UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Investigador afirma que la variación genética es fundamental para la vid

Rosa María Calaf, periodista de reconocido prestigio internacional, ha declarado hoy en el curso “Informar en Tiempos de Guerra”, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en la capital, que la defensa de los derechos por parte de la ciudadanía dependerá siempre del grado de información que ésta tenga de la realidad, pues de lo contrario jamás llegará a ser libre, ni favorecerá la libertad de los grupos oprimidos.

Calaf, conocedora en terreno de los grandes conflictos internacionales de los últimos años, ha aportado al alumnado una visión muy cercana del reporterismo de guerra que en su opinión pasa por desmitificar esa figura tan romántica del corresponsal que da cobertura a los conflictos. “El periodismo de guerra, no es más que una parte del periodismo tan difícil y compleja como cualquier otra, que sí que implica algo importante, un riesgo físico”. Sin embargo, según ha dicho, “esto no es exclusivo del reporterismo de guerra, pues hay muchos compañeros en el mundo que a diario se juegan la vida por tratar de contar lo que sucede”

En su valoración ha incidido en las claves del buen periodismo. “Siempre es lo mismo: ir a donde está lo invisible para tratar de excavar y que suenen las alarmas”. “Cuando la información afecta a la vida de muchas personas en riesgo, ha declarado, hay que estar muy alerta para ser lo más riguroso posible con el mensaje para poder contextualizarlo, confirmar fuentes y huir de esa otra información efímera, banal y de impacto a la que a veces la inmediatez mediática nos empuja”.

“El compromiso y la responsabilidad ha de estar en ser consciente de que la información es algo muy delicado”, ha reseñado Calaf. Por último, respecto al uso de imágenes de impacto en la cobertura de conflictos, ha declarado que son necesarias apostando por el uso de imágenes que muestren la realidad que se cuenta siempre que sea desde el rigor, la veracidad y respetuosa con las víctimas y con la verdad.

Experta internacional defiende la necesidad de revisar los procesos judiciales sobre la trata de personas en la Unión Europea Helena Maleno, investigadora especializada en migraciones y trata de seres humanos, ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar los procesos judiciales que se desarrollan en la Unión Europea. La experta que ha participado en el curso “Los derechos humanos en la encrucijada” promovido por Amnistía Internacional, ha reclamado que en la Unión Europea es necesario que se haga efectiva la persecución del delito y establecimiento de los derechos fundamentales sobre las personas que se ven sometidas.

“La trata de personas no es casual; es un negocio y el crimen más lucrativo del mundo después del tráfico de armas y de drogas”, ha añadido Maleno. “Tenemos una industria sexual en crecimiento”, y por ello, ha resaltado, “el proceso policial habitual no va a resolver la trata de seres humanos, por lo que la Unión Europea debe tomar cartas en el asunto”. Desde su punto de vista, “no pueden basarse solamente en la declaración de la víctima, porque de este modo no se demuestra la realidad. Europa no está al nivel en lo que se refiere a la protección de víctimas de trata. Una vez terminado el proceso judicial, no hay un mecanismo real de reintegración en la sociedad”.

“Países como Bulgaria o Rumanía exportan trata a otros países comunitarios en lo referente a la circulación de menores”, ha alertado la experta. En este punto también ha señalado que, al igual que en otros países de Europa, a España también llega la trata de seres humanos. Por ello, ha solicitado a las Administraciones Públicas “la creación de centros de víctimas que contribuyan a su protección”. No obstante, ha puesto de manifiesto que España “hace los deberes en la materia, aunque ha sido gracias a las organizaciones sociales que trabajan con las víctimas”. Es un país, según ha señalado, que tiene un buen enfoque policial pero muy pocos recursos.

“El futuro pasa no tanto por endurecer la normativa, sino por realizar un seguimiento a la aplicación de la misma tras los largos procesos judiciales. Indemnizar a las víctimas, separando la prostitución de la trata de personas, puesto que se trata de una violación de los derechos fundamentales”, ha concluido Maleno.

La importancia del apoyo a los emprendedores

Sergio Martínez Cava, director general de la Fundación Innovación Bankinter, ha intervenido en segundo lugar en el curso “Estrategias para después de la crisis” promovido por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El ponente ha tomado el relevo de Óscar García Oltra, director corporativo de Desarrollo Estratégico y Marketing de Unicaja. En su ponencia, Martínez ha expuesto las líneas de actuación de la fundación que dirige diseminadas en cuatro programas encaminados a la “creación de riqueza en España a través de la innovación y el emprendimiento.”

