Si estás finalizando las clases y debes elegir qué carrera universitaria seguir, seguramente ya te hayas planteado la interrogante: ¿qué carrera elegir? Aquí te dejamos 5 pasos que te ayudarán a tomar una decisión y encontrar tu verdadera vocación.

Consulta con conocidos que se dediquen a las carreras que más te gustan y trata de vivir un día junto a ellos para conocer la realidad más allá de lo que te puedan contar.

Antes de finalizar los estudios preuniversitarios muchos jóvenes viven momentos de indecisión pensando qué carrera elegirán, dónde estudiarán, etc. Al momento de tomar la decisión hay muchos factores que pueden influir como por ejemplo el entorno, la carrera que decidan seguir sus amigos, además de los antecedentes y la economía familiar.

Aquí te dejamos 5 pasos que deberías tener en cuenta para tomar una mejor decisión y encontrar tu verdadera vocación:

1 – Identificar tus actividades preferidas

Encontrar la vocación es fundamental ya que trabajar en lo que te gusta te motivará día a día y será una herramienta necesaria para alcanzar el éxito profesional. Identifica qué actividades te gusta hacer para luego asociarlas a carreas universitarias. Es importante que te preguntes si prefieres trabajar en una oficina o al aire libre, si eres bueno estudiando las letras o números, si prefieres trabajar en equipo o solo. Estas preguntas te ayudarán a descartar algunas carreras.

2 – Descubre tus propios talentos y habilidades

¿Cómo descubrir tus propios talentos? Para averiguarlo intenta responder estas preguntas: ¿a qué jugabas cuando eras niño?, ¿qué soñabas ser cuando fueras grande?, ¿En qué te has destacado en el colegio? Las respuestas a estas interrogantes te ayudarán a identificar cuáles son aquellas habilidades innatas y las que has ido desarrollando y puedes potenciar. Luego de identificarlas trata de asociarlas a las distintas .

3 – Elimina las creencias populares que pueden limitarte

Al momento de elegir la carrera solo deberías tener en cuenta lo que te gusta y dejar de lado algunas creencias populares sobre qué carreras te darán más dinero, prestigio o poder. Debes ser consciente que la mayor parte de tu vida la dedicarás a tu profesión, por lo tanto te tiene que gustar.

4 – Consulta con familiares y amigos

Habla con tu entorno más cercano y pregúntales cuáles creen ellos que son tus puntos fuertes y débiles. Conocer la opinión de terceros muchas veces te hará conocer aspectos personales que quizá no conocías y pueden ayudarte a elegir tu vocación.

5 – Investiga sobre el trabajo

No te quedes solo con las materias que deberás estudiar durante la carrera. Investiga como es el día a día de las profesiones que te gustan. Consulta con conocidos que se dediquen a las carreras que más te gustan y trata de vivir un día junto a ellos para conocer la realidad más allá de lo que te puedan contar.