UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Además de un convenio marco, han suscrito un acuerdo específico para que los alumnos de la EPSA elaboren planos de vías urbanas del municipio durante sus prácticas académicas en dependencias del consistorio

El de la Universidad de Cádiz, , y el alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han firmado hoy un convenio marco y otro específico para intensificar las relaciones en materia de colaboración académica y cooperación institucional, así como para que los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA) elaboren planos de distintas vías de la ciudad durante su periodo de prácticas académicas en dependencias del propio consistorio algecireño.

Por un lado, el convenio marco suscrito permitirá que UCA y Ayuntamiento de Algeciras puedan organizar y desarrollar más actividades comunes: cursos, seminarios, actividades docentes e investigadoras, que tendrán, según la normativa vigente, el reconocimiento de la UCA en cuanto a diplomas y certificaciones. Cada acción concreta conllevará la firma de un convenio específico, que identificará la actividad, su programación, así como las aportaciones de cada una de las partes firmantes.

En este contexto se inscribe el convenio específico para que los estudiantes del Grado en Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras de la UCA puedan acometer, durante sus prácticas académicas, la elaboración de planos de diversas vías urbanas de la ciudad que incluyan el estudio concreto del estado de servicio de las mismas. De este modo, el Ayuntamiento de Algeciras dispondrá de una información técnica, cualificada y actualizada fundamental para la adopción de decisiones relacionadas con las actuaciones municipales sobre el viario de la ciudad y que afectan a la ciudadanía.

Para ello y tal como recoge el texto del convenio, el Ayuntamiento acogerá a los estudiantes seleccionados, velará por el desarrollo de su formación práctica, proporcionará los medios para el desarrollo de su actividad, cumplirá las normas de seguridad y riesgos laborales, comunicará a la UCA la incorporación de alumnos, su ubicación y horario, como establece la normativa al respecto, y designará un tutor de prácticas, que se coordinará con su tutor académico.

Por su parte, la EPSA se responsabiliza de la supervisión académica de las prácticas a través del tutor académico que asigne a cada alumno para, de este modo, validar y evaluar las prácticas. Se trata de conseguir el máximo aprovechamiento en el proceso de formación académica de los estudiantes. Para ello, los alumnos desarrollarán su actividad en un entorno profesional y en un ámbito de actividad coincidentes con su perfil académico. El tratamiento y gestión de la información recogida en la elaboración de los planos se realizarán desde la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, que entregará al Ayuntamiento de Algeciras la documentación resultante en soporte papel y digital al término del trabajo de campo de cada vía urbana.

Para el alcalde de Algeciras los convenios suscritos se formalizan en un contexto de “buenas relaciones” entre el municipio y la UCA y persiguen “mejorar la cooperación institucional” para, entre todas las instituciones, “garantizar la mejor formación” desde la universidad y “seguir trabajando en la apuesta por el Campus Bahía de Algeciras, dando respuestas a las necesidades de formación a los alumnos” desde el convencimiento, además, del papel de la universidad “como generadora de empleo y riqueza en la comarca”.

Tras la firma de ambos documentos, el rector de la UCA ha agradecido públicamente “la disposición y el compromiso del Ayuntamiento de Algeciras de trabajar junto a la Universidad de Cádiz, así como su voluntad de intensificar las relaciones instituciones con la firma de estos dos convenios de colaboración. Un agradecimiento doble, por el convenio marco, a modo de paraguas jurídico para formalizar el conjunto de acciones conjuntas, y por el acuerdo específico para la elaboración de planos de distintas vías urbanas de la ciudad por parte de los alumnos de la EPSA”. En palabras de González Mazo, estos acuerdos “intensifican una buena relación y comparten un mismo objetivo: el fortalecimiento de las relaciones institucionales entre la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras para, de este modo, hacer más presente la acción de la universidad en la ciudad a través de la colaboración mutua con un aliado que consideramos imprescindible” y, además, “evidencian la apuesta de la UCA por el Campus Bahía de Algeciras y la trascendencia de los servicios que desde la universidad podemos prestar al conjunto de la sociedad de la ciudad, la comarca y la provincia”.