Universidades

UB – Universitat de Barcelona
UPC – Universitat Politécnica de Catalunya

Sitio web: http://bkc.upc.ub.edu/

BREVE PRESENTACIÓN DEL BKC

La Universitat de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya, instituciones de referencia internacional, presentan un proyecto conjunto en la ciudad de Barcelona para crear un ecosistema de conocimiento que favorezca el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial. El resultado de esta agregación estratégica és el Barcelona Knowledge Campus, un campus territorial definido, aunque no limitado, por tres áreas de especialización: ciencias de la vida, ciencias sociales y tecnologías. BKC abarca también otras áreas temáticas donde sigue las mismas cotas de excelencia como son la arquitectura, ingeniería, ciencias puras y bellas artes. El Campus tiene una entidad propia y su actividad necesita una estructura de gestión coordinada y perdurable. Con este fin, BKC designa una estructura de gobernanza común, a través de un comité único, unos consejos científico, social y empresarial, y una unidad de coordinación y gestión interna.

Innovación y transferencia

La suma UB+UPC y la complementariedad Ciencia & Tecnología del BKC es la aportación de mayor incidencia al . Forman parte del campus dos parques científicos, muy involucrados en todos los procesos de generación de conocimiento y de transferencia, dos centros de innovación tecnológica, que tienen por objetivo poner la capacidad de investigación universitaria al servicio de las Empresas, y el Programa Innova, un servicio de apoyo para la valorización de la investigación y para el impulso de la cultura de la innovación y el espíritu emprendedor en toda la comunidad universitaria. Además, el BKC alberga las sedes de las oficinas de transferencia de conocimiento y tecnología de sus respectivas universidades.

EMPRENDIMIENTO

Programa Innova

El Programa Innova tiene como finalidad contribuir a la valorización de la I+D desarrollada en la universidad, impulsar la cultura de la innovación y el espíritu emprendedor en investigadores, estudiantes y profesores, y contribuir al aumento del potencial innovador de sus colectivos y unidades, favoreciendo la creación de nuevas empresas e instrumentos de valorización fruto del conocimiento.

VALORIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

CIT-UPC

El Centro de Innovación y Tecnología nace con vocación de mejorar las condiciones de transferencia y valorización de la investigación y de la tecnología de los centros TECNIO de la universidad hacia las empresas y a la sociedad en general.

CITA-UB

El Centro de Innovación y Tecnologías Avanzadas de la Universidad de Barcelona (CITA-UB) tiene como objetivo convertirse en el punto de encuentro entre los grupos de investigación del Grupo UB y las empresas interesadas en el desarrollo de proyectos de I+D+I. Fomenta y potencia las actividades de transferencia interdisciplinarias en los distintos campos del conocimiento, con la finalidad de transferirlas a la sociedad y de contribuir así también a la mejora de la competitividad empresarial.

Oficina de Patentes y Licencias

La Oficina de Patentes y Licencias se encarga de la protección y la explotación de la propiedad intelectual e industrial en todas las actividades de investigación desarrolladas por los miembros y grupos de la comunidad universitaria, así como en los procesos de transferencia de tecnología y los conocimientos que se desarrollen en el marco de estas actividades.

Parc UPC

El Parc UPC fue concebido con la misión de convertirse en un agente dinamizador socioeconómico entre la universidad, la administración y las empresas y de impulsar el compromiso social de la universidad favoreciendo la investigación, la innovación, la transferencia de resultados y el progreso tecnológico.

PCB

El Parc Científic Barcelona es un espacio de encuentro entre universidad, empresa y sociedad, cuya finalidad es potenciar la innovación. Sus objetivos son potenciar la investigación de excelencia con el apoyo de una amplia oferta tecnológica, dinamizar la relación entre la universidad y la empresa, impulsar la creación de nuevas empresas e institutos y promover el diálogo ciencia-sociedad y las vocaciones científicas.

Technology Offers

Technology Offers es el catálogo en línea de la oferta tecnológica de la universidad, el escaparate de la actividad de I+D+i generada en la universidad en las áreas más emergentes de la ciencia y la tecnología como son la energía y el medioambiente.

GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Centro de Transferencia de Tecnología (CTT)

El Centro de Transferencia de Tecnología (CTT) se configura como el instrumento clave de la universidad que proporciona las mejores alternativas tecnológicas y facilita el asesoramiento estratégico en financiación pública para el desarrollo de proyectos de I+D+i. El CTT es el centro que el campus pone al alcance de sus entes de investigación y de las empresas para facilitarles la investigación y potenciar la innovación tecnológica mediante la transferencia de resultados. El CTT está al servicio de las empresas y PyMEs, de las instituciones públicas y privadas y de las entidades de cualquier tipo que quieran beneficiarse de las actividades de I+D+i que se llevan a cabo en el campus, para que la Universidad llegue a ser el departamento de I+D del sector industrial de nuestro país.

Fundación Bosch i Gimpera

La fundación pone al alcance de las empresas, las instituciones y la sociedad las capacidades científico-técnicas, los resultados de la investigación y el know-how generado en el seno de la universidad. Trabaja para conseguir que los resultados de la investigación con potencial suficiente, lleguen al mercado a través de la creación de nuevas empresas de base tecnológica y la licencia de patentes, así como para promover el espíritu emprendedor en el entorno universitario y la protección de los resultados en la investigación.

Recursos

Este apartado presenta los recursos del BKC que facilitan el acceso y la difusión del conocimiento y dan apoyo a la docencia, el aprendizaje, la investigación y la extensión universitaria. Así, encontramos los enlaces a bibliotecas, CRAIs, portales de conocimiento y bases de datos de publicaciones y proyectos.

Aulas Virtuales BKC

– Acceso a las Aulas virtuales del BKC

Las aules virtuales consisten en una infraestructura de servidores, localizada en el Centro de Procesamiento de datos de la UB, en la cual se ejecutan ordenadores virtuales Windows y Linux con la misma configuración que los ordenadores de las aulas de informática. Estas aulas, en lugar de estar físicamente localizadas en las facultades y escuelas, se encuentran localizadas en Internet.

– Bibliotécnica

– Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

– Repositorio Digital de la UB

– Exploratorio de los recursos de la naturaleza

– Museo Virtual del BKC

Sostenibilidad

El desarrollo sostenible ha sido y es una prioridad de los diferentes planes estratégicos que han tenido impacto en el campus en los ámbitos docente, de investigación, adaptación de las infraestructuras y medición de parámetros energéticos.

BKC será un referente internacional en docencia de sostenibilidad, investigación sobre edificación sostenible, gestión de recursos energéticos y minimización y reciclaje de residuos y para ello cuenta con el apoyo de:

– IS.UPC – Cátedra UNESCO

– Centro para la Sostenibilidad

– Oficina de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (OSSMA)

– UPC Sostenible 2015

Visión y misión

Visión

Barcelona Knowledge Campus (BKC) será:

– referente internacional en docencia, investigación, transferencia de conocimiento, innovación y formación a lo largo de la vida

– foco de vida universitaria integrada socialmente en el territorio, con altas prestaciones de servicios de máxima calidad y una política de desarrollo sostenible que impregne todos sus ámbitos de actuación

– actor principal en el impulso de la actividad social, económica y empresarial de España y de la Europa meridional, por su consolidación como eje principal de desarrollo científico y tecnológico

Misión

– Barcelona Knowledge Campus (BKC) desarrollará sus actuaciones hacia la excelencia internacional mediante:

– la suma de capacidades y la complementariedad de la agregación estratégica de UB y UPC, de las entidades de investigación e innovación vinculadas y de los agentes sociales y de la administración que se adhieren a la propuesta.

– la implicación activa en el cambio de modelo económico mediante la generación de nuevas actividades basadas en la innovación y el conocimiento

– la atracción y estímulo de talento

– un modelo integral comprometido con su entorno propiciando el desarrollo sostenible de la sociedad

– la internacionalización integral

– un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante

Objetivos generales

– Implicarse activamente en el cambio de modelo económico y productivo mediante la generación de nuevas actividades basadas en la innovación y el conocimiento.

