Universidades

US – Universidad de Sevilla
UMA – Universidad de Málaga

Sitio web: http://www.andaluciatech.org/

Sobre Andalucía Tech

El Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH surge de la unión de fortalezas de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad de Málaga (UMA). Se especializa en seis sectores, los Polos de Excelencia Docente e Investigadora, en los que promueve la innovación, la internacionalización, la atracción de talento y la sostenibilidad en colaboración con sus agentes agregados.

El objetivo del CEI Andalucía TECH es fomentar la más alta calidad en las áreas de docencia, investigación y transferencia de conocimiento, así como en el entorno del campus. Para ello desarrolla las actuaciones de su Plan Estratégico en estrecha colaboración tanto con entidades extranjeras de prestigio investigador como con los principales agentes del desarrollo económico de la región. Andalucía TECH aspira, más allá de a impartir una formación en competencias profesionales, a formar a los futuros líderes de la sociedad y la economía andaluza, con espíritu crítico y emprendedor. Y ello lo hace en el seno de un campus cultural, accesible, saludable y comprometido.

El modelo de CEI de Andalucía TECH se sustenta en tres pilares: la agregación, la especialización y la internacionalización. Estos elementos se encuentran presentes en las actividades que lleva a cabo en todos sus ámbitos de actuación.

Programa Campus de Excelencia Internacional

El Programa Campus de Excelencia Internacional se enmarca en el Plan Estrategia Universidad 2015 y fue puesto en marcha en 2008. Su objetivo es modernizar la universidad española y promover agregaciones de carácter estratégico entre universidades y otras instituciones para crear ecosistemas de conocimiento que favorezcan la cohesión social, el empleo y el desarrollo económico territorial. Andalucía TECH recibió la calificación de CEI en octubre de 2010. Es el único Campus de Excelencia Internacional de ámbito global situado en el sur de España.

Agregación

A la US y la UMA se suman más de 150 agentes agregados pertenecientes al Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa: organismos públicos, parques y centros tecnológicos, empresas y otras entidades. Diez de ellos colaboran, formando parte del Patronato de la Fundación Andalucía TECH, en la gobernanza del mismo. El resto de agentes participa de distinta forma y en diferente medida en el Campus a través de diversos proyectos y programas. Esta agregación garantiza la fuerte conexión con el sector productivo, favorece la mejora de la empleabilidad y propicia el desarrollo socioeconómico de la región.

Especialización

Andalucía TECH se especializa en tecnología (TIC: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TEP: Tecnologías de la Producción; y BIOTECH). Las agregaciones están constituidas según las oportunidades estratégicas que surgen de la acción conjunta de los agentes en torno a seis sectores de especialización llamados Polos de Excelencia Docente e Investigadora. Son los siguientes: Aeroespacial, Biotecnología para una Sociedad Saludable, Comunicaciones y Movilidad, Energía y Medio Ambiente, Transporte, y Turismo y Desarrollo Territorial.

Internacionalización

Andalucía TECH tiene como vocación constituirse como un referente internacional y posicionarse entre los mejores campus tecnológicos del mundo. Con este fin realiza numersosas actividades en el ámbito de la internacionalización, como la atracción de talento, el fomento de la movilidad, el establecimiento de alianzas con entidades extranjeras pertenecientes a sus sectores de especialización o la creación de sedes en instituciones de prestigio.

Gobernanza y Fundación

Modelo de organización y gobernanza del CEI Andalucía TECH

El modelo de gobernanza propuesto tiene comomisión fundamental el impulso del plan estratégico del CEI y la coordinación en dos vertientes: hacia los agregados y hacia las dos universidades promotoras. Con este fin, en marzo de 2011 se realizó la constitución efectiva de la Fundación Andalucía mediante escritura pública.

En este modelo se distinguen dos niveles: un nivel de planificación estratégica y un nivel de ejecución:

Nivel de planificación estratégica. Fundación Andalucía TECH

En el nivel de planificación estratégica intervienen la Dirección General del CEI Andalucía TECH, elPatronato de la Fundación y la Oficina Técnica de Seguimiento:

La Dirección General del CEI toma la forma de una comisión paritaria integrada por los dos rectores, los dos vicerrectores encargados de la coordinación del CEI y los dos vicerrectores de investigación de las universidades promotoras. Su misión consiste en el impulso y seguimiento del despliegue de las actuaciones diseñadas en los tres planes de actuación que componen el Proyecto de Conversión a CEI.

La Oficina Técnica y de Seguimiento está compuesta por técnicos dedicados en exclusiva a coordinar, impulsar y ejecutar las actuaciones del CEI.

El Patronato está constituido por principales agentes agregados del CEI. En él se produce la toma de decisiones que aprueba el Plan de Actuación Anual, es decir, las actuaciones a priorizar cada año y la asignación de recursos para que estas puedan llevarse a cabo.