Bankinter puso en marcha este proyecto en 2003, en una apuesta decidida, según el experto, por la denominada Tecnología de la Innovación. Por otro lado, ha comentado que su respuesta ante la crisis económica se ha producido en varias direcciones. Entre otras medidas, Bankinter ha procurado rodearse de expertos de distintas disciplinas y procedencias que, desinteresadamente, han colaborado con la entidad para identificar tendencias de producción de riqueza a corto y medio plazo hasta llegar a constituirse como un think tank de calado internacional.

Como soluciones concretas y de aplicación práctica ha destacado dos de sus programas, el proyecto “Academia” más vinculado a las universidades y el plan de acción basado en la creación de startups para apoyar a los emprendedores. “Los startups que, en sus primeros años de vida poseen un alto potencial de crecimiento, necesitan inversión, pero, sobre todo, la base sólida que puede ofrecerles la toma de contacto con todo el ecosistema de la Fundación y del Banco. En ocasiones, más útil que el propio dinero, aunque hacemos ambas cosas”, ha afirmado.

A modo de conclusión, ha aludido al nombre del curso, “Estrategias para después de la crisis”, para mostrarse positivo con las últimas noticias sobre la atmósfera económica a nivel global y no sólo nacional, aunque ha reconocido que todavía llevara tiempo y esfuerzo superar este trance.

Más población y turismo chino en España

Gladys Nieto, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y experta en Asia, ha asegurado que la población china con residencia en España tenderá a quedarse y habrá terceras y cuartas generaciones, ya que la crisis económica no ha hecho que retorne porque se valen de las redes familiares para mantener su economía, según ha explicado.

Nieto, que ha intervenido en el curso “China, el despertar del dragón”, ha asegurado que la ciudadanía china en España ya ha echado raíces y ello genera, según ha comentado, que el impulso emprendedor crezca en todo el territorio nacional. “La mayoría de la población emigrada en el momento actual es muy joven y llega a nuestro país con un espíritu emprendedor”, ha explicado. Una tendencia que, matiza, seguirá al alza. Además, ha recordado que se trata de jóvenes de aproximadamente 30 años que buscan en España una oportunidad de negocio.

Por otro lado, la experta ha reseñado también la importancia del turismo asiático en España. Un fenómeno que se explica debido a que se trata de una comunidad con un poder adquisitivo muy alto y ello les permite viajar y de un modo más concreto, consumir en España. “Valoran la adquisición de productos que en China no son tan corrientes, y ello les impulsa a gastar aquí”, ha añadido.

Por último, Nieto ha señalado la importancia de avanzar en investigación en torno a las “redes que se establecen entre la comunidad china residente”, ya que, según ha señalado, a partir de ahí se podrá determinar si esa conectividad, que es la que facilita el establecimiento de la población, tendrá una continuidad o una ruptura.

El periodismo deportivo

José Luis Rojas, profesor de la Universidad de Sevilla y director del curso “El deporte en los medios: negocio, espectáculo e información”, ha explicado esta mañana, a grandes rasgos, los contenidos sobre los que versará la propuesta formativa que ha coordinado en los Cursos de Verano de la UMA.

Según Rojas, la búsqueda de nichos de mercado es importante en un contexto como el actual donde prima la espectacularización de contenidos, que a su vez puede convivir con el periodismo deportivo de calidad. “Hay que apostar por la vuelta a los patrones clásicos de medición de la calidad en las informaciones, por examinar los criterios de noticiabilidad y por una mirada crítica a la pluralidad dentro del mundo mediático del deporte. En definitiva por el periodismo que debe promover la Universidad llevando a cabo una labor pedagógica no debe ser una marca sino un fin en sí mismo”, ha afirmado.

Rojas ha añadido, además, que el denominado “Periodismo Emprendedor” tendrá también un peso importante en esta semana de reflexión ante la aparición de nuevos medios de comunicación surgidos a partir de la iniciativa de numerosos periodistas, a veces, como única oportunidad de poder ejercer el oficio y vía de inserción en el mundo laboral dentro del sector.

EI docente ha destacado la importancia y la relevancia social de esta área del periodismo especializado y la necesidad de debatir sobre aspectos como, por ejemplo, en qué medida los medios reflejan la realidad deportiva por un lado y por otro, si cumple su función social en lo referido al tratamiento de la información, uso apropiado del lenguaje o la adaptación a nuevos formatos por parte de los profesionales.

