UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Los días 3 y 4 de julio se va a desarrollar en el Centro Carlos Santamaría del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea la segunda edición del congreso ‘Materialen Zientzia eta Teknologia’. La inauguración, que tendrá lugar el jueves a las 8.45 horas, estará presidida por la consejera de Educación, Política lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, el vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, Fernando Plazaola, y el director de Polymat, José Ramón Leiza.

En el País Vasco, la investigación en Materiales, la Ciencia de Materiales, posee un buen nivel, con la característica especial de cubrir tanto la ciencia básica como la aplicada y tecnológica. En universidades, centros tecnológicos y empresas muchas personas, sobre todo las más jóvenes, realizan su trabajo comunicándose entre ellas en euskera, aunque los resultados en congresos y publicaciones se presenten prácticamente en inglés. Con este congreso se pretende exteriorizar esa realidad y demostrar que el euskera está hoy en día dotado de la terminología y la estructura adecuadas para cubrir, también, este ámbito.

En el congreso participan 120 personas, la gran mayoría de menos de 40 años, de universidades, centros tecnológicos y empresas, cubriendo distintas áreas, tales como metales, polímeros, biomateriales, nanomateriales, etc. La conferencia inaugural correrá a cargo de Javier Aizpurua, del DIPC, y llevará por título ‘Nanofotonika plasmoiez baliatuz.