La Dirección General rinde cuentas al Patronato de la Fundación y recibe apoyo técnico y administrativo de la Oficina Técnica y de Seguimiento.La propuesta del Plan de Actuación Anual es liderada por la Dirección General y ejecutada por los vicerrectores encargados de la coordinación del CEI en las áreas de actuación.

Nivel de ejecución. Universidades promotoras y agentes agregados

El nivel de ejecución lo conforman cuatro áreas de actuación: docencia, investigación y transferencia, transformación del campus e internacionalización.

El Área de Docencia se encuentra formada por los grupos de trabajo referentes a la Escuela Internacional de Posgrado e Innovación, la Excelencia Docente y los Grados Conjuntos Andalucía TECH.

En el Área de Investigación y Transferencia se ubican los grupos de trabajo encargados de los Polos de Excelencia Docente e Investigadora, del Doctorado, y de Empleo y Emprendimiento.

En el Área de Transformación del Campus se ubican los grupos de trabajo para el Campus Conjunto, el Campus Sostenible y la Interacción con el Entorno.

Al Área de Internacionalización se llevan a cabo las tareas de la Estrategia de Posicionamiento, el Puente con Asia y Latinoamérica y el Centro de Excelencia en la Universidad de California en Berkeley (UCB).

Polos de Excelencia

Sectores de especialización de Andalucía TECH

El CEI Andalucía TECH se especializa en seis áreas denominadas Polos de Excelencia Docente e Investigadora El CEI Andalucía TECH se especializa en seis áreas denominadas Polos de Excelencia Docente e Investigadora: Aeroespacial, Biotecnología para una Sociedad Saludable, Comunicaciones y Movilidad, Energía y Medio Ambiente, Turismo y Desarrollo Territorial, y Transporte.

Estos Polos surgen del posicionamiento y la experiencia de Andalucía TECH en tecnología (TIC: Tecnología de la Información y las Comunicaciones, TEP: Tecnología de la Producción, y BIOTECH) y de la acción conjunta con los agentes agregados, que da lugar a estos seis sectores de gran oportunidad estratégica.

Andalucía TECH ofrece un entorno ideal de colaboración entre clústeres de empresas y grupos de investigación:

– Grandes Programas de Investigación y Transferencia
– Investigación Colaborativa
– Investigación Fundamental
– Uso de las herramientas de Internacionalización de la I+D+i de Andalucía TECH
– Acceso a Formación a Demanda
– Postgrado
– Oferta de Formación Permanente
– Empleabilidad o Prácticas de Empresa
– Formación de Doctores
– Bolsa de Trabajo
– Cultura, Responsabilidad Social, Mecenazgo
– Las áreas cubiertas por los Polos de Excelencia Docente e Investigadora de Andalucia TECH son las que mayor potencial tienen para liderar el cambio de modelo económico en la región y constituyen la mayor agregación científico-tecnológica del territorio.

Agentes Agregados

Entidades participantes en Andalucía TECH

Andalucía TECH surge de la agregación, en un primer nivel, de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad de Málaga (UMA), promotoras del campus. A esta unión se suman diversos agentes del entorno que participan organizándose en torno a seis polos de especialización.

Los seis Polos de Excelencia Docente e Investigadora desarrollan y aplican las tecnologías base de la especialidad de Andalucía TECH. En ellos el grado de participación de cada agente agregado es diferente y se encuentra en constante evolución. Este esquema potencia las capacidades existentes en el entorno e incide en su desarrollo a nivel económico, social y cultural.

Los agregados aportan su experiencia y capacidad en I+D+i, permiten implementar políticas encaminadas a lograr la sostenibilidad, al mismo tiempo que se estimula la atracción de talento. A su vez, Andalucía TECH ofrece un entorno ideal de colaboración entre clústeres de empresas y grupos de investigación especializados.

Entre los agentes agregados a Andalucía TECH figuran la Junta de Andalucía, los Hospitales Universitarios, el CSIC, centros y parques tecnológicos, y empresas. El CEI ofrece un modelo eficaz de colaboración entre empresas tractoras-vectores, es decir, entre empresas influyentes en su sector, con gran proyección internacional y que constituyen el mayor potencial económico de la región (tractoras) y empresas con un elevado potencial científico-tecnológico, en muchos casos originadas en la Universidad (vectores).

Misión y Visión

Referente internacional y atractor de talento

Misión de Andalucía TECH

La misión del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech es atraer, integrar y desarrollar el talento conformando un ecosistema de generación de conocimiento e innovación, comprometido con la sociedad, que permite elevar el nivel de excelencia de las actividades docentes y de investigación, mediante un modelo de Campus científico-tecnológico sostenible, abierto y universal.

Visión de Andalucía TECH

La visión del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech es ser referente internacional, favoreciendo e impulsando una economía basada en la Sociedad del Conocimiento. El Campus se constituye como un espacio intercultural, en un entorno físico amable, que permite el desarrollo integral de las personas. Andalucía TECH se especializa con carácter interdisciplinar en las áreas de tecnologías de la producción, información y comunicaciones y Biotech, disponiendo de las últimas tecnologías que facilitan la gestión del conocimiento.