UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– José Antonio Casajús trató la normativa antidopaje en la lección inaugural de la XVI en la Universidad de Navarra

José Antonio Casajús, catedrático de Actividad Física y Salud de la Universidad de Zaragoza, impartió la conferencia inaugural de la XVI Reunión de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) que se celebra en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.

En esta sesión dedicada a la normativa antidopaje, Casajús repasó los sistemas de control del dopaje y los productos contaminados por sustancias dopantes presentes en el mercado. Aunque hay controles muy novedosos, el experto considera que como “siempre se intenta inventar algo para ganar a toda costa”, llegará un momento en el que “el doping genético será posible”.

En el marco de esta reunión de 250 expertos, con el lema “Nutrición y ejercicio: binomio saludable vital”, se han celebrado sesiones centradas en la relación entre alimentos y deporte y la importancia de la actividad física y los comportamientos saludables para disminuir el riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, diabetes u obesidad y sobrepeso.

Más beneficios si el ejercicio es placentero

Manuel Castillo, catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, ha advertido de que “el deporte, como cualquier tratamiento, también puede tener efectos secundarios como un traumatismo, o el más grave, la muerte súbita”. No obstante, Castillo insiste en los demostrados beneficios de la actividad física para la salud, “más aún si el ejercicio es placentero”.

El congreso, inaugurado por Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra, se clausura mañana con una sesión sobre los cuidados médicos de un deportista de élite que tendrá lugar tras un previo taller de autogestión de la actividad física y una sesión sobre nutrición deportiva.