Universidades

UC3M – Universidad Carlos III de Madrid

Sitio web: http://cei.uc3m.es/CampusCarlosIII/

Campus Carlos III (CCIII) es una agregación de instituciones coordinadas por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) para desarrollar un modelo de campus interurbano sostenible ubicado en la Comunidad de Madrid donde realizar investigación, transferencia de conocimiento y docencia universitaria de excelencia internacional en las áreas de Ciencias Sociales, Ingeniería y Humanidades.

Las instituciones que se agrupan en el Campus Carlos III son: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alianza 4 Universidades, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, EADS (Airbus), CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Parque Científico Leganés Tecnológico, ayuntamientos de Getafe y Leganés, Comunidad de Madrid, IMDEAS de Redes y Materiales, el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ministerio de Vivienda.

1. Viabilidad del Campus Carlos III (CCIII)

La viabilidad del CCIII se basa en los niveles de excelencia e internacionalización alcanzados por la UC3M que se reflejan en los siguientes indicadores:

a) Docencia y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

i) Primera universidad pública española en adaptar todos sus estudios al EEES. Nota media de acceso de los estudiantes en 2009/10 de 7,33 (sobre 10).

ii) Primera universidad pública en establecer titulaciones conjuntas, transformadas en 2009/10 en seis dobles grados y tres grados con formación complementaria adaptados al EEES.

iii) Porcentaje elevado y creciente de estudiantes de fuera de la Comunidad de Madrid: 23,3% en 2006/07 y 29,6% en 2009/10.

iv) Universidad pública pionera en la impartición de titulaciones bilingües inglés/español (desde 1994/95), con 11 titulaciones bilingües y 2 en inglés. Dos nuevos grados en inglés, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Aeroespacial, se implantarán en 2010/11.

v) Convenios para Grados conjuntos con universidades y escuelas de Europa y EEUU.

vi) Una de la cinco universidades españolas seleccionadas en 2009 para impartir un nuevo máster Erasmus Mundus (EU) y una de las dos españolas que lideran uno de estos programas.

vii) El ranking del periódico “El Mundo” sitúa a la UC3M en el sexto lugar por la calidad de su docencia; es una de las nueve universidades españolas en el ranking alemán de excelencia CHE.

b) Investigación y transferencia del conocimiento

viii) Primera universidad en el índice S, que mide el éxito relativo en el proceso de evaluación de los profesores de cada universidad .

ix) En promedio de 2002 a 2006, UC3M es la segunda universidad en sexenios de investigación por profesor permanente1.

x) Segunda universidad española (2002-06) en publicaciones de impacto internacional (Web of Science) por profesor permanente (0,833)3.

xi) Segunda universidad española en Proyectos de Investigación del VI Programa Marco (EU) por cada cien profesores permanentes (2,309)3.

xii) Según varios estudios, departamentos en las áreas de Economía, Estadística e Ingeniería figuran entre los mejores europeos.

xiii) Segunda universidad española en Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D+i obtenidos por cada 100 profesores permanentes (10,46)3.

xiv) Primera universidad pública en competitividad investigadora, y segunda en esfuerzo investigador (Informe Cotec de Tecnología e Innovación en España, 2006).

xv) Segunda universidad española en porcentaje de programas de doctorado de investigación con mención de calidad (84,2%)2.

xvi) Primera institución por número de becas José Castillejo para doctores en el curso 2009/10.

xvii) En 2008, UC3M ha firmado 591 contratos con empresas (1,25 contratos por profesor permanente).

xviii) Dispone de 24 cátedras estables con empresas.

xix) El Parque Científico UC3M cuenta con 34 spin-offs de alumnos y profesores de la universidad, y tres centros mixtos de transferencia e investigación.

1 Informe sobre los resultados de las evaluaciones de la CNEAI: La situación en 2009.
http://ciencia.micinn.fecyt.es/ciencia/cneai/files/info2009v5.pdf

2 Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas. (ANECA, 2008).
http://www.aneca.es/media/339105/informe_calidadenunis08_090623.pdf

3 Actas del V Foro sobre Evaluación de la Calidad Superior y de la Investigación. San Sebastián, 2009.
http://www.ugr.es/~aepc/Vforo/presentacion-Elias.pdf

c) Transformación del campus e integración con el entorno

xx) Uso intenso de nuevas tecnologías: campus 100% WiFi; más de 1.000 puestos en aulas informáticas; 80 laboratorios de ingeniería, 5 platós de radio y TV.

xxi) Amplia oferta de actividades culturales, deportivas o de voluntariado: convenios con el Teatro Real, el Círculo de Bellas Artes y el Teatro del Liceo de Barcelona.

xxii) Promoción de la igualdad: pionera en medidas para eliminar barreras que afectan a la carrera profesional de las mujeres, con factores correctores de productividad docente e investigadora por maternidad y cuidado de niños pequeños.

xxiii) Programa de accesibilidad y eliminación de barreras desde 2000, mediante convenios con la ONCE y el IMSERSO. El Programa de Integración de Estudiantes con Discapacidad (PIED, creado en 1996) convierte a la UC3M en pionera en España.

xxiv) Sostenibilidad y Plan de Ahorro Energético con importantes ahorros por usuario de consumo eléctrico, agua y papel convencional; aumento del papel reciclado y disminución de las emisiones de CO2.

xxv) Transparencia en la Gestión: desde 2006, la auditoría externa de las cuentas anuales es totalmente limpia, sin salvedad.

