UNIVERSIDAD DE LEÓN

El curso se celebrará entre los días 14 y 18 de julio, con el objetivo de completar el análisis de la dictadura franquista realizado en anteriores ediciones.

El periodo histórico de la Transición Española será objeto de estudio y debate en un curso de verano que la Universidad de León (ULE) ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Cistierna, y que se desarrollará en su salón de plenos entre los días 14 y 18 de julio. Las conferencias que integran el programa abordarán algunos de los aspectos más relevantes de dicha etapa, desde la Ley de Reforma Política hasta los Pactos de la Moncloa, pasando por la situación de sindicatos, partidos políticos y los movimientos sociales o la conflictividad que se vivió en aquellos momentos.

El papel que jugo el Rey Juan Carlos, la función de la prensa y medios de comunicación, la memoria y olvido de las víctimas del franquismo, o las intentonas golpistas que tuvieron lugar, centrarán el interés de ponencias y mesas redondas, en unas jornadas que van a contar con la participación de especialistas procedentes de cuatro universidades (León, Valladolid, Santiago de Compostela y UNED)

El curso se desarrollará bajo la dirección del profesor de la ULE Javier Rodríguez González, que explica que la idea de plantear un monográfico sobre la Transición española tiene el objetivo de “establecer una continuidad que ayude a completar el análisis de la Dictadura Franquista”. Además, el director adelanta su intención de formular una serie de preguntas, “que intentaremos responder con el mayor rigor: ¿dónde quedó la Tercera República? ¿se pasó del consenso al desencanto?, ¿cómo se ‘cocinó’ la transición?…”

La metodología combinará la docencia teórica con la práctica, con la implicación de los alumnos a los que con anterioridad a la celebración del curso se les proporcionarán los materiales correspondientes a cada una de las conferencias y actividades complementarias.

Podrán participar en estas jornadas todas las personas interesadas que deseen profundizar en el conocimiento de este periodo histórico tan importante de la historia de España. En total serán 30 horas, (20 lectivas y 10 de actividades complementarias, entre las que se encuentra una visita guiada al Museo del Ferrocarril), que permitirán a los alumnos la convalidación de tres créditos LEC y 1,5 ECTS.

Las tasas de matrícula son de 55 euros, cantidad que se reduce a 35 para los estudiantes universitarios y desempleados. Las personas interesadas pueden consultar el programa completo y formalizar su inscripción en la siguiente url:

http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=352