Universidades

UD – Universidad de Deusto
UPCO – Universidad Pontificia Comillas

Sitio web: URL http://www.aristoscampusmundus.net/

¿QUÉ ES ACM?

Aristos Campus Mundus 2015 (ACM 2015), comprometidos con la innovación socialmente responsable y sostenible, es una agregación estratégica de tres universidades de iniciativa social -la Universidad de Deusto, la Universidad Pontificia Comillas y la Universitat Ramon Llull-. La agregación nace con un acuerdo de cooperación estratégica avanzada con Georgetown University, Boston College y Fordham University.

Comprometidos con la innovación socialmente responsable y sostenible

El proyecto Aristos Campus Mundus 2015 (ACM 2015), impulsado por las universidades Ramon Llull, Deusto y Comillas, ha obtenido la calificación de en la categoría de ámbito regional europeo en la convocatoria de Campus de Excelencia 2011 del Ministerio de Educación.

En mayo de 2010 estas universidades se agregaron para constituir el proyecto Aristos Campus Mundus 2015, que tiene suscrito un acuerdo de cooperación estratégica avanzada con las universidades norteamericanas de Georgetown, Boston College y Fordham.

El objetivo de ACM 2015 es potenciar la excelencia académica, docente e investigadora y la plena glocalización de sus proyectos universitarios que implican la apuesta conjunta por la innovación social, responsable y sostenible.

Recorrido del proyecto

En la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2009 el proyecto de la Universitat Ramon Llull ‘Aristós, pasión por la excelencia‘ y el proyecto de la Universidad de Deusto ‘Deusto Campus Mundus 2015‘ obtuvieron ya la calificación de ‘Proyecto prometedor CEI’.

El proyecto ‘Comillas Campus Mundus 2015‘ fue presentado a la convocatoria CEI 2010 superando la primera fase de la misma.

El proyecto Aristos Campus Mundus 2015 -resultado de la agregación estratégica de las tres universidades- tiene dos partes: 1) el Plan Conjunto de Colaboración entre las tres universidades y 2) la vinculación de los Planes Estratégicos Individuales (PEI) al Plan Conjunto. Estos PEI han experimentado un proceso de mejora a partir de las valoraciones de las Comisiones de Evaluación y de los primeros meses de ejecución de los mismos.

El proyecto Aristos Campus Mundus 2015 se presenta ante la Comisión Internacional en la presente convocatoria CEI 2011 con el doble objetivo de obtener la calificación de Campus de Excelencia Internacional y situar a la agregación conformada por las tres universidades como polo de referencia internacional en innovación socialmente responsable y sostenible.

AGREGACIONES Y GOBERNANZA

Aristos Campus Mundus 2015 se plantea la agregación de la Universitat Ramon Llull, la Universidad de Deusto y la Universidad Pontificia Comillas en torno al proyecto como un aspecto esencial. De igual manera, se considera la ampliación de la Agregación mediante la firma de un memorandum con la Georgetown University, Boston College y Fordham University como un hito importante en la internacionalización del proyecto de campus de excelencia entre universidades de prestigio y referencia mundial.

Por otro lado, se prioriza el trabajo con los Alumni, miles de profesionales de las más diversas áreas de conocimiento que se han formado en las aulas de las universidades agregadas.

Por último, a partir de las nubes de agregación de cada una de las universidades se completa una nube de agregación integrada de instituciones, empresas y entidades sociales de gran extensión y calidad.

Para ello el proyecto agregado acomete:

– El desarrollo de estructuras y procesos para el buen gobierno de la agregación entre las universidades Ramon Llull, Deusto y Comillas.

– Los mecanismos de agregación internacional de Georgetown, Boston y Fordham.

– Las acciones relativas a la configuración de una red Alumni agregada.

– La configuración de una red institucional, empresarial y social fruto de la convergencia de las nubes de agregación de cada universidad.

Nubes de agregación

El proyecto establece las estrategias necesarias para optimizar los procesos de agregación a escala diversa. La agregación se entiende como: un proceso avanzado de cooperación entre universidades en la búsqueda de la excelencia académica docente e investigadora y del reconocimiento de la comunidad científica y académica internacional; y un proceso prolongado en el tiempo de cooperación de las universidades agregadas con instituciones públicas, empresas y entidades sociales. Ambos espacios de agregación abiertos permanentemente a nuevas incorporaciones a lo largo de los años de vigencia del proyecto: universidades de reconocido prestigio internacional que se quieran sumar; redes de profesionales que encuentren un marco adecuado en el proyecto; así como empresas, instituciones y entidades sociales que observen con interés los ámbitos de actuación del proyecto.

