UNIVERSITAT JAUME I

El , , ha recogido el galardón de manos del ministro de Industria, José Manuel Soria

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha recogido hoy uno de los premios Pioneros.es, que distinguen a las primeras entidades que crearon páginas web en España. Estos galardones, concedidos por la entidad pública Red.es con motivo del 25 aniversario de la creación de los “.es”, se han entregado en un acto que ha contado con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el director general de Red.es, César Miralles.

La Universitat Jaume I celebró en 2013 el vigésimo aniversario de la creación de su página web, la primera de España, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial por la Generalitat Valenciana en 2003. A principios de 1993, un grupo de pioneros encabezado por el profesor Jordi Adell y los informáticos Toni y Carles Bellver, Enrique Navarro y Enrique Silvestre, desarrollaron el primer servidor web de Vicent Climent - José Manuel SoriaEspaña con el fin de experimentar con el nuevo sistema que, para compartir información, se había desarrollado en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra. Durante este tiempo la UJI ha estado en la vanguardia de los cambios en internet y continúa trabajando para mantener este papel y aprovechar en el máximo las posibilidades tecnológicas al servicio de la sociedad a quien se debe.

Según informa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los “.es” fueron creados en 1989. Al principio, los “.es” se registraban con cuentagotas, sobre todo por universidades, instituciones públicas y empresas relacionadas mayoritariamente con el sector de las telecomunicaciones y la consultoría. De hecho, buena parte de los galardonados son universidades, ya que están casi todas las públicas de España. También instituciones muy importantes, como la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana, la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes… Y también empresas. Entre ellas, Telefónica I+D, Mapfre, Anaya, Iberdrola, Seat, Indo, Danone, etcétera. Actualmente, los “.es” superan en la actualidad los 1,7 millones de registros, medio millón por encima del “.com”, el siguiente en importancia.