UNIVERSITAT JAUME I

Inoibérica desarrolla una aplicación pionera que dinamizará la experiencia de los turistas de Castellón

Inoibérica, ingeniería interactiva del ocio, empresa vinculada al parque científico, tecnológico y empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec), ha desarrollado la primera aplicación para móviles capaz de generar experiencias de gamificación aplicadas al sector turístico. La herramienta, bautizada como «Amazing city: Los Secretos de Castellón», se pondrá en marcha a finales de este mes de julio y permitirá que los turistas que viajen por la provincia de Castellón realicen sus visitas como si fueran parte de un juego, en el que podrán experimentar aventuras de diferente temática e interés, así como optar a premios del sector de hostelería y restauración vinculados con el proyecto.

El objetivo de esta nueva aplicación es que el turista no realice una visita sin más a lo largo de los lugares de interés, sino que viva una aventura vinculada con la historia, la gastronomía o la cultura de la población en la que se encuentre. De esta forma, cuando el turista se descarga la aplicación en su teléfono móvil, el sistema le ofrece la oportunidad de completar una serie de aventuras en los diferentes municipios, que elegirá en función de sus intereses, gustos o incluso disponibilidad de tiempo. A partir de ahí, la aplicación va guiando al turista a lo largo del municipio y le va pidiendo que lleve a cabo diferentes pruebas en las que el teléfono móvil actúa como interfaz y en las que se combinan diferentes tecnologías de última generación, como la realidad aumentada o el visual search. En función de la habilidad del jugador a la hora de resolver in situ las diferentes pruebas que le plantea la aplicación, el sistema le irá dando puntos así como acceso a nuevos juegos o contenidos de interés turístico. La aplicación incluye una importante batería de premios vinculados a empresas de hostelería y restauración de la provincia, que han visto en esta herramienta una oportunidad de promoción de sus establecimientos muy atractiva, al vincular su oferta turística a los dispositivos móviles.

El CEO de Inoibérica, Juan José Ortiz, explica que el producto es una combinación de elementos tecnológicos y artísticos, en los que la experiencia del juego se convierte en determinante para que el visitante disfrute de los atractivos turísticos de los municipios de una manera totalmente novedosa. Para ello, ha cuidado especialmente el desarrollo de las tramas literarias ligadas a las aventuras, que han sido encargadas al escritor castellonense Pablo Sebastiá, autor de novela negra con media docena de títulos publicados. Asimismo, la producción audiovisual que acompaña a los juegos se ha llevado a cabo por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I.

«El juego se ha convertido en una de las formas de aprendizaje y relación con el entorno más características del ser humano, y lo que hemos hecho es aprovechar todas las posibilidades de la tecnología móvil para hacer una serie de juegos interactivos que conviertan la experiencia turística en una aventura amena y educativa», asegura Ortiz. En su opinión, las grandes ventajas de la aplicación, desde el punto de vista de su implementación en el sector turístico, es que «harán que el turista vea los lugares de interés de una manera completamente diferente a como lo había hecho hasta ahora, viviendo en primera persona una historia de la que formará parte y que no olvidará».

La aplicación se pondrá en marcha a finales del mes de julio con más de un centenar de aventuras que se desarrollarán a lo largo de toda la provincia. La iniciativa cuenta ya con el apoyo de la Diputación de Castellón, a través del Patronato Provincial de , y de los Ayuntamientos de Benicàssim, Burriana, Onda, Almassora, Betxi, Cabanes, Benlloch, Montanejos, Ribesalbes, Morella, Villafranca del Cid, Xilxes y Lucena, que han contratado la realización de aventuras interactivas en sus respectivos municipios como herramienta de promoción y fidelización turística. Asimismo, el Gran Hotel Peñíscola ha contratado también la realización de tramas de aventuras específicas para su establecimiento, como un complemento tecnológico de ocio para sus clientes. En este sentido, cabe señalar que la aplicación cuenta también con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y de Castellón (Ashotur), que ha valorado la aplicación de manera muy positiva y participa activamente en la promoción de la misma entre sus asociados.

Desde la empresa se destaca que la aplicación está tan orientada al turista foráneo como a los propios ciudadanos de la provincia de Castellón, que van a poder conocer rincones de su tierra desde una perspectiva totalmente novedosa. De esta forma, «la herramienta contribuirá a potenciar el turismo local y a generar visitas a lo largo de los 365 días del año», según señala Ortiz.

La empresa Inoibérica, ingeniería interactiva del ocio, está formada por tres ingenieros, Juan José Ortiz, Eric Rivera y José Domínguez, éste último ex alumno de la Universitat Jaume I, y está especializada en el diseño y ejecución de instalaciones físicas y virtuales para parques de aventuras, espacios de ocio y promoción turística. Además de la aplicación para el sector del turismo urbano, Inoibérica ha desarrollado su algoritmo de gestión de flujos de personas en otros productos de ocio interactivo, diseñados para parques temáticos, parques acuáticos, museos e incluso parques infantiles.