Líneas Básicas de Actuación

Estos logros son consecuencia de las cuatro líneas básicas de actuación que estructuran el plan CCIII:

1) Atracción de talento

– Programa de Cátedras de Excelencia, cofinanciado con el Banco Santander, con estancias de 6 ó 12 meses para investigadores extranjeros de reconocido prestigio. Dieciséis profesores se incorporaron en 2008/09 y diecisiete en 2009/10.

– Convocatoria pública anual de cuarenta estancias posdoctorales de dos años en UC3M, para doctores de otras universidades.

– Programa propio anual de estancias sabáticas (2% del profesorado permanente) y de movilidad para jóvenes doctores e investigadores predoctorales.

– Más de un tercio de los estudiantes que realizan másters universitarios y tesis doctorales reciben financiación de la universidad.

– Premios de excelencia anuales del Consejo Social con el apoyo del Banco Santander para jóvenes investigadores, antiguos estudiantes, estudiantes y personal de administración y servicios.

– Programa de incentivos económicos para el tercio más competitivo de la plantilla basado en publicaciones, investigación (sexenios, proyectos competitivos y tesis dirigidas) y calidad de la docencia.

2) Internacionalización

– Plan propio para incrementar el número de estudiantes ERASMUS y para captar estudiantes extranjeros, especialmente en China.

– Plantilla de investigadores con alto nivel de internacionalización: más del 13% de profesores de nacionalidad no española.

– Extenso programa de profesores visitantes extranjeros que imparten cursos en grado y postgrado en inglés.

– Ayuda EUROCIENCIA del MICINN en dos convocatorias consecutivas, obteniendo en 2009 una de las mayores ayudas concedidas para aumentar la presencia de CCIII en programas, comités y órganos consultivos de la UE.

– Elevada participación y liderazgo en convocatorias internacionales, tanto en Programas Marco de la UE, como en otros europeos (ESA, Euratom, etc.) y a nivel mundial (IMS).

– Másteres internacionales: el 20% de los másteres se imparten en inglés y el 35,5% de los estudiantes de máster proceden de fuera de España.

3) Interdisciplinariedad

– Impulso de titulaciones conjuntas de grado y postgrado, y de grados con complementos en otra rama.

– Asignaturas obligatorias de Humanidades y de desarrollo de destrezas básicas para todos los estudiantes.

– Fomento de postgrados interdisciplinares.

– Institutos de investigación interdisciplinares, con participación de profesores de distintos ámbitos del conocimiento.

– Implantación con el CSIC de un centro mixto de investigación multidisciplinar (ingeniería, derecho y economía) en Cambio Global.

4) Innovación y calidad

– Pionera en implantación de métodos de Calidad para evaluación de titulaciones, departamentos y servicios (Comité de Calidad creado en 1994).

– Una de las cinco universidades públicas con todos sus centros aprobados por la ANECA dentro del programa AUDIT de Sistema de Garantía Interna de Calidad.

– Proyecto en marcha para diagnóstico y elaboración de un Plan de Accesibilidad Integral.

– Plan de Orientación y Acción Social dirigido a potenciar la integración académica y social de estudiantes, promover la adquisición de valores sociales y hábitos saludables, y apoyar asociacionismo y voluntariado.

2. Objetivos estratégicos

2.1. Mejora docente

Este objetivo supone una enseñanza de alta calidad para los estudiantes de CCIII, de forma que sus conocimientos y capacidades al terminar sus estudios les permitan dejar una huella significativa en su actividad.

Situación actual

Una de las características distintivas de UC3M es su capacidad para la innovación en el campo docente: mejorando la metodología, incorporando nuevas tecnologías, controlando la calidad de la docencia, ofreciendo programas en inglés y ofreciendo dobles titulaciones. Otro rasgo a destacar es ser pioneros en actuaciones estratégicas relacionadas con la enseñanza, como la adaptación de todas sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en 2008/09.

Los estudios que ofrece la Universidad incluyen grados, masters y doctorados en tres centros diferentes: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; Escuela Politécnica Superior y Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. La Universidad asume un compromiso con el esfuerzo continuo para mejorar los métodos de enseñanza. Este compromiso puede verse en tres aspectos diferentes.

En primer lugar, UC3M ha evaluado desde sus comienzos la calidad de la docencia a través de encuestas de Evaluación de Satisfacción con la Enseñanza, que proporcionan información valiosa para el profesorado y para las autoridades académicas. Esta información se utiliza para la toma de decisiones relacionadas con contratos y promociones, y, recientemente, se ha incluido entre los indicadores utilizados en el sistema de incentivos de enseñanza. En segundo lugar, a principios de los noventa, la Universidad estableció la evaluación de todos sus programas por parte de comités externos. En tercer lugar, cada programa académico se sigue de cerca por un comité interno de calidad que incluye a profesores y estudiantes.