– Atraer y estimular el talento, con base en la plena internacionalización.

– Desarrollar un modelo integral de campus comprometido con su entorno de forma sostenible, con una clara orientación al alumno Igual que a la versió anterior “objetivos estratégicos”.

Objetivos estratégicos

BKC es una agregación de instituciones universitarias, de investigación, empresariales y sociales, que establecen un marco de colaboración estratégico para convertirse en un entorno científico y tecnológico de referencia en Europa.

Para alcanzar la visión propuesta, los objetivos estratégicos son:

– Coordinar las actuaciones y potenciar la visibilidad de las diferentes entidades de la agregación para situar BKC entre los 100 primeros del mundo en su ámbito

– Consolidar la excelencia docente de las titulaciones durante el proceso de convergencia europea

– Incrementar la eficiencia académica concentrando esfuerzos en áreas preferentes y prioritarias para la agregación y facilitando la ocupabilidad

– Apostar por las políticas activas de movilidad que favorecen el intercambio del estudiantado y la movilidad del personal investigador y profesorado

– Dotar a la agregación de infraestructuras de investigación y de servicios de innovación gestionadas de manera profesional y eficiente

– Combinar el concepto de transferencia con el de valorización mediante el desarrollo de modelos innovadores integrales que hagan posible la transformación del territorio, de forma sostenible

– Reconvertir espacios en lugares de encuentro que favorezcan el aprendizaje colaborativo, el intercambio cultural, la investigación y la socialización

– Promover el desarrollo sostenible en los ámbitos de formación, investigación, gestión e interacción y compromiso social

– Potenciar la oferta de actividades sociales, culturales, deportivas y residenciales adecuadas a las necesidades de los actuales y futuros colectivos de estudiantes que conviven en el entorno del BKC

– Adaptar en su totalidad el Campus para que sea accesible a las personas con discapacidad, consolidando así su papel como referencia de I+D+i en tecnologías asistidas

Agregaciones

La agregación estratégica de la UB y la UPC en el Campus BKC de la ciudad de Barcelona, es la principal fortaleza de la propuesta a la que se suman el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Generalitat de Catalunya , junto con las principales redes universitarias internacionales a las que pertenecen ambas universidades.

UB y UPC han demostrado su excelencia científica y capacidad en valorización de la investigación e innovación, así como en avanzarse a las necesidades formativas y de investigación que precisa el tejido productivo. Su implicación en la generación de nuevas actividades económicas, fruto del partenariado ciudad-empresa-universidad, hace del BKC un motor del cambio de modelo económico.

Gobernanza

BKC es un proyecto colectivo que debe reforzar la idea de gobierno participativo y cooperativo. Para ello es necesaria la participación de los diferentes colectivos (universitarios, empresariales, institucionales, de la administración y sociales) en la búsqueda del consenso sobre las actividades orientadas al cambio de modelo que se pretende alcanzar.

BKC, debe involucrar desde el principio a todas las instituciones relacionadas en la creación de la Unidad de Coordinación y Gestión del campus, haciendo que sean parte activa y protagonistas del proyecto. En esta línea, se propone la creación de una Comisión de Gobierno formada por los rectores de la UB y UPC, el Alcalde de Barcelona, el Presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona y el Presidente del CSIC. Para articular las diferentes voluntades y sensibilidades sobre la estrategia, son necesarias también estructuras de organización de carácter deliberante y consultivo, en consecuencia, se propone la creación de tres consejos de composición y objetivos muy definidos: el Consejo científico, el Consejo ciudadano y el Consejo Empresarial.

