UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Este programa conectará los trabajos fin de carrera y posgrado con las demandas empresariales. En la I edición, 40 proyectos se desarrollaron y un 45% del alumnado fue contratado por las empresas implicadas

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, la presidenta del Consejo Social de la UCA, Ana Alonso Lorente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, han firmado hoy un convenio marco de colaboración en el Rectorado para impulsar la segunda edición del programa Proyecta que establecerá los mecanismos permanentes de diálogo e interlocución que favorezcan las relaciones en materia de I+D+i entre la docencia e investigación universitarias y los sectores empresariales de su entorno.

La iniciativa Proyecta 2, que toma el relevo del Proyecta 1 puesto en marcha en 2004 entre la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) y la Universidad de Cádiz, tiene cuatro objetivos principales: Fomentar las relaciones Universidad y Empresa; impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas gaditanas; resolver problemas prácticos a una empresa o grupo de empresas y dar la posibilidad a estudiantes de desarrollar proyectos fin de carrera, fin de master o trabajos similares, aplicables al tejido empresarial de la provincia de Cádiz. Sus destinatarios serán las asociaciones empresariales y empresas, los profesores universitarios, los estudiantes de último curso y egresados de la UCA.

González Mazo ha explicado que “entre todos, debemos trabajar para reforzar la integración de la UCA en la sociedad donde se inserta. La interacción debe ser permanente. El convenio firmado hoy renueva y refuerza esta vocación de servicio y esta responsabilidad”. El rector ha comentado que dicho acuerdo persigue optimizar los esfuerzos de las instituciones implicadas, “saber qué necesita la sociedad y el tejido empresarial de Cádiz de su universidad para, examinando las posibilidades, establecer líneas de acción específicas”.

Sus líneas y campos de actuación serán los que ya se están realizando con la Dirección General de Universidad y Empresa y el tejido productivo gaditano: el apoyo a proyectos científico-técnicos con visión empresarial; la apuesta por la I+D+i para mejorar la producción y la posición competitiva de las empresas locales; el desarrollo de nuevas tecnologías y la incorporación al mundo laboral de egresados de grados, másteres y programas de doctorado. La finalidad, según el rector, es “dotar al tejido empresarial gaditano de personal altamente cualificado y posibilitar que nuestras empresas puedan desarrollar proyectos de I+D+i”.

Por su parte, Ana Alonso ha recordado el papel de intermediación, impulsor de redes entre la sociedad y la universidad, que tiene el Consejo Social, “conscientes de la importancia de la Universidad para aumentar la competitividad y el desarrollo tecnológico del territorio”. El conocimiento “es útil cuando se transfiere como talento y competencias a la sociedad” y sus beneficios también se revierten al espacio universitario y empresarial, según ha estimado la presidenta del Consejo Social de la UCA.

El presidente de la CEC ha transmitido su convencimiento de seguir trabajando en “unidad como respuesta a los problemas que tiene esta provincia”. Sánchez Rojas ha anunciado que esta segunda edición es más relevante si cabe teniendo en cuenta el marco económico y social en el que se desenvolverá y los resultados que se pretenden alcanzar, tomando como referencia los obtenidos en 2004: “fuimos capaces de generar 40 proyectos para atender las demandas de más de 20 empresas y una asociación empresarial, a lo largo de dos años”. Unos proyectos que llevaron consigo que “el 45% de los alumnos que realizaron sus prácticas en empresas a través de Iniciativa Proyecta, fueron empleados y se integraron en las mismas”.

En este curso, más de 2.000 prácticas universitarias en empresas

En el curso 2013/14, la UCA ha suscrito 470 nuevos convenios de cooperación educativa con empresas que han arrojado una cifra concluyente: más de 2.000 alumnos de la Universidad de Cádiz han realizado sus prácticas curriculares en empresas y entidades de la provincia.

Por último, para la materialización de los principios y los objetivos propuestos en Proyecta 2, se activará un conjunto de actividades para la divulgación de su contenido entre los miembros de la comunidad universitaria y del tejido empresarial gaditano.