Como resultado de estas políticas, los estudios de nuestra Universidad tienen una gran demanda. Por ejemplo, “El Mundo”, uno de los periódicos más importantes en nuestro país, publica un ranking anual de estudios de grado, similar al del “Financial Times”. Este ranking pone de relieve la elevada posición de UC3M en Empresa, Economía, Derecho, Humanidades y algunos estudios de Ingeniería. En octubre, nuestra Universidad fue incluida en el ranking de excelencia alemán CHE de 2009 en Economía.

El esfuerzo por mejorar la enseñanza se ha reflejado en el importante papel que ha desarrollado la UC3M en la adaptación de sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En septiembre de 2008, todos los títulos de grado que ofrecía la Universidad habían sido adaptados al EEES, haciendo de UC3M la primera universidad en España que logra este objetivo. La adaptación al EEES ha implicado un reto importante: la adaptación de nuestros planes de estudios de grado; el establecimiento de los objetivos de docencia; la modificación del calendario docente, incluyendo la eliminación de la tradicional convocatoria de septiembre; y los cambios en métodos de aprendizaje y herramientas de evaluación.

Como resultado de estas modificaciones, la Universidad ha aumentado considerablemente la nota de admisión de sus estudiantes. En los tres últimos cursos, esta cifra ha crecido del 6,91 al 7,33 (sobre diez), y la demanda ha aumentado de 0,75 solicitudes por vacante ofrecida en 2006 a 1,41 en 2009. Asimismo, el porcentaje de estudiantes que viene de fuera de la Comunidad de Madrid se ha elevado al 29,6%.

UC3M ofrece un nuevo programa de cursos complementarios a estudiantes destacados y ha establecido también un exigente programa de titulaciones dobles. Otro modo de mejorar la calidad del aprendizaje es aumentando la motivación y el compromiso de los estudiantes. La Universidad tiene una regulación muy estricta con el fin de limitar el tiempo permitido a los estudiantes para finalizar sus estudios. A diferencia de muchas universidades españolas, en UC3M los estudiantes tienen un número limitado de oportunidades para aprobar una asignatura. Todos estos aspectos contribuyen a nuestro objetivo de atraer a estudiantes con talento que buscan una experiencia académica más enriquecedora.

La Universidad da especial prioridad a promover la diversidad en el aprendizaje. De este modo, UC3M completa la educación de sus estudiantes con cursos de Humanidades obligatorios. Además, los deportes y las actividades culturales constituyen una parte importante en su educación. Por otro lado, la internacionalización del profesorado y de los estudiantes favorece la introducción de diferentes perspectivas, valores culturales y experiencias en el proceso de aprendizaje. Actualmente, existen once programas bilingües de grado, y dos de ellos se imparten totalmente en inglés. Los grados en Ingeniería Biomédica e Ingeniería Aerospacial también se impartirán en inglés. Asimismo, casi el 20% de los cursos de máster se ofrecen en inglés, y el 37.5% de los estudiantes de máster provienen del extranjero. Además, UC3M ha firmado acuerdos de colaboración a nivel de grado y postgrado para títulos conjuntos con las siguientes instituciones: Ecole National Supérieur d’Arts et Métiers, Ecole Superieur de Commerce de Paris, Helsinki University of Technology, Paris X, State University of New York, American University, Aarhus University y Clemson University, estas dos últimas financiadas por el Programa Atlantis de la Unión Europea.

UC3M ofrece tres masters con ocho universidades y escuelas de administración y gestión de empresas no españolas. Más del 30% de nuestros estudiantes de postgrado provienen de otros países. UC3M participa en tres masters correspondientes al Programa Erasmus Mundus de la Unión Europea, junto a diez universidades de diferentes países europeos. En la convocatoria Erasmus Mundus de 2009, UC3M ha sido una de las cinco universidades españolas elegidas para impartir un nuevo máster, y es una de las dos universidades españolas que coordina un máster.

El profesorado debe estar comprometido con la mejora y la innovación para asegurar una alta calidad en la enseñanza. En esta línea, UC3M proporciona oportunidades de desarrollo profesional para la innovación curricular.

Los cursos y talleres dirigidos a nuestro profesorado, y los programas de reconocimiento e incentivos, como el Plan de Innovación e Internacionalización de la Experiencia Docente, están diseñados para este propósito.

La Universidad también apoya el uso de nuevas tecnologías de la información, especialmente a través de una versión personalizada de “Moodle”, una herramienta de comunicación electrónica entre el profesor y el estudiante. Además del acceso electrónico al material de enseñanza y las actividades de clase a través de Aula Global, las salas de informática proporcionan al estudiante los recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades de aprendizaje. La enseñanza postgraduada no presencial se realiza a través del Instituto Universitario de Postgrado (IUP), en el que participan otras tres universidades públicas y la Editorial Santillana. En 2008, cerca de 1.000 estudiantes se matricularon en programas ofrecidos por UC3M a través del IUP.

Nuestra Universidad es también parte de un Consorcio Internacional de Software Abierto para la Docencia (Open Course Ware International Consortium), y posee 74 cursos en esta plataforma interactiva para compartir de manera abierta el conocimiento con una comunidad global. Los servicios multimedia avanzados se utilizan en la enseñanza, las lecciones se graban y se proporcionan al estudiante vía electrónica; además existe un espacio de contenido institucional, ARCA, abierto a toda la comunidad. 

