UNIVERSIDAD DE LEÓN

Tendrá una vigencia de tres años y la dotación global alcanza los 175.000 euros.

La Universidad de León (ULE) y la han firmado un Acuerdo Específico para la dotación de Becas en estudios de Máster y en formación de jóvenes investigadores cuyo importe alcanza un total de 175.000 euros para los tres años de vigencia. Este a través de acuerdos específicos, al objeto de impulsar actividades para promover el desarrollo humano, personal, cultural e intelectual de las personas, con mayor atención a las más necesitadas.

José Angel Hermida, Rector de la ULE y Nuria Alonso Mateos, Directora de la Fundación CEPA, han sido los encargados de suscribir este acuerdo ante la presencia Susana Rodríguez Escanciano, Secretaria General de la Universidad de León y encargada de la supervisión de dicho acuerdo por parte de la institución académica.

La formación en Posgrado y la Investigación son campos de interés por parte de la Fundación CEPA a la hora de ofrecer su apoyo y colaboración; de ahí que este acuerdo firmado hoy, esté destinado a dichas áreas: por un lado, la concesión de becas de matrícula de Máster para el curso 2014-2015, con una dotación de 40.000 euros, cuyos beneficiarios podrán ser aquellos estudiantes que acrediten alto nivel académico y que la unidad familiar no supere los umbrales de renta fijados en la convocatoria de ayudas por escasez de recursos.

Por otro, la dotación de tres becas para la formación de jóvenes investigadores, con un presupuesto de 15.000 euros cada una que tendrán una duración anual prorrogable hasta tres años, previo informe de la Comisión de Seguimiento. Podrán optar a estas becas los estudiantes que acrediten que la unidad familiar no supera los umbrales de renta fijados en la convocatoria de ayudas por escasez de recursos y registran un alto nivel académico en su expediente previo a los estudios de Doctorado.

La selección de los beneficiarios será efectuada por dicha Comisión de Seguimiento, integrada por cinco miembros (tres de la Fundación CEPA y dos de la ULE), que se reunirá dos veces al año, octubre y abril. Y precisamente, dos de esos miembros de la comisión participaban ayer de este acuerdo, Nuria Alonso y Susana Rodríguez, quienes serán las encargadas de vigilar la ejecución de las actividades previstas.

Ambas entidades han considerado la necesidad de cooperar con el fin de “contribuir a la mejor realización de las actividades propias de cada una de ellas, así como a la optimización de sus recursos materiales y humanos”. La Fundación CEPA González Díez fue constituida en abril de 2013 y desde entonces ha respaldado algunos proyectos que han beneficiado a algunos estudiantes universitarios como la entrega de una importante cantidad de recursos para estudiantes con brillantes expedientes académicos y necesidades económicas, que les impedían atender el pago de sus matrículas académicas, mediante el establecimiento de becas.