UNIVERSIDAD DE GRANADA

Pedro Medina, profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad de Granada, ha sido seleccionado para asistir a este importante encuentro, que se celebra del 29 de junio al 4 de julio

Pedro Medina Vico, profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad de Granada, es el único representante andaluz seleccionado para asistir al 64º Encuentro de Premios Nobel de Lindau (Alemania), que se celebra del 29 de junio al 4 de julio.

Este prestigioso encuentro, único en el mundo, reúne a los jóvenes investigadores más importantes del mundo, que se reúnen con 37 premios Nobel en Medicina. A él no se puede asistir libremente; en España, una comisión gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) nominó a diez candidatos y, posteriormente, una comisión internacional, presidida por Burkhard Fricke, profesor emérito de Física Teórica en la Universidad de Kasselha, ha seleccionado sólo a seis candidatos de entre los diez nominados.

El profesor Pedro Medina afirma que este congreso “será el más especial al que asistiré en mi vida, y espero recoger en él inspiración y fuerzas para continuar investigando”.

Pedro Medina, licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Granada, tras doctorarse, realizó cinco años de estudios de postdoctorado en la Universidad de Yale (Estados Unidos) dentro del departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo. Entre los miembros de dicho Departamento se encuentra Sidney Altman, premio Nobel por sus descubrimientos sobre el ARN.

Tras una destacada carrera en Estados Unidos en el estudio de la Biología Molecular del cáncer, Medina recibió ofertas como profesor en el prestigioso MD Anderson de Texas y en el Instituto Karolinska de Suecia entre otros, pero decidió volver a investigar a su Granada natal, donde dirige un grupo en la UGR que investiga cómo las células cancerosas desregulan sus genes durante el proceso tumoral.

Pese a su juventud, el doctor Medina presenta una trayectoria profesional muy destacable. Ha sido invitado como conferenciante en centros de Investigación de España, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Singapur ha publicado como primer autor en algunas de las mejores revistas científicas internacionales, como Nature, e incluso ha tenido el honor de dar la charla inaugural en congresos internacionales.

Tiene entre otras distinciones el Premio Nacional a la mejor tesis en Biomedicina por la Real Academia de Doctores de España y el Premio Nacional de Investigación Oncológica María Julia Castillo. Además el año pasado fue galardonado por la Fundación BIAL Internacional en una ceremonia celebrada en Oporto y presidida por el Presidente de Portugal.

Pedro Medina es un investigador muy activo de la comunidad de profesores de la UGR. Es miembro del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I y da clase en los grados de Biología y de Bioquímica. Además colabora con los másteres de Biotecnología, Genética, Bioenterprise y Biomedicina Regenerativa de la UGR.

En su faceta investigadora Medina dirige el grupo de Regulación de Expresión Génica y Cáncer en el centro de Investigación Genómica y Oncológica (GenyO) del PTS y es investigador principal de varios proyectos financiados por entidades nacionales e internacionales.