Se puede encontrar información relevante en las siguientes url’s http://www.ocwconsortium.org, http://ocw.uc3m.es/ocwuniversia y https://marge2.uc3m.es/arca/

Mejora docente

Propuestas

Con el fin de lograr la excelencia en enseñanza y aprendizaje, CCIII debe:

Atraer a los estudiantes más destacados, haciendo de CCIII un centro de referencia y prestigio para estudios de grado y postgrado.

Fomentar mejoras en las capacidades de aprendizaje de los estudiantes a través de la evaluación continua y el uso de nuevas tecnologías y recursos electrónicos.

Reconocer y fomentar la excelencia en las actividades docentes entre nuestro profesorado por medio de diferentes sistemas de incentivos y reconocimiento.

Proporcionar educación superior integral e interdisciplinaria que ofrezca a los estudiantes una visión de conjunto en temas de actualidad, así como estimular sus capacidades para la resolución de problemas complejos.

Ser un Campus innovador, capaz de incorporar los cambios y demandas de la sociedad en sus planes de estudio, y mantener un alto nivel de responsabilidad en su método educativo.

Estrategias

Nuestras estrategias para alcanzar estos objetivos son:

Continuar ofreciendo –y siempre que sea posible, mejorarando- subvenciones o becas para estudiantes de grado con los mejores expedientes académicos para captar estudiantes con talento.

Apoyar las actividades culturales, sociales y de servicios de las asociaciones de estudiantes.

Fomentar la colaboración con otras universidades prestigiosas para la realización de estudios conjuntos.

Fomentar nuevas formas más flexibles de aprendizaje y enseñanza, a través del uso de nuevas tecnologías y del diseño de las aulas y espacios de estudio en el Campus.

Colaborar con empresarios, organizaciones profesionales y otros inversores para asegurar que nuestros programas de grado y postgrado responden a sus necesidades.

Fomentar el mantenimiento y, siempre que sea posible, la mejora de las subvenciones de movilidad concedidas a los estudiantes graduados.

Promover subvenciones a la movilidad para estudiantes graduados.

2.2. excelencia

en investigación

El compromiso con la investigación es fundamental para CCIII. El Campus fomentará un alto nivel de investigación internacional y las colaboraciones interdisciplinarias.

Situación actual

La excelencia en la investigación ha sido siempre uno de los principales compromisos de UC3M. Desde su fundación, ha desarrollado una intensa labor científica en sus 26 departamentos, 24 institutos y 118 grupos de investigación. Toda esta actividad tiene como resultado una alta calidad de publicaciones internacionales, proyectos de investigación españoles y europeos, y tesis doctorales.

La excelencia en la investigación está basada en nuestro profesorado. UC3M posee el mayor porcentaje de profesores con evaluaciones positivas en investigación (sexenios); en 2008, UC3M fue la segunda de las universidades españolas en número de publicaciones de impacto (Web of Science) por profesor permanente (0.833), según el “V Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación,” San Sebastián, 2009. Nuestra Universidad es también la primera universidad española según el “Índice S”. Este índice evalúa el éxito relativo en el proceso de evaluación de los profesores de cada universidad (“Informe sobre resultados de las evaluaciones de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI): La situación en 2009”).

UC3M es la segunda universidad en número de programas de doctorado que lograron la Mención de Calidad concedida por el Ministerio de Educación (el 84.2% de los programas de doctorado posee esta distinción). Es también la institución española con la cifra más alta de doctores con una beca “José Castillejo” (Ministerio de Educación) en el año 2009/10. Nuestro esfuerzo en la internacionalización y en la atracción de talento nos ha permitido que el 13% de nuestro profesorado proceda de otros países.

En convocatorias competitivas para lograr fondos de investigación, UC3M es también líder, y se coloca segunda entre las universidades españolas en número de proyectos de investigación por cada cien profesores permanentes; así como también en número de proyectos de investigación por cada cien profesores permanentes. Nuestra Universidad es además la primera universidad pública de investigación competitiva y la segunda en esfuerzo investigador, según el “Informe Anual Cotec: Tecnología Innovación en España” del año 2006.

Excelencia en investigación

Propuestas

Con el fin de alcanzar la excelencia en investigación en CCIII, debemos:

Fomentar el desarrollo de una investigación de nivel internacional en un ambiente académico nacional e internacional cada vez más competitivo.

Aplicar medidas para situar todos los departamentos y grupos de investigación a nivel competitivo, de manera que estén preparados para la evaluación de su excelencia científica.

Aumentar los resultados de investigación de alto impacto en términos absolutos y per cápita.

Crear condiciones y buscar oportunidades para fomentar y estimular la investigación interdiciplinaria entre departamentos e institutos.

Aumentar las infraestructuras e instalaciones para la investigación.

Fomentar la excelencia en la investigación a través de programas de incentivos.

Estrategias

Las estrategias para alcanzar estos objetivos se basan en:

Contratar investigadores en todo el mundo de forma competitiva.