GOBERNANZA

Este proyecto trabaja para lograr el óptimo gobierno de la Agregación, a través de la configuración de estructuras y articulación de procesos que persigan la eficacia en los resultados y la eficiencia en los modos de obtenerlos. Todo ello, desde un firme compromiso con la flexibilidad que permite responder en cada momento a las nuevas circunstancias que deban afrontar las universidades agregadas en el punto de partida y que aporten las nuevas universidades que puedan irse agregando a lo largo del proyecto.

El proyecto se ha desarrollado a través de la puesta en marcha y desarrollo de la Dirección y la Secretaría Técnica del Proyecto ACM, constitución y desarrollo de las Coordinaciones por Ámbito (Investigación, Docencia, Internacionalización y Transformación del campus), y de los Equipos de Agregación por Ámbito.

AGREGACIÓN INTERNACIONAL

Este proyecto, a modo de complemento evolutivo del proyecto anterior, fija como línea de trabajo la consolidación del proyecto Aristos Campus Mundus, mediante la agregación de universidades de reconocido prestigio internacional.

En este sentido, como primer paso se realizó en un itinerario abierto, la firma de un memorandum, con sus respectivos planes de agregación, con las universidades Georgetown University, Boston College y Fordham University.

A partir de este momento se han ido forjando las relaciones entre las Universidades, tanto a nivel institucional como en el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

ALUMNI

Este proyecto establece las bases para la configuración de una red Alumni en torno a la agregación. Una red generada a partir de las asociaciones y clubes Alumni preexistentes en las universidades agregadas, así como antiguos alumnos no asociados en su universidad respectiva que consideren el nuevo proceso como oportunidad personal y profesional.

Se centra en el establecimiento de cauces de encuentro y colaboración entre asociaciones y clubes alumni de las respectivas universidades, en general y por áreas de conocimiento y persigue la organización de eventos y actividades de encuentro dirigidos a los alumni.

ACM NET – NUBE DE AGREGACIÓN

Este proyecto fija el procedimiento para la generación de una red social en torno a la agregación. Una red que acoge los foros, convenios, proyectos e iniciativas de cooperación entre cada una de las universidades con instituciones públicas, empresas privadas y entidades sociales. Una red que promueve la cooperación con instituciones, empresas y entidades sociales que consideren el proyecto de agregación como una posibilidad de cooperación con valor añadido.

En este sentido, se han potenciado los flujos de información y comunicación con los agentes sociales, institucionales y empresariales, se han organizado eventos y actividades de encuentro con los mismos y se ha capitalizado la complicidad e implicación de los agentes sociales, empresariales e institucionales en el desarrollo de las iniciativas de la agregación, especialmente en las áreas de especialización (focus areas).

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Aristos Campus Mundus 2015, como proyecto agregado de tres universidades, se plantea como un proyecto conjunto de mejora científica y transferencia a partir de unas áreas temáticas de especialización.

En el siguiente apartado se explica en detalle el enfoque usado para definir las áreas de especialización. A grandes rasgos, cabe destacar que se ha optado por un enfoque de especialización basado en retos sociales, en grandes aplicaciones. Un enfoque que ha cruzado las capacidades demostradas de los grupos de investigación de las tres universidades (existencia de capacidad), junto con la demanda social contrastada a partir de estudios independientes. Así se han identificado unas áreas de especialización que hemos denominado focus areas. Al tratarse de grandes retos sociales ha habido que delimitar qué subáreas se abordarán en cada una de ellas.

Estas cuatro piezas configuran un plan de acción integrado que, a grandes rasgos, acomete:

– La coordinación de los grupos de investigación de las tres universidades agregadas alrededor de las áreas temáticas de especialización (focus areas). Una coordinación eficiente a partir de la definición de unos entes de coordinación que denominamos Centros Distribuidos de Investigación (CDIs), los cuales están especializados en cada una de las focus areas.

– La extensión de la colaboración en materia de I+D+I a universidades internacionales de referencia, empezando por Georgetown University, Boston College y Fordham University, con las que se ha firmado un convenio de colaboración específico.

