UNIVERSIDAD DE GRANADA

Coordinado por , y con presentación del , el volumen supone una reflexión colectiva acerca de lo que han supuesto los estudios de Química y su impacto sobre la propia Universidad y la sociedad granadina

El profesor Luis Fermín Capitán Vallvey, del Departamento de Química Analítica de la UGR, es el coordinador del “Un siglo de estudios de Química en Granada (1913-2013)”, publicado por la (), en colaboración con la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada y la Real Sociedad Española de Química.

El volumen, con presentación del rector de la UGR Francisco González Lodeiro, supone una reflexión colectiva acerca de lo que han supuesto los estudios de Química y su impacto sobre la propia Universidad, en íntima conexión con otros estudios como son los de Farmacia, primero, y todos los de Ciencias, después, así como sobre la sociedad granadina.

Según el coordinador, este libro pretende recuperar “la memoria y el recuerdo de personas que en su momento fueron decisivas para que hoy contemos con unos estudios firmemente enraizados en la Universidad de Granada a través de un amplio conjunto de profesores, alumnos, investigadores y personal de administración y servicios”.

El volumen, asimismo, pretende contribuir a la difusión y al conocimiento de lo que de patrimonio cultural tienen los estudios científicos en Química en la UGR.

El rector de la UGR, por su parte, señala en la presentación de este libro: “Se cumple un siglo de la creación de la Sección de Químicas en la Universidad de Granada, la más antigua docencia de la Facultad de Ciencias, y con la distancia que hoy nos separa de aquel inicio podemos medir bien el excelente grado de desarrollo científico y académico que la disciplina de la química granadina ha alcanzado en beneficio del prestigio de los estudios que se imparten en nuestra Institución. Las presentes páginas nacen con la clara vocación de dejar una huella de la conmemoración”.

El volumen, de más de 600 páginas, se estructura en 30 capítulos, introducción, presentación e índice onomástico. En el libro participan más de 30 especialistas, profesores e investigadores de universidades e instituciones científicas españolas.