Asegurar que los ascensos se basan en el mérito y esfuerzo individual, y que dichos ascensos y selecciones se basan en el Código Europeo de Conducta para la Incorporación de Investigadores, ya aprobado por UC3M.

Acercar la tasa de publicaciones internacionales por profesor a la media de la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU) en cuatro años.

Aumentar la cifra de estudiantes en nuestros programas de doctorado y asegurar su adecuada preparación y supervisión para mejorar la calidad de su investigación.

Aumentar el número de tesis doctorales presentadas por año y también el número de tesis doctorales con mención europea.

Promover el desarrollo de colaboraciones efectivas y productivas, a nivel local, nacional e internacional, con entidades públicas y privadas.

Fomentar la investigación interdisciplinaria y la cooperación entre investigadores de diferentes grupos de investigación, departamentos e institutos.

Facilitar que nuestro profesorado desarrolle su potencial facilitándole el desarrollo profesional y la movilidad internacional.

Crear al menos dos grupos interdisciplinarios de investigación.

2.3. Transformación del campus para la integración social

CCIII está comprometido en el fomento de los principios de igualdad, sostenibilidad y responsabilidad social. Estos principios deben estar presentes en todas las decisiones para ofrecer a sus integrantes una perspectiva más global en su desarrollo personal y profesional.

Situación actual

CCIII posee un fuerte sentido de la responsabilidad hacia la comunidad y está implicado en diversos proyectos para minimizar el impacto social y medioambiental. La igualdad de oportunidades es un tema clave en la estrategia de CCIII. Concretamente, el Programa para promover la igualdad entre hombres y mujeres, prevé una reducción del 50% en la actividad docente durante dos años por maternidad; también se descuenta un periodo de dos años por hijo en el cálculo de los índices competitivos de productividad.

CCIII se compromete a llevar a cabo una reducción continuada de nuestro impacto medioambiental, así como del consumo de energía. La política de sostenibilidad fomentada por UC3M ha dado como resultado una disminución del consumo de electricidad por persona del 5%, del 10% de agua, y una disminución del 8% anual de nuestras emisiones de CO2.

Dos buenos ejemplos de esta política son los 180.000 kWh de ahorro de energía en el Edificio “Ortega y Gasset” de Getafe, y un aumento del uso de papel reciclado del 85% en el último año. También, y como resultado de la política de sostenibilidad de la Universidad, los sistemas de energía renovable están presentes en la infraestructura de nuestros campus. Por ejemplo, la piscina se calienta a través de paneles térmicos solares. Además, las células solares fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica en el Edificio “Avenida del Mediterráneo” se utilizan simultáneamente en nuestra actividad docente e investigadora, así como los paneles termales solares situados en la parte superior del Edificio “Agustín de Betancourt”.

Los títulos de grado y máster ofrecen una amplia variedad de temas sobre sostenibilidad. Además, varios grupos de investigación están trabajando en esta área y contamos con laboratorios, como BIOLAB (Laboratorio para la Caracterización de Biomasa), comprometido con la sostenibilidad medioambiental.

CCIII posee planes para la creación de un sendero sostenible entre los campus de Getafe y Leganés a través de un carril para peatones y bicicletas que se podrán alquilar. Este sendero se construirá de acuerdo con los Ayuntamientos de ambos municipios. También planeamos enlazar este sendero con la estación de trenes de Cercanías de Las Margaritas-Universidad, la nueva residencia universitaria y el Parque de la Ciencia.

Con respecto a la responsabilidad social, una meta destacada de UC3M es la integración de estudiantes con necesidades especiales. El Programa de Integración de Estudiantes con Discapacidad está dedicado a estos estudiantes. En particular, una plantilla especializada ofrece apoyo a los estudiantes con dificultades o personas con discapacidad ayudándoles en la adaptación del material de enseñanza, exámenes, asistencia a clase, y otras ayudas técnicas o de movilidad. Todos los estudiantes tienen acceso a servicios de orientación para contribuir a mejorar sus capacidades de aprendizaje. Esta plantilla de personal especializado también ofrece asistencia psicológica a cualquier estudiante que la necesite.

Los servicios de colocación de estudiantes se ofrecen por el SOPP (Servicio de Orientación y Planificación Profesional), y el 98.9% de las graduados de UC3M encuentran trabajo durante el año después de finalizar sus estudios. La media actual del sueldo inicial supera los 1.200 euros al mes.

Se han tomado numerosas medidas para eliminar barreras arquitectónicas y adaptar así nuestros espacios al uso de las personas con discapacidad: aulas especialmente equipadas, así como habitaciones en las residencias universitarias; mejor y mayor acceso a los edificios; plazas de aparcamiento con acceso directo a ascensores que llevan a las aulas y a nuevas instalaciones deportivas. Hemos transformado también nuestros centros y servicios informáticos y telemáticos para personas con problemas de visión y audición, adaptando varios ordenadores, y dotándolos de accesibilidad a páginas Web y soporte audio-visual. Además, es notable la contribución del Centro de Discapacidad y Dependencia y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción; ambos centros se encuentran ubicados en nuestra Universidad.

