Universidades

UGR – Universidad de Granada

Sitio web: http://biotic.ugr.es/

Un proyecto arquitectónico y urbanístico de calidad

La riqueza patrimonial como punto de partida

La UGR tiene un gran patrimonio con edificios históricos repartidos por la ciudad (Hospital Real, Edificio de San Pablo, Colegio Máximo de Cartuja, Palacio de la Madraza, etc.) y lugares de interés histórico (Alfar Romano y Hornos de Cartuja) o paisajístico (por ejemplo Hoya de la Mora en Sierra Nevada, Club Náutico o Minas del Conjuro) y otros edificios y espacios en diferentes nodos (Cartuja, Centro-Fuentenueva, Aynadamar, Ceuta, Melilla) y de reciente construcción (nuevas facultades o institutos en el PTS). La magnitud y diversidad del patrimonio no facilita la estructuración de la trama urbana de la ciudad, la conexión o la accesibilidad provocando discontinuidades espaciales y la necesidad de revalorizar sus paisajes urbanos.

Un proyecto de transformación

Sustentado sobre el Metropolitano de Granada, el Campus BioTic GRANADA se integra en la ciudad y se mezcla con ella, repartiendo sus centros entre los cinco campus presentes en la ciudad: Cartuja, Aynadamar, Centro, Fuentenueva y PTS.

La UGR aporta al Campus un patrimonio inmobiliario, histórico y cultural de enorme riqueza. Mediante diversas actuaciones en materia de anclaje del patrimonio, reurbanización y tratamiento paisajístico, edificación, reforma, accesibilidad y eco-eficiencia; el Campus BioTic GRANADA transformará el patrimonio en elementos arquitectónicos y urbanísticos de calidad.

Integración en la ciudad

La integración en la ciudad de Granada ha sido una constante de la UGR. Sus instalaciones se reparten en la trama urbana y se concentran en determinados nodos, cada vez más especializados.

El proyecto BioTic GRANADA culmina esta especialización y promueve mejoras en la urbanización, armonizándola con el entorno, generando nueva arquitectura de calidad y reformando la existente más allá del concepto de simple contenedor.

Campus Didáctico

La planificación de los espacios universitarios seguirá la filosofía del Campus Didáctico, desde el urbanismo y la ciudad, pasando por el recinto y los espacios libres, hasta llegar al edificio innovador y dentro de él a sus espacios, especialmente al aula. Produce también un nuevo planteamiento de accesibilidad, tanto interna como externa del Campus, con criterios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, impulsada por la conexión entre los diferentes nodos en el Campus BioTic Granada por el metro ligero y por la apuesta por el transporte público y alternativo.

Info-estructuras

Un aspecto fundamental son las “info-estructuras” y el equipamiento para un Campus de esta naturaleza, puntero en la Sociedad de la Información, necesarias para la e-docencia, e-investigación y e-gestión. Este objetivo tiene un claro carácter transversal al proporcionar infraestructuras e “info-estructuras” que afectan a la atracción del Campus en todos sus aspectos (docente, investigador), a la integración del Campus en su entorno, lo que redunda en mejora de eficiencia académica pero también de recursos. Es también una gran oportunidad para la participación estudiantil.

Accesibilidad

Por otro lado, la accesibilidad es condición necesaria para el desarrollo personal y profesional de las personas con distintas limitaciones funcionales. En una sociedad en la que cada vez se utilizan más TIC para ocio y trabajo, cada vez con más servicios telemáticos, asegurar la accesibilidad de los nuevos medios tecnológicos es prioritario. Por ello es preciso diseñar un Plan Director de info-accesibilidad cuyas acciones se orientan a eliminar, o en su defecto reducir, las principales barreras de info-accesibilidad presentes en los campus universitarios

Metas y resultados

Las distintas actuaciones que se plantean, conseguirán los siguientes objetivos:

– Un campus más integrado en la ciudad con nodos de especialización y la mejor interacción urbana por la mejora de espacios. Dar valor a los diferentes nodos del campus insertados completamente en la estructura urbana añadiendo calidad al espacio y tratamiento paisajístico especial.

– Rehabilitación de edificios históricos y rehabilitación de espacios docentes adaptados al EEES, dotando de oferta suficiente de salas pequeñas para favorecer el trabajo en grupo.

– Dotar de nuevos y modernos centros (facultades, institutos) vinculados a las áreas estratégicas como las facultades de Medicina, Farmacia, Ciencias de la Salud y odontología y centros TIC.

– Modernizar los centros y los espacios comunes ya existentes en los diferentes nodos del campus.

– Un campus más sostenible y energéticamente más eficiente con una mejor gestión de recursos y residuos.

– Completa monitorización de recursos (agua, gas y electricidad)

– Un campus accesible para personas con necesidades especiales en todos sus espacios e info-accesible a la totalidad de los procesos administrativos que pueden realizarse por la web.

– Dotación multimedia en la totalidad de las aulas.

– Aumento y mejora de la oferta de plazas de alojamiento, constituyendo la oferta de alojamiento más completa de un campus internacional y urbano.

– Instalaciones deportivas, tradicionales y especializadas, con calidad certificada y utilización generalizada. Uno de cada tres universitarios sea usuario regular de las instalaciones.

– Instalaciones renovadas y puestas a punto para la Universiada 2015 que se celebrará en Granada.

