UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El grupo de investigación de Diseño Mecánico, del campus de Tudela, ha desarrollado un arco de seguridad antivuelco para tractores estrechos

La Asociación de Ingenieros Agrónomos Europeos ha concedido al grupo de investigación de Diseño Mecánico de la Universidad Pública de Navarra uno de los tres premios a los mejores artículos publicados en la revista en los años 2012 y 2013. Se trata del trabajo realizado por los investigadores , , y que culminó en el desarrollo de un prototipo de arco de seguridad antivuelco autodesplegable para tractores estrechos.

Los premios a los mejores artículos se han entregado durante la celebración del congreso de la European Society of Agricultural Engineers (EurAgEng), que ha tenido lugar en Zurich (Suiza) del 6 al 10 de Julio. El número de artículos publicados por la en los años 2012 y 2013 ha superado los 300.

La principal causa de muertes en agricultura se produce por el vuelco de tractores que no disponen de una estructura de protección al efecto. En muchos casos, aunque los vehículos dispongan de un arco antivuelco plegable, ésta no se encuentra desplegada en el momento del vuelco. “El problema —explica Ignacio Arana— es que los tractoristas cuando van a trabajar, por ejemplo en una viña o en una plantación, abaten los arcos y luego no vuelven a levantarlos. Eso hace que en caso de vuelco el arco abatido no sirva para nada y el tractorista muere por aplastamiento”.

Para solventar este problema, el grupo de investigación del campus de Tudela diseñó, fabricó y realizó ensayos con un prototipo de arco que es eyectable en dos dimensiones. “Nuestra solución es un arco delantero desplegable rápida y automáticamente mediante infladores de airbag —señala Arana— Hemos realizado los ensayos con un tractor John Deere C 60 y, cuando éste alcanza una inclinación sobre el terreno de 60 grados, el inclinómetro incorporado activa los infladores de airbag. El arco se despliega y alcanza su posición de seguridad en 112 milisegundos. El sistema funciona correctamente, ya que el tiempo de despliegue es inferior al del vuelco”.

La primera parte de la investigación fue publicada en la revista Biosystems, de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Europeos, en septiembre de 2013. Actualmente los autores han completado la segunda parte del trabajo, que será objeto de un próximo artículo.