Actuaciones

Mejora Docente

La docencia es una de las funciones primordiales que realizan las universidades. La sociedad reclama y exige una formación integral de calidad de los estudiantes que garantice su capacitación y su inserción profesional. El proceso de construcción del EEES comportará cambios sustantivos sobre el modelo de enseñanza-aprendizaje, sobre la calidad y sobre el propio concepto de ocupabilidad. En este ámbito se contemplan actuaciones encaminadas a mejorar el posicionamiento internacional del campus, a crear una escuela de doctorado y a la promoción de la formación en emprendimiento e innovación:

– Captación de talento internacional de postgrado y postdoctorado

– Creación de un punto de acogida y atención internacional

– Ampliación de la oferta de másteres íntegramente en inglés

– Potenciación de las alianzas internacionales

– Creación de la Escuela de Postgrado y Doctorado Internacional del BKC

– Definición de la estructura de gestión compartida

– Ampliación de los programas formativos en emprendimiento e Innovación

– Integración de la competencia de emprendimiento en los nuevos planes de estudios

– Impulsar iniciativas dedicadas al fomento de la investigación sobre el emprendimiento

Mejora científica

BKC como agregación de instituciones docentes, de investigación y empresariales que establece un marco de colaboración estratégico entre ellas está llamado a convertirse en el entorno científico y tecnológico de referencia del sur de Europa. Actualmente BKC dispone de infraestructuras de investigación y Servicios Científico-Técnicos de alto nivel científico al servicio de la comunidad universitaria y del sector productivo y dentro de este ámbito, las acciones propuestas tienen como ejes de actuación la agregación y articulación de infraestructuras científicas y de unidades de los Servicios Científico, la mejora del equipamiento científico tecnológico y modernización de las instalaciones para potenciar la investigación de los grupos científicos y la captación y formación de investigadores y tecnólogos:

– Concentración y articulación de infraestructuras y unidades de los Servicios Científico-Técnicos

– Renovación y adquisición de nuevo equipamiento

– Mejora de la gran infraestructura científica del Canal de Investigación y Experimentación Marítima

– Creación del laboratorio de ChemBioBank

– Ampliación y mejora de la Plataforma de Investigación Aplicada en Animal de Laboratorio

– Convocatoria de diversas becas predoctorales y diversas plazas posdoctorales para la incorporación de personal internacional al Campus BKC

– Mecanismos de difusión de las convocatorias de becas

Transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral

En su origen, los edificios y equipamientos diversos que conformaron la universidad se diseñaron y ejecutaron para cumplir todas las funciones de manera interna, es decir, para dar servicio casi exclusivamente a la propia universidad. Esta visión de lo que debe ser un campus universitario ha cambiado radicalmente: hoy en día los campus de nueva creación se conciben como una pieza creadora de entorno urbano y como un factor de dinamización social, económica y territorial. Para ello se proponen actuaciones que garanticen la accesibilidad y desarrollen un modelo de campus sostenible:

– Mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad: finalizar el proceso de eliminar las barreras arquitectónicas

– Mejora de la infoaccesibilidad

– Mejora de los planes de evacuación de emergencia para las personas con discapacidad

– Adaptación de la seguridad del campus a un entorno abierto

– Consolidar el Sistema de Información de Recursos Energéticos y Agua (SIRENA) a través de la monitorización de los consumos energéticos y de agua en todos los edificios del BKC

– Mejora de la eficiencia energética

– Investigación en edificación sostenible y gestión de los recursos Energéticos

– Adaptación de espacios específicos para el almacenamiento seguro de los residuos de los laboratorios de investigación

– Programa de prevención de residuos y reciclaje

Mejoras dirigidas a la adaptación e implantación del EEES

Con el objetivo de implantar plenamente el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje con base en la adaptación al EEES, el proyecto BKC tiene en consideración un eje de innovación educativa que consolide los proyectos existentes y potencie la participación del profesorado, con una clara orientación hacia el estudiante. En este sentido se contemplan actuaciones que supongan una innovación docente, que permitan adecuar los espacios, aulas y servicios al EEES y a sus nuevas necesidades metodológicas de enseñanza–aprendizaje, que mejoren los niveles de inserción laboral de los estudiantes y que fomenten programas de cooperación con Secundaria y Formación Profesional

– Fortalecer proyectos de innovación docente en el Campus

– Potenciar la participación del profesorado en actividades de innovación educativa

– Mejora de la fibra óptica, ampliación y mejora de las zonas wifi del Campus

– Modernización de los equipamientos, programario e infraestructuras de las aulas de informática

– Remodelación de los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAIs) y adaptación para el aprendizaje las 24 horas

– Creación de espacios para el trabajo en grupos reducidos

– Adecuación de las aulas a las nuevas necesidades del EEES

– Ampliación de las infraestructuras académicas, que permita atender la demanda de grados, postgrados y doctorados.