Líneas de acción

El proyecto de transformación del Campus BioTic GRANADA se plasma en un conjunto de actuaciones. Estas actuaciones se pueden clasificar en las siguientes líneas:

– Anclaje del patrimonio inmobiliario, histórico y cultural en la estructura urbana de la ciudad. Campus BioTic Granada. Historia y Futuro

– Desarrollar los nodos del Campus BioTic Granada como elementos estructurantes de la ciudad y de revalorización de paisajes urbanos.

– Mejorar la interconexión entre los nodos y su incidencia en la estructura urbana: Metropolitano, carriles bici y sistema de préstamo de bicicletas (SPB), abrir los equipamientos de la UGR a la ciudad (zonas deportivas universitarias, sistema de espacios libres y zonas de ocio y recreo).

– Finalizar el Plan de accesibilidad de los edificios universitarios y de rehabilitación de edificios.

– Nueva urbanización con tratamiento paisajístico de las instalaciones existentes.

– Implantar la “cultura de la planificación” en la transformación del Campus, que implica flexibilidad y adaptación al cambio en los diferentes espacios.

– Nuevas edificaciones y nodos integrados y especializados del Campus BioTic GRANADA

– Completar la especialización de los nodos Campus BioTic Granada: Parque Tecnológico de CC de la Salud (PTS), Tecnológico de Aynadamar, Humanístico y Social de Cartuja y Científico-técnico de Fuentenueva.

– Incrementar el número de espacios públicos asociados a centros universitarios.

– Generar una marca UGR de cara a la calidad y el embellecimiento de los espacios universitarios y su relación con la ciudad.

– Programa de reformas para la adaptación al EEES, buscando la calidad en la educación desde la calidad en la arquitectura que se desarrolla.

– Adaptar espacios docentes a los requerimientos del EEES y de campus didáctico.

– Accesibilidad y movilidad sostenibles en el Campus BioTic GRANADA

– Mejora de la estructura urbana de interconexión de los nodos del Campus BioTic Granada. Generación de un eje universitario vinculado al metropolitano. Sistema de lanzaderas universitarias. Conseguir un campus accesible para las personas con necesidades especiales.

– Eco-Campus BioTic GRANADA. Campus medioambiental y eco-eficiente.

– Conseguir un campus sostenible en diseño y funcionamiento con consumo energético responsable y buena calidad laboral.

– e-Campus BioTic GRANADA. Apuesta por la info-accesibilidad.

– Garantizar la disponibilidad y actualización de los recursos TIC necesarios para la realización de la actividad docente, la actividad investigadora, la transferencia y la gestión.

– Impulsar el uso de software de fuentes abierta como garantía de libertad de conocimiento

Indicadores específicos e impacto esperado

El proyecto BioTic GRANADA se plasma en 8 puntos evaluables. Para muchos de ellos se establecen una serie de indicadores específicos e impacto esperado.

Mejora docente y adaptación al EEES

El núcleo central del proyecto está constituido por las acciones en formación-docencia y en I+D+i y transferencia sobre las que se contruye un nuevo modelo de desarrollo, con una clara vocación internacional y de excelencia y un compromiso social del campus, como se resumen en la figura anterior. Todo ello con una nítida especialización en BioTic y la complicidad e interacción de los agregados

Mejora científica y transferencia del conocimiento

En primer lugar se pretenden dotar y mejorar en recursos materiales, en equipo humano, en estructura organizativa y en gestión de la actual I+D+i para producir una investigación excelente de aún mayor reconocimiento internacional.

Transformación del campus

La integración en la ciudad de Granada ha sido una constante de la UGR. Sus instalaciones se reparten en la trama urbana y se concentran en determinados nodos, cada vez más especializados.

El proyecto Campus BioTic Granada culmina esta especialización y promueve mejoras en la urbanización, armonizándola con el entorno, generando nueva arquitectura de calidad y reformando la existente más allá del concepto de simple contenedor.

Áreas temáticas de especialización

En el desarrollo de estas actuaciones hay una apuesta por subáreas especializadas en las que ya se ha demostrado una experiencia internacional y que contribuyen de una manera especial a la transferencia tecnológica y al desarrollo de actividad emprendedora para el nuevo modelo de desarrollo económico.

Agregaciones previstas

El modelo Campus BioTic Granada de agregación estratégica persigue una intensa interacción entre agentes y potenciar las posibilidades de proyección nacional e internacional del campus mediante el impulso de las relaciones internas (interacción entre empresas, entre el sector empresarial y los institutos de investigación, entre educación e investigación, entre organismos públicos y privados) y las relaciones externas del cluster, con otros agentes, campus o cluster especializados y punteros del mundo.

Políticas de internacionalización

Aunque este aspecto está implícito en otros objetivos, la importancia que debe tener en un proyecto el reconocimiento internacional (en este caso está incluido en la propia denominación) justifica sobradamente una dedicación especial. Para alcanzarlo, se parte del análisis de los mejores servicios de relaciones internacionales del mundo y del refuerzo de la estructura organizativa como base de una estrategia de marketing internacional del Campus BioTic Granada.

Participación en el modelo de economía sostenible

Sobre los pilares académico y científico, junto con los actores y colaboradores, el Campus BioTic Granada ha de constituir un espacio abierto a colaboraciones y a compartir conocimiento. Pero el conocimiento en sí es estático y no añade valor si no hay una actitud igualmente abierta: si no se une inteligencia y energía para ejecutar. Se pretende, con iniciativas nuevas, como las recogidas en las diferentes líneas que aprovechan las nuevas posibilidades de la sociedad de la información y de los conceptos de apertura, compartir e interactuar conjuntamente por parte de los actores y colaboradores.