UNIVERSIDAD DE LEÓN

Comienza el lunes en la sala Gordón Ordás y está dirigido a sanitarios y estudiantes interesados en profundizar en líneas de estudio sobre estos tumores malignos.

Reconocidos investigadores y primeras figuras internacionales en el conocimiento del estarán en León la próxima semana, gracias a un Curso de Verano de la Universidad de León coordinado por el profesor Vicente Martín, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la ULE, y por Andrés García Palomo, jefe de la sección de Oncología del complejo asistencial universitario de León, que se presenta bajo el título ‘’.

Más de cincuenta personas intervendrán en las jornadas de conferencias y debates que se desarrollarán desde el día 21 hasta el 25 de julio y que serán inauguradas por el reconocido investigador del Instituto Catalán de Oncología, Víctor Moreno quien hablará de ‘Epidemiología del Cáncer en los tiempos del OMIC’. A continuación, se expondrá la distribución territorial del cáncer colorrectal y gástrico, en una mesa de debate en la que participarán expertos del Instituto Carlos III, del Area de Salud de León y de la Gerencia de Atención Primaria de León.

Vicente Martín, director del seminario, ha destacado que la próxima semana pasarán por León “primeros espadas en la investigación del cáncer gástrico y colorrectal, es sin duda, una oportunidad única de conocer no sólo los últimos avances y estudios a nivel internacional, sino de abrir posibles redes de investigación para el futuro”. Dirigido a médicos, sanitarios y estudiantes, el seminario cuenta con la colaboración de diversos organismos de investigación como el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, ó el Centro de Investigación Biomédica Epidemiología y Salud Pública, entre otros.

El hecho de que vaya a tratarse durante cinco sesiones el presente y futuro del cáncer gástrico y colorrectal, dos de los tumores más relevantes que ocupan la segunda y cuarta posición, respectivamente, en mortalidad a nivel mundial, Vicente Martín informa que estará abierto al público “con el fin de que puedan asistir a las distintas conferencias a conocer en profundidad el tema así como factores de riesgo y pautas de prevención”; de ahí que también las jornadas se vayan a desarrollar en escenarios diferentes: los días 21, 23 y 25 en la sala Gordón Ordás, el día 22 en el Centro Cultural Infanta Cristina de La Bañeza, y el día 24 en la Biblioteca Municipal de Astorga. En definitiva, un seminario cuyo objetivo según su director se centra en dotar a los alumnos y asistentes de conocimientos actualizados en campos como prevención, epidemiología, diagnóstico y tratamiento de este tipo de cánceres”.