UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

La investigación, realizada por Elisa Regadera para su tesis doctoral defendida en la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha merecido la máxima calificación académica por parte del tribunal

Según este estudio, las principales cabeceras valencianas de prensa escrita han informado más sobre ONG’s como , y Casa Caridad durante la crisis (2012), aunque la presencia de estas organizaciones como fuentes informativas es menor

La cobertura sobre las ONG’s durante la crisis se ha incrementado en términos cuantitativos en los cinco diarios de información general de mayor tirada y difusión en la provincia de Valencia. Esta es una de las principales conclusiones de la tesis doctoral de la investigadora Elisa Regadera, defendida esta semana en la Universidad CEU Cardenal Herrera. El estudio también demuestra que en las noticias publicadas sobre las cinco ONGs objeto de análisis -Cruz Roja, Cáritas, Casa Caridad, CEARPV y COCEMFECV- han tenido mayor protagonismo los temas y sujetos relacionados con la crisis.

Según la doctora Elisa Regadera, autora de la tesis, “las ONGs valencianas con mayor trayectoria y recursos destinados a comunicación y una orientación más estratégica, son las que han rentabilizado mejor la oportunidad informativa derivada de la crisis, en términos de presencia en medios. Por tanto, la investigación pone en valor el papel de la comunicación para el desarrollo de la labor de las ONGs, al favorecer un mayor reconocimiento por parte de la sociedad”.

La investigación de Elisa Regadera, dirigida por la profesora agregada del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH Pilar Paricio, y co-dirigida por la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Hildegart González, señala que aunque las ONGs son consideradas fuentes fiables para obtener información por parte de los medios valencianos, “deberían hacer un mayor esfuerzo por ser citadas como tales en las informaciones, ya que su presencia en la agenda informativa de los medios es todavía baja”, según señala Elisa Regadera.

La investigación también revela que, aunque se haya producido un incremento de la cobertura mediática de estas ONGs durante la crisis, algunos aspectos sobre el tratamiento formal en las informaciones sobre estas organizaciones (ubicación, presencia en la estructura de la información, acompañamiento gráfico, etc.) no han mejorado en los mismos términos: “Esto no ha favorecido que las noticias puedan captar mejor la atención de los lectores, siendo otro aspecto a mejorar en el tratamiento informativo de estas entidades”.

Más ruedas de prensa y mejores salas de prensa on line

En las entrevistas realizadas a los periodistas de las cinco cabeceras estudiadas durante la investigación defendida en la CEU-UCH, se han obtenido también conclusiones aplicables a las estrategias comunicativas de las ONG’s. Por ejemplo, los periodistas destacan “la utilidad de las ruedas de prensa para su trabajo -siempre que tengan un claro interés informativo-, aunque paradójicamente las ONGs han convocado menos”. Por otra parte, “una mejora en la información disponible en las webs de estas organizaciones, completando su contenido como salas de prensa on line, podría convertirlas también en fuentes informativas para los medios”, destaca la autora de la tesis.

En cuanto al análisis de los Gabinetes de comunicación de las ONGs objeto de estudio, la investigadora Elisa Regadera destaca que, en general, son de reciente creación, con un predominio de los departamentos internos frente a las asesorías externas. Su uso de las nuevas tecnologías es todavía incipiente, sobre todo en materia de redes sociales: “En la mayoría de los casos los medios de comunicación tradicionales siguen siendo el público-canal preferente de estas organizaciones para la relación con sus grupos de interés, frente a los social media”.

El tribunal que ha otorgado la máxima calificación académica a la tesis de Elisa Regadera en su defensa en la Universidad CEU Cardenal Herrera ha estado compuesto por los doctores Antonio Lucas Marín, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Isabel de Salas, catedrática de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Luis María Mirón, director del Departamento de Comunicación e Información Periodística de la CEU-UCH; M. Carmen Carretón, de la Universidad de Alicante, y Pilar Buil, de la Universidad Internacional de Cataluña.