De acuerdo con nuestra responsabilidad social para potenciar y asistir a nuestros estudiantes a lo largo de su crecimiento personal, social y ético, se fomenta el trabajo de asistencia y ayudas, y las asociaciones y labores de voluntariado para que nuestros estudiantes tengan una mayor conciencia sobre las injusticias sociales y aumenten su compromiso en defensa de la dignidad humana.

Transformación del campus para la integración social

Propuestas

Con el fin de promover la igualdad, la sostenibilidad y la responsabilidad social, UC3M debe:

Asegurar la igualdad de oportunidades para todos: fomentando la integración social de las personas con discapacidad, asegurando que los estudiantes y las personas con necesidades especiales tengan acceso a instalaciones adecuadas, y eliminando barreras para el completo desarrollo profesional de las mujeres.

Incluir las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad en todas sus actividades.

Mejorar nuestros esfuerzos en sostenibilidad aumentando nuestro ahorro de energía y reduciendo nuestras emisiones.

Fomentar la responsabilidad social: animar al estudiante a participar en asociaciones relacionadas con el bienestar, el trabajo social y asociativo dentro y fuera de la Universidad, subrayando el desarrollo personal, social y ético de nuestros estudiantes, mejorando la ayuda a nuestros estudiantes para su completa integración en la Universidad, en la vida social y en su futura carrera profesional.

Preparar a nuestros estudiantes para desarrollar la sensibilidad con las injusticias sociales y fomentar su compromiso por la defensa de la igualdad y los derechos humanos.

Estrategias

Nuestras estrategias para alcanzar estos objetivos se basan en:

Aplicar un criterio medioambiental en todas nuestras actividades administrativas.

Invertir en mejorar nuestros edificios para transformarlos en espacios innovadores y sostenibles.

Continuar eliminado barreras arquitectónicas.

Adaptar el material de enseñanza para los estudiantes con necesidades especiales y fomentar la movilidad nacional e internacional.

Ayudar a la concienciación, aumentando el número de actividades de formación y participación de la comunidad del Campus en trabajos de voluntariado y en asistencia a estudiantes con necesidades especiales.

Aumentar nuestra cooperación con organizaciones externas para atender y representar a las personas con minusvalías.

Fomentar la participación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones del Campus.

Desarrollar un servicio de orientación para denunciar y resolver conflictos de violencia de género.

Promover hábitos de salud en nuestra comunidad a través de campañas de concienciación y actividades culturales y deportivas.

Prevenir la discriminación y promover la igualdad de oportunidades.

2.4. Convergencia europea

La aplicación de los principios del Espacio Europeo de Educación Superior debe utilizarse para mejorar la oferta educativa del CCIII haciéndola más internacional, más flexible, más innovadora y más interdisciplinaria.

Situación actual

La convergencia europea implica cuatro aspectos diferentes: adaptar los programas al nivel europeo, fomentar la movilidad de los estudiantes, enfatizar el desarrollo de competencias y habilidades, y seguir de cerca la calidad del proceso de aprendizaje.

UC3M ha dado una alta prioridad al proceso de convergencia europeo. En primer lugar, es la única universidad en España que en 2008 transformó todos sus programas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Segundo, la Universidad ha promovido la internacionalización de sus estudiantes, reforzando el intercambio a través del Programa Erasmus de la Unión Europea. En los últimos dos años, hemos aumentado el número de estudiantes Erasmus de llegada y salida en un 65%, y el número de estudiantes que se dirigen y proceden de países no pertenecientes a la UE en más del 500%. En este momento, alrededor del 20% de nuestros estudiantes de grado termina con una experiencia de movilidad internacional de un mínimo de cinco meses de duración. Tercero, UC3M fue la primera institución pública de educación superior en España en implementar titulaciones dobles del EEES para aumentar el perfil interdisciplinario de nuestra oferta educativa. En 2009/10, la Universidad ofrece 6 titulaciones dobles y 3 titulaciones con una especialidad secundaria, adaptadas al EEES.

La puesta en marcha del EEES ha aumentado la cooperación entre la Universidad y la Educación Secundaria. Por ejemplo, en 2007/08 se realizaron más de 100 visitas a institutos con el fin de informar a los estudiantes potenciales sobre la oferta educativa de la Universidad. Además de éstos y otros programas informativos, UC3M organizó varios cursos y talleres dirigidos a profesores de instituto.

EEES también ha transformado la forma de organización docente. A partir de ahora, cada asignatura se imparte durante tres horas presenciales a la semana, dividida en dos sesiones: una sesión a un grupo reducido de no más de 40 estudiantes con énfasis en la enseñanza aplicada y práctica, y otra sesión de grupo con un máximo de 120 estudiantes con un enfoque más teórico. En ingeniería, o en asignaturas con horas de laboratorio, los estudiantes tienen horas adicionales de laboratorio o laboratorios informáticos en grupos de 20 estudiantes.

