y de divulgación de las Ciencias y las Humanidades.