– La coordinación de los actuales sistemas de transferencia de resultados de la investigación para poder acometer más y mejores procesos y proyectos de transferencia. Por ello se prevé la construcción de mecanismos de transferencia basados en ventanilla y catálogo conjunto de transferencia.

– La definición y construcción de un parque virtual científico-tecnológico, empresarial y de innovación (e-Parque) que ayude a la coordinación, visualización y explotación de los distintos aspectos de la I+D+I a la totalidad de la Agregación y a las entidades que quieran participar.

El proyecto plantea pues una visión y un enfoque integral de la I+D+I, basado en la orientación a retos como método de especialización. Se abordan las distintas facetas de la I+D+I y se pretende explotar la fuerza de la agregación de las tres universidades participantes y de las alianzas internacionales con universidades de prestigio. Se establecen claramente mecanismos de control y seguimiento del Plan.

ALIANZAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN

Este proyecto engloba las actuaciones destinadas a fortalecer las actuales alianzas internacionales con universidades de referencia y explorar la posibilidad de ampliarlas, sea con otras universidades o con más temáticas y con las universidades que durante la fase de preparación de este proyecto se han agregado (Georgetown University, Boston College y Fordham University).

EVALUACIÓN CIENTÍFICA

Este proyecto aglutina el conjunto de acciones encaminadas a desarrollar un sistema de evaluación de la actividad realizada en los dos proyectos anteriores (Centros Distribuidos de Investigación y Alianzas internacionales).

Se han desarrollado mecanismos de evaluación de la colaboración científica (evaluación de equipos interuniversitarios y medición de la potencia de los grupos), y se ha procedido a la identificación de buenas prácticas entre los grupos de gestores de investigación de las tres universidades.

TRANSFERENCIA

Este proyecto aglutina el conjunto de acciones encaminadas a la consecución del objetivo de coordinar las actuaciones de transferencia de las tres universidades para atender a más y mejores procesos de transferencia.

Se ha elaborado un catálogo de transferencia conjunto que detalla las capacidades científicas y organizativas de cada universidad y de la agregación en su conjunto. Además se ha implementando un mecanismo de ventanilla única de transferencia.

DOCENCIA

El Ámbito C del Proyecto Conjunto de Colaboración contempla la dimensión docente de la Agregación y, en particular, el plan de avance común en el proceso de adaptación al EEES de las titulaciones ofrecidas. Las tres universidades que conforman la Agregación han puesto de manifiesto a lo largo de su historia una preocupación esencial por practicar siempre los modos más eficaces de alcanzar la formación integral del alumno y por mantenerse en un estado de continua reflexión para la calidad y mejora continua de los procedimientos ya existentes. Su éxito en el ámbito docente es objeto de reconocimiento unánime. El rigor académico en la formación, el alto nivel de exigencia intelectual, su carácter pionero en la orientación práctica de los estudios, la atención preferente a la internacionalización de las titulaciones, su anticipación en la implantación de un modelo pedagógico fundado en competencias y valores y su consiguiente liderazgo en el proceso de adaptación al EEES han propiciado que Deusto, Comillas y Ramon Llull cuenten con unas notables cifras envidiables de matriculados y egresados y con unas muy satisfactorias tasas de rendimiento, eficiencia, graduación e inserción profesional.

El proyecto persigue, en este Ámbito, integrar las ventajas competitivas de las tres universidades en un plan conjunto que asegure su posicionamiento en primera línea internacional tanto por la excelencia de su actividad docente como por la preparación de sus egresados para afrontar con la máxima competencia académica y profesional y el mayor compromiso ético y social los nuevos retos que plantea la sociedad del siglo XXI.

BUENAS PRÁCTICAS

Las tres universidades que presentan conjuntamente este proyecto agregado comparten un modelo de enseñanza y aprendizaje que se ha convertido en un estándar de éxito en la cualificación técnica y el nivel de inserción laboral de los egresados.

Como resultado acumulado de esta experiencia, en cada una de las tres universidades se ha ido asentando progresivamente un conjunto de buenas prácticas de innovación docente que no inciden únicamente en el perfeccionamiento de la metodología, sino que afectan a todos los aspectos del proceso educativo del alumno.

Con esta proyecto se ha conseguido extender y multiplicar los efectos benéficos de estas prácticas a través de un proceso compartido que conduce a su identificación, formalización y puesta en común. Asimismo se han compartido conocimientos y experiencias de aprendizaje en la implantación de sistemas de calidad académico-docente. Con todo, el propósito último es la elaboración, de un manual de buenas prácticas que, recogiendo los resultados del proceso, explicite públicamente el carácter diferencial del proyecto agregado de las tres universidades.