Estos cambios de organización requieren una nueva concepción del uso del espacio y la arquitectura del campus. Diferentes tamaños de aulas, mobiliario flexible, áreas para trabajo en grupo, espacios para aprender lenguas extranjeras, o equipamiento audiovisual, son algunos ejemplos de las transformaciones que la Universidad ha introducido para el nuevo enfoque pedagógico. Hasta ahora, 57 aulas (26% del total) han sido modificadas y, según el Plan de Infraestructuras, 56 clases más serán adaptadas para cumplir con las necesidades actuales de enseñanza en los próximos dos años. Además de las áreas de enseñanza, hemos creado espacios específicos para el trabajo en equipo. También hemos ampliado centros para tecnologías de información y comunicación. La Universidad ha desarrollado una nueva plataforma informática docente, llamada Aula Global, dirigida a apoyar la aplicación de metodologías de enseñanza más participativas.

CCIII requiere nuevas estrategias de comunicación: se ha creado un plan internacional de comunicación detallado; la información completa puede encontrase en la siguiente url: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/inicio/campus_ excelencia_internacional/informacion

Este proceso de convergencia europea no ha concluido todavía. Por esta razón, CCIII ha definido varias propuestas, estrategias y objetivos para asegurar el logro de los principios del EEES.

Convergencia europea

Propuestas

Para alcanzar la convergencia europea, CCIII debe:

Mejorar el proceso de aprendizaje del estudiante a través de la evaluación continua.

Aumentar la movilidad de nuestros estudiantes y la cifra de estudiantes internacionales.

Asegurar que los estudiantes desarrollan habilidades y conocimientos que les permitan obtener una visión más completa de problemas complejos del mundo real.

Finalizar la puesta en marcha de todas las titulaciones iniciada en el año académico 2008/09.

Aumentar el número de asignaturas impartidas en inglés.

Certificación de nuestras titulaciones con orientación profesional por organizaciones internacionales para mejorar su calidad.

Estrategias

Las estrategias que debe desarrollar CCIII se basan en:

Mejorar la metodología docente, fomentando el intercambio con otras universidades europeas.

Adaptar los procesos administrativos a los estándares europeos.

Fomentar nuevos métodos pedagógicos y docentes flexibles y originales a través del uso de nuevas tecnologías de información y el diseño innovador de un programa de enseñanza.

Atraer a estudiantes internacionales y facilitar su adaptación.

Ofrecer más oportunidades para que los estudiantes acceden a un puesto profesional.

Promover la internacionalización de nuestros estudiantes por medio de intercambios de estudiantes, como las becas del Programa Erasmus y otros programas de intercambio.

2.5. Transferencia de conocimiento y tecnología

CCIII tiene como uno de sus objetivos la transferencia a la sociedad del conocimiento que la universidad genera. Para ello colabora con empresas, instituciones y entidades del entorno a través del intercambio de conocimiento y la transferencia de tecnología.

Situación actual

CCIII está comprometido con la transferencia del conocimiento y los resultados de investigación a la sociedad. Esta transferencia se formaliza por medio de diferentes instrumentos como la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), los contratos de investigación con instituciones públicas y privadas, el Parque Científico y Tecnológico, las cátedras de investigación, los centros de innovación tecnológica, los centros compartidos con compañías y organizaciones, y la creación de spin-off y start-up.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación es el punto central en la administración y prospectiva de la actividad de investigación, así como de la administración de los fondos generados por la Universidad. Esta oficina está estructurada en dos centros: la Oficina del Servicio de Investigación y el Parque Científico. La misión de la primera es apoyar a los investigadores en el lanzamiento, administración y realización de sus proyectos científicos. En 2008 la universidad recibió un total de 35 millones de euros en fondos de investigación (51,241 euros por profesor titular); esto representa el 20,2% del presupuesto de la Universidad. De esa cantidad, el 38% corresponde a proyectos públicos competitivos españoles, el 26% a fondos privados, el 20% a fondos públicos competitivos de la Unión europea y el 16% a otros. Además, el Estudio Jurídico es una oficina especializada ubicada en UC3M para la transferencia de conocimiento en el área del Derecho.

El Parque Científico de la Universidad dirige el área científica del Parque Científico “Leganés Tecnológico”, cuyos promotores son el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el municipio de Leganés y UC3M. El Parque Científico tiene una doble misión. Por un lado, constituye una plataforma para transmitir a la Universidad las

demandas tecnológicas de la industria. Por otro, transfiere conocimiento, tecnología y resultados de investigación de la Universidad a la industria. Actualmente, el Parque ocupa una superficie de 3.761 m2 y el 29% de los profesores a tiempo completo de la Universidad participan en él.

CCIII fomenta las relaciones entre la Universidad y la industria a través de Cátedras de Investigación. Mediante este tipo de acuerdos, la industria y la universidad establecen una colaboración que incluye la participación en proyectos conjuntos. Actualmente existen 24 cátedras estables de investigación con destacadas compañías y organizaciones como Nokia, Telefónica, Ericsson, PSA, Fundación Areces, Merck, ROCA, PriceWaterhouseCoopers, Höganäs, BSCH, Bancaja, CajaMadrid, entre otras.