– Incrementar la oferta de colaboraciones en el campus para facilitar la conciliación entre estudios y trabajo.

– Incrementar la oferta de prácticas profesionalizadoras y la atención personalizada a los estudiantes de últimos cursos para facilitar su inserción laboral

– Potenciar el servicio de carreras profesionales

– Programas destinados a motivar a estudiantes de la ESO y Bachillerato para que accedan a la universidad

– Programas para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas en secundaria

– Formación para el profesorado de secundaria para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología

Transferencia de conocimiento y tecnología como resultada de la investigación académica en el sector empresarial

En los últimos años, UB y UPC han hecho notables esfuerzos para convertirse en centro principal de generación de conocimiento. Los 23 centros de investigación, el Parc Científic de Barcelona, Parc UPC, las más de 200 start-ups, 47 spin-offs (9 de ellas participadas), el gran volumen de patentes nacionales e internacionales (192 en los últimos 3 años), así como los numerosos instrumentos de valorización y transferencia convierten al BKC en un referente en el proceso de innovación a partir del conocimiento científico y tecnológico. Dentro de este ámbito se encuentran las actuaciones para la creación del Centro de Innovación Tecnológico (CIT), programas de dinamización de la innovación y acciones de consolidación e internacionalización de la valorización de la investigación:

– Definición, puesta en marcha e implantación del CIT

– Centro Internacional de Hospedaje de Empresas

– Programa Knowledge To Market (K2M)

– Programa Mini Cluster de I+D+i

– Programas universidad – empresa

– Programa de valorización y transferencia del conocimiento generado por grupos de investigación

– Formación de personal técnico de transferencia en el ámbito Internacional

– Fomento de la internacionalización de la Transferencia de Conocimiento

– Comercialización de la propiedad intelectual e industrial

– Creación de trampolines y plataformas de entrada de grupos de investigación y empresas spin-off

– Creación de un Fondo Semilla para Empresas de Base Tecnológica

– Alianzas con entidades, tractoras en su área, receptoras del conocimiento generado en los programas de I+D+I

Interacción entre el campus y su entorno territorial

Las actuaciones recogidas en este ámbito van dirigidas a potenciar un modelo propio de BKC que pueda satisfacer tanto las actividades universitarias como las que se definen como valores comunes a todos los miembros de la comunidad universitaria en relación a su entorno: movilidad, creación de entornos didácticos, culturales, sociales y deportivos, nuevas infraestructuras arquitectónicas:

– Adaptación de espacios polivalentes para actividades culturales y actos públicos abiertos a la ciudad

– Reforma urbanística para crear nuevos espacios sociales

– Remodelación de auditorios y salones de actos para adecuarlos a los nuevos formatos de participación en presentaciones y congresos

– Potenciación de las instalaciones deportivas

– Residencia Universitaria en el recinto de deportes

– Disponer de espacio para asociaciones estudiantes, vecinales y dependencias municipales

– Promoción del uso de la bicicleta

– Promover la peatonalización del Campus

– Creación de un transporte colectivo interno para la comunicación entre edificios y zonas más alejadas del Campus

– Fomentar el uso del transporte público de acceso al Campus (Bus, tranvía, líneas 3, 5 y 9 de Metro, car sharing)

– Construcción del Edificio CICRIT

– Construcción del edificio AUEB

– Construcción del edificio de servicios L2

– Construcción de una nueva Residencia Universitaria

– Construcción del Edificio de Doctorado en el ámbito de las tecnologías para grupos de investigación

– Construcciones y equipamientos para el campus y su futura configuración