COMPETENCIAS Y VALORES

Una coincidencia relevante entre las tres universidades es su apuesta originaria por un modelo de docencia que, centrado en el aprendizaje del estudiante y plenamente identificado con los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior, está orientado tanto al desarrollo de competencias como a la adquisición de ciertos valores y actitudes en pos de una formación integral del universitario.

El proyecto contempla, en este terreno, un examen exhaustivo de los distintos modelos implementados con vistas a una mejora progresiva que ubique a las tres universidades en la primera línea mundial en este terreno. La Deusto International Tuning Academy será también el pilar fundamental de este proyecto, en particular en lo relativo al contraste con los principales estándares de referencia internacional en este Ámbito.

TITULACIONES CONJUNTAS

El propósito que se persigue mediante la creación de títulos y programas conjuntos es la extensión a la esfera internacional de la condición de instituciones de referencia de la que disfrutan las tres universidades en el ámbito nacional. Para ello ha resultado preciso asegurar la orientación global de la docencia en el seno de los programas que se han desarrollado y consolidar una integración óptima del inglés en todas las actividades universitarias ligadas a la ejecución de estos programas.

Las posibles líneas de desarrollo en este ámbito son plurales y muy prometedoras; entre ellas y a título de ejemplo, podemos destacar la confección de un catálogo de títulos de grado y un catálogo de títulos de máster.

INTERNACIONALIZACIÓN

Aristos Campus Mundus 2015, como proyecto agregado de universidades, se plantea la plena internacionalización del mismo como un aspecto esencial. Tal y como se recogía en el Ámbito A, la propia agregación internacional con la Georgetown University, Boston College y Fordham University supone un impulso definitivo a la proyección en el mundo, en la búsqueda de la excelencia y el reconocimiento internacional.

Junto a otras acciones recogidas en los ámbitos anteriores (international joint degrees, carácter internacional de la Escuela de Doctorado, participación de equipos internacionales en las focus areas de I+D+I y transferencia, conectividad de equipos a través del e-Parque, proyección internacional de las redes sociales y profesionales, etc.), se desea avanzar en la atracción y captación de talento y en la progresiva agregación de universidades de todo el mundo al Proyecto. Para ello el Proyecto agregado acomete:

– El desarrollo de medidas que favorezcan la atracción y captación de personal docente e investigador de reconocido prestigio, así como personal de administración y servicios con experiencia global.

– La promoción internacional con el objetivo de atraer estudiantes.

– La presencia en redes internacionales de colaboración docente e investigadora.

– La extensión del proyecto de agregación avanzada a un número limitado y progresivo de universidades de prestigio.

El proyecto persigue pues la internacionalización de sus equipos de investigadores, claustros docentes y equipos de gestión, así como en las procedencias de los estudiantes que cursan sus estudios de grado, máster y doctorado en sus aulas. Así mismo, desea extender el concepto de agregación integral a universidades que, por su identidad, proyecto afín y prestigio, deseen sumarse al presente proyecto.

ACM PROMOTION

Este proyecto impulsa medidas de apoyo y soporte, así como de capacitación de los miembros de las comunidades universitarias agregadas mediante la intensificación de acciones de movilidad, como impulso al propio talento y posterior acogida adecuada del captado en el exterior.

El proyecto recoge la incorporación de profesionales del marketing y la comunicación especializados en la promoción internacional de universidades, el fomento de iniciativas que intensifican la visibilidad de las universidades agregadas en el mundo y el fortalecimiento de las acciones de movilidad y capacitación internacional del talento propio.

ACM TALENTIA

Este proyecto persigue la incorporación de investigadores, docentes y gestores con reconocida trayectoria profesional a nivel internacional, así como estudiantes con proyección, procedentes de cualquier rincón del mundo.

El proyecto consiste en la promoción internacional de la oferta de grado y posgrado de las universidades agregadas, el diseño y desarrollo de un programa pre-doctoral y post-doctoral, y la acogida de profesores investigadores y docentes visitantes, vinculados con los equipos de investigación de las focus areas, la Escuela de Doctorado y las titulaciones conjuntas.