El compromiso crítico de la Universidad ante la crisis

Vicente Fernández, director del curso “El compromiso de los intelectuales ante la crisis”, patrocinado por Andalucía Tech, ha destacado la importancia del debate sobre la función social de la Universidad en la realidad actual. Según el profesor universitario, “la Universidad no termina su labor en la formación, ni siquiera en la investigación, sino que debe extenderse más allá de estos aspectos a fin de configurarse como un vehículo eficaz en la creación de un pensamiento crítico colectivo”.

Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga

El director del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, José Miguel Martínez Zapater, ha participado esta mañana en el Curso de Verano de la UMA “Los recursos genéticos en la agricultura del siglo XXI”. Se trata de un centro mixto en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de La Rioja y el Gobierno de esta comunidad, y es el único a nivel nacional centrado en investigaciones sobre viticultura y enología. “La variación genética para la vid es fundamental, sin ella una especie se muere y un cultivo sin variación genética no se puede mejorar”, ha afirmado el experto. Como caso reciente de éxito Martínez ha mencionado la producción de un tempranillo blanco a partir de un tempranillo tinto que permite elaborar unos vinos blancos “muy interesantes”.

Desde este centro de investigación trabajan con bodegas, participan en la Plataforma Tecnológica del Vino y en proyectos a nivel nacional e internacional. En cuanto a Europa, el conferenciante ha explicado que actualmente interesa mucho la búsqueda de formas de adaptación del cultivo a las condiciones derivadas del cambio climático y también atender las nuevas demandas del consumidor. En este sentido, Martínez ha manifestado que el cambio climático influye directamente en plagas que antes no llegaban a España o en ácaros que no atacaban la vid y ahora sí lo hacen.

Actualmente desde el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino trabajan en la genética de la vid para desarrollar nuevas variedades y clones de vid, en la tolerancia de la vid a enfermedades y plagas, en el desarrollo de nuevos sistemas de producción y en la fisiología de la planta. En el campo de la enología les interesa la microbiología del vino, especialmente con el objetivo de buscar nuevas cepas de levaduras que produzcan menos alcohol, y todo lo que tiene que ver con el proceso de fermentación y maceración.

Como asignatura pendiente del Instituto, contemplan una línea de investigación de vino y salud, para ello están reclutando investigadores “ya que esta bebida, siempre tomada con moderación, tiene propiedades muy interesantes”, ha señalado el científico.

172.000 archivos de Juan Ramón Jiménez

En el Curso “Aniversarios: Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. (75 años de su muerte / Centenario de Platero y yo)” ha participado esta mañana Antonio Ramírez, director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, quien ha destacado la importancia que tiene la prosa de Juan Ramón Jiménez. “No está publicada al completo su obra en prosa, pues sólo tuvo tiempo para publicar tres (Platero y yo, Diario de un poeta recién casado y Españoles de tres mundos), pero disponemos de un gran volumen en prosa del que no se ha publicado nada”, ha asegurado Ramírez.

Ramírez ha celebrado la reciente adquisición, por parte de la Fundación que dirige, de todos los fondos documentales que pertenecieron al autor onubense. “Recientemente han traído de Puerto Rico, lugar donde pereció el escritor, aproximadamente 172.000 archivos, se trata de todo el fondo documental que tuvo en el exilio”, ha contado. Resultado de ello es que en estos momentos hay investigadores que disponen de material suficiente para poner en valor la obra de Juan Ramón Jiménez y tener así, sin poner fecha, una obra completa, ha añadido el investigador histórico.

Además, el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez ha asegurado que la obra en prosa del autor onubense “puede ser superior de calidad a su poesía”. “Veremos como con el paso del tiempo también se le podrá decir que es el mejor prosista de la literatura española del siglo XX”, ha subrayado.

El turismo de salud

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMA y director del Curso “La salud del turismo: retos y oportunidades del turismo de salud”, Alejandro Luque, ha defendido esta mañana los beneficios de esta modalidad de turismo en la Costa del Sol: “Hemos recibido estudios de empresas que certifican el gran futuro que puede traer el turismo de salud a la Costa del Sol gracias a la calidad que tiene el sistema de salud español”.

Luque ha asegurado que la Cátedra de Turismo de Salud y Bienestar de la UMA lidera actualmente una iniciativa para atraer a ciudadanos de Europa que vienen a tratar sus dolencias y aprovechan las ventajas turísticas de la región. “La persona que quiera tratar su enfermedad elegirá la Costa del Sol gracias a su gran oferta cultural y hotelera”, ha afirmado el académico.

No obstante, ha insistido en que queda camino por recorrer: “Existen países que se toman muy en serio el turismo de salud y un ejemplo de ello es Turquía que ha llegado a crear un Ministerio dedicado exclusivamente a esta actividad”.