UNIVERSITAT JAUME I

La media de artículos publicados por el profesor Diego Moliner duplica la nacional

La Universitat Jaume I es la segunda universidad española con una media mayor de artículos publicados por investigador en el área de didáctica de la expresión corporal según un estudio publicado en la revista Perspectivas em Ciência da Informação. La investigación ha analizado la actividad investigadora por parte de 412 profesores del área de la expresión corporal de toda España hasta el año 2012, situándose la media de artículos publicados por autor en 4,36. En el caso de la UJI, esta media se eleva a 8, apareciendo solo por detrás de la Universidad de Cádiz.

El estudio «Indicadores de producción de los profesores de Educación Física y Didáctica de la Expresión Corporal en España en la Web of Science» recoge que la elevada producción de la Jaume I se debe a la labor de un profesor, que alcanza una media de ocho artículos registrados en esta base de datos hasta el año 2012. Se trata de Diego Moliner, profesor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal del Departamento de Educación de la UJI. Moliner coordina el grupo de investigación LIFE: Physical Activity, Fitness and Health cuya actividad investigadora se centra en la influencia de la actividad física sobre la salud. Actualmente el profesor Moliner lidera un proyecto de investigación a nivel nacional financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad que se centra en el análisis de la influencia que tienen la actividad física y la composición corporal sobre el nivel de riesgo cardiovascular y la capacidad cognitiva durante la adolescencia. Moliner cuenta además con una amplia trayectoria de colaboración con investigadores de otros centros como la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Granada, la Universidad de Cádiz, el Instituto Karolinska (Suecia), la Universidad de Carolina del Sur (EEUU) y la Universidad de Exeter (Reino Unido), habiendo participado en diversos proyectos de investigación nacionales y europeos.

El estudio sitúa por delante de la Jaume I a la Universidad de Cádiz, la primera en producción media, que cuenta con tres investigadores en esta área que han generado 33 artículos, lo que supone una media de 11. La investigación ha tenido en cuenta para la elaboración de los rankings el índice de Hirsch, uno de los indicadores bibliométricos más utilizados para estimar los éxitos de trabajo de investigadores y predecir el impacto de producción en el futuro, además de otros aspectos como el número de autores por artículo, las revistas en que publican y los profesores que más producen en la web de información científica Web of Science.