ACM UNIVERSITAS

Este proyecto establece las bases para el óptimo aprovechamiento de las redes internacionales de universidades en las que ya participan las universidades agregadas, con especial atención al potencial de las redes de centros universitarios de la Compañía de Jesús y La Salle expandidas por todo el mundo.

El proyecto se ocupa de realizar un mapa de redes internacionales en las que participan las universidades agregadas para optimizar su presencia futura, y de optimizar las oportunidades que brinda la pertenencia de las universidades agregadas a dos extensas redes de centros universitarios, de la Compañía de Jesús y La Salle.

CAMPUS Y SOSTENIBILIDAD

Aristos Campus Mundus 2015, como proyecto agregado de universidades, se plantea la relación con sus entornos como el desarrollo de un proyecto sociambientalmente responsable, que favorezca la transferencia social del conocimiento generado y proyectos de innovación social.

Para ello el proyecto agregado acomete:

– La visión integral de infraestructuras, equipamientos y espacios de los campus de las universidades agregadas.

– El desarrollo de proyectos que refuercen los valores de la sostenibilidad, participación ciudadana, accesibilidad universal, inclusión, salud, igualdad, empleo, interculturalidad, solidaridad y cooperación en nuestra agregación.

– La configuración de una red de campus universitarios de calidad, adecuados y suficientes, desde una visión integral de infraestructuras, equipamientos, espacios y comunidad universitaria.

– La interacción con las ciudades y territorios en los que se integran.

– La complicidad con los profesionales egresados de nuestros centros universitarios.

– La cooperación con instituciones, empresas, entidades sociales y medios de comunicación.

Por lo tanto, el proyecto describe unos campus al servicio y disfrute de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores docentes e investigadores, personal de administración y servicios) que lo habitan; unos campus imbricados con las ciudades y los territorios en los que desarrollan su actividad; unos campus en complicidad cooperativa con organizaciones y entidades, en un permanente ejercicio de transferencia e innovación social.

ACM HABITAT

Este proyecto fija las estrategias, los marcos de colaboración y el conjunto de acciones encaminadas a la consecución del objetivo de coordinar las actuaciones en materia de espacios, equipamientos e infraestructuras de las tres universidades agregadas.

El proyecto se centra en la creación de un foro para el encuentro e intercambio de experiencias en torno a la implantación y desarrollo de los valores de sostenibilidad y accesibilidad, así como en la constitución de grupos de trabajo centrados en estos campos. Un entorno inclusivo, que acepte la diferencia y promueva las estrategias necesarias para universalizar los procesos de enseñanza aprendizaje.

ACM RSU

Este proyecto fija las estrategias, los marcos de colaboración y el conjunto de acciones encaminadas a la consecución del objetivo de coordinar las actuaciones en materia de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de las tres universidades agregadas.

El proyecto se centra en la creación de foros para el encuentro e intercambio de experiencias en torno a la implantación y desarrollo de los diversos valores de la RSU, desde los planos institucional, docente, de investigación y de transferencia social, así como la constitución de grupos de trabajo centrados en estos campos.

ACM 4C

Este proyecto propone la articulación de cuatro polos de conocimiento, desarrollo, innovación y transferencia social en las ciudades y territorios de asentamiento de las universidades agregadas (4C), dejando abierta la posibilidad de la creación de nuevos polos en ciudades y territorios interesados en las potencialidades del proyecto de agregación.

Las universidades agregadas se muestran comprometidas con el desarrollo ambiental, social, económico, político y cultural de las ciudades y territorios en las que se imbrican. Así mismo, desde una visión humanista universal, en respuesta a los problemas planteados por la globalización, contemplan la posibilidad de establecer nuevos polos de conocimiento, desarrollo, innovación y transferencia social en aquellos lugares que manifiesten interés en el presente proyecto. El proyecto se desarrolla a partir de la puesta en marcha de un polo CDIT, a modo de think tank, en cada una de las ciudades sede (Madrid, Barcelona, Bilbao y Donostia-San Sebastián). En este sentido, se ha puesto en marcha la experiencia Bizkailab como proyecto piloto dentro de la estrategia 4C en Bilbao. Actualmente ya se están dando pasos para ubicar otros polos de conocimiento tanto en Madrid, Barcelona como en San Sebastián.

Por otra parte, se ha desarrollado la necesaria coordinación, intercambio y difusión de las experiencias desarrolladas en este ámbito mediante la web de la agregación.