UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Desde esta mañana la Estación Científica Font Roja Natura, situada en , forma parte de la galería Emblemes de les nostres seus de la Universidad de Alicante, una exposición de carácter permanente a través de la cual la institución académica se aproxima a los municipios de la comarca. En esta ocasión, el emblema es una escultura del Puente de Sant Jordi obra del artista R. Abad Segura. Este viaducto del arquitecto Victor Eusa Razquín, construido entre 1925 y 1931 sobre el río Riquer, constituye un potente elemento de desarrollo de la ciudad que, además de sus avanzados valores tecnológicos y urbanísticos, es uno de los pocos ejemplos de la ingeniaría civil con un lenguaje formal Art Decó.

El hecho de elegir el Puente de Sant Jordi de Alcoy como símbolo de la relación del Ayuntamiento con la Universidad de Alicante responde a muchos factores. Más allá de la simbología de los puentes como plataforma de unión de territorios y realidades, y de que Alcoy sea conocida como ‘ciudad de los puentes’ por los diferentes viaductos que salvan las dificultades orográficas donde se asienta la urbe, este es un puente que simboliza como ningún otro el carácter alcoyano y la identidad de sus ciudadanos.

Se trata de una construcción de estilo modernista, tendencia que marca el desarrollo del Alcoy cultural y artístico más efervescente y activo de principios del siglo XX. Un movimiento que arraiga en la ciudad y que, favorecido por la burguesía y las grandes fortunas industriales, todavía arraiga en las calles de la ciudad como un preciado tesoro popular.

El acto de inauguración ha tenido lugar en el hall del edificio de Rectorado y Servicios Generales, donde se ubica la exposición, ha contado con la presencia del rector, Manuel Palomar; la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro; la directora de Secretariado de Transferencia del Conocimiento, Mª Jesús Pastor; el decano Facultad de Ciencias y coordinador de la Estación Científica Font Roja Natura, Andreu Bonet; el alcalde del Ayuntamiento de Alcoy, Antonio Francés Pérez, acompañado de su concejal de Educación, Manuel Gomicia; el director del Proyecto Fundación Caja Mediterráneo, Antonio Gómez; así como personal investigador y equipo de dirección de la UA.

Durante la inauguración, el rector ha agradecido la donación de la pieza y ha destacado la importancia de contar esta representación de la ciudad de Alcoy en el campus, “ya que es un referente científico que simboliza la relación de ambas instituciones en un proyecto tan importante como la Estación Científica Font Roja Natura”. Por su parte, el alcalde de Alcoy ha explicado que el Puente de Sant Jordi se construyó con las aportaciones de la ciudadanía y con la suma de voluntades que ha empujado tradicionalmente a la gente de estos valles a salvar las dificultades y continuar adelante a pesar de los obstáculos. “Un puente que encarna la capacidad de vencer las trabas gracias a la ciencia y la innovación y que representa los valores de la relación mantenida con la Universidad de Alicante”.