UNIVERSIDAD DE ALICANTE

En XIII participarán todos los grupos de investigación españoles que desarrollan estos temas

El grupo de Criptología y Seguridad Computacional de la Universidad de Alicante organiza la XIII (RECSI), que se celebrará en Alicante desde el día 2 y hasta el 5 de septiembre próximo Hotel Abba Centrum de Alicante. Se trata del congreso científico español de referencia en España en el ámbito de la Criptología y la Seguridad en las TIC, en el que se dan cita cada dos años los principales investigadores españoles y de otras nacionalidades en esta disciplina, con el fin de compartir los resultados más recientes de su investigación. Garantizar la seguridad dentro de las redes es un tema complejo y multidisciplinar. Por ello, en la Reunión participarán especialistas de diferentes disciplinas, que abarcan desde campos prácticos, como es el caso de la seguridad en los sistemas móviles, hasta aspectos teórico-matemáticos, como es la criptografía cuántica. El Congreso está abierto tanto a expertos como a público en general.

El programa previsto en RECSI XIII incluye dos conferencias plenarias, la primera de ellas impartida por Moti Yung, y la segunda por Juan Tena Ayuso, la presentación de 58 trabajos sobre temáticas como es la seguridad en dispositivos móviles, la seguridad en redes o el criptoanálisis.

Moti Yung es uno de los responsables de seguridad de la compañía Google, la que ha desarrollado el sistema Android, y especialista en criptografía. Yung es autor del concepto “criptovirología” que responde a generar virus cifrados con clave pública, con criptografía, de manera que no sean interceptados por los detectores habituales, siendo necesario, para dar con ellos, conocer una clave privada. Juan Tena Ayuso, doctor en Teoría de Números por la Universidad de Grenoble (1973) y en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (1973), es catedrático de la Universidad de Valladolid en la actualidad.