La estructura estándar de la universidad no favorece la transversalidad, ya que los investigadores están organizados en departamentos verticales y grupos de investigación. La respuesta de UC3M a este reto ha sido la promoción de nuestros propios centros de innovación tecnológica y centros conjuntos con diferentes agentes. Por ejemplo, el Centro Mixto para la Integración de los Sistemas Aerospaciales EADS-UC3M es un proyecto conjunto en la que participan EADS (European Aeronautic Defense and Space Company), UC3M, la industria y otros agentes sociales. Otros ejemplos son el Centro de Discapacidad y Dependencia y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, creados en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social. Este centro ha utilizado la tecnología para el reconocimiento del habla y TIC para mejorar el aprendizaje de sordomudos y de estudiantes con problemas de audición. Merece la pena mencionar la creación de un prototipo de “ver a través de lentes para sordos” que fue seleccionado por TIME Magazine como uno de los mejores inventos de 2007.

El Parque Científico también está a cargo de la Oficina de Protección de la Propiedad, que gestiona los Derechos de Propiedad Intelectual, las patentes a nivel nacional, europeo, PCT, y los registros de software. La Universidad ha establecido políticas de incentivos para esta actividad y participa en la explotación de patentes.

En último lugar, el Parque Científico ha establecido un programa para crear empresas basadas en la tecnología y una incubadora de empresas. En los últimos años, se crearon 25 spin-off, tres Centros de Investigación para la Transferencia de Conocimiento y más de 30 patentes. El Parque Científico ha demostrado una eficacia probada para estimular la capacidad emprendedora, y promocionar y facilitar la apertura de empresas de base tecnológica (EBT ́s).

Transferencia de conocimiento y tecnología

Propuestas

Con el fin de lograr la excelencia en la transferencia del conocimiento y tecnología, CCIII debe:

Crear una cultura empresarial ofreciendo cursos especiales para nuestros estudiantes.

Fomentar la gestión de nuevas ideas para la aplicación comercial.

Generalizar la cultura de protección de resultados de investigación con un aumento de la cifra de patentes en uso.

Estrategias

Nuestras estrategias para alcanzar estos objetivos se basan en:

Aumentar y desarrollar el papel desempeñado por el Parque Científico en la transmisión de conocimiento y tecnología.

Continuar invirtiendo en infraestruc- turas para la investigación, particu- larmente en la ampliación del Parque Científico.

Aumentar y fomentar los derechos de propiedad intelectual y la comercialización de los resultados de investigación.

Ampliar las actividades de transferencia tecnológica en colaboración con empresas públicas y privadas y universidades de países emergentes.

2.6. Interacción entre el campus y su entorno territorial

CCIII desempeñará un papel activo en la vida cívica, cultural e intelectual de los ayuntamientos locales. Este objetivo lleva a ampliar el campo de actividades dirigidas a promover el bienestar de la comunidad.

Situación actual

Nuestro modelo de campus busca una completa interacción e integración con la comunidad a la que pertenece. Buscamos desempeñar un papel activo en la vida de los habitantes de nuestros municipios fomentando exposiciones, eventos culturales y deportivos abiertos al público, recibiendo estudiantes de escuelas y universidades como visitantes en nuestros laboratorios e instalaciones, y asociándonos con empresas de la zona.

CCIII constituye un campus urbano que agrega los intereses de diferentes participantes como el gobierno de la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos, empresas locales, institutos de investigación y hospitales que colaboran en esta interrelación conocimiento-sociedad. Aunque UC3M se enfoca fundamentalmente en la agregación de intereses de empresas e instituciones de naturaleza privada y pública en Madrid, también colabora con sociedades ubicadas en otras comunidades españolas y en el extranjero.

CCIII se encuentra implicada en proyectos conjuntos con el fin de fomentar actividades culturales, como los acuerdos establecidos con el Teatro Real, el Teatro del Liceo de Barcelona y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Como parte de nuestra interacción con los municipios, nuestras instalaciones deportivas están abiertas a todos los ciudadanos.

UC3M está también comprometida con el desarrollo de la cooperación con varios agentes sociales. El Departamento de Cooperación Universitaria para el Desarrollo realiza sus propios programas de voluntariado en asociación con las Naciones Unidas y los Programas de la AECID (Agencia Española para la Cooperación Internacional). Además, UC3M está implicada en programas de cooperación y de voluntariado en campamentos de refugiados en el Sáhara, o en programas de ayudas para emergencias en crisis humanitarias (un acuerdo firmado con la Cruz Roja y las universidades públicas de Madrid).

Con el fin de realizar una contribución educativa positiva para la sociedad, en 2000 UC3M lanzó el Programa para Mayores. Ha sido un éxito, a juzgar por la satisfacción de los participantes, 2.588 desde sus inicios.

CCIII está involucrado con los institutos de secundaria de la zona. Algunos ejemplos de estas colaboraciones con el entorno territorial son las visitas a los colegios para informar a futuros estudiantes, las visitas guiadas organizadas para los estudiantes de institutos, y seminarios y cursos para profesores de instituto.

Interacción entre el campus y su entorno territorial

Propuestas

Con el fin de fomentar la interacción y la integración del campus con el medioambiente, debemos:

Desarrollar acuerdos estratégicos con corporaciones e instituciones buscando beneficios mutuos.

Rehabilitar espacios urbanos, mejorando los edificios del Campus y del entorno social.

Ofrecer infraestructuras para el desarrollo cultural y deportivo de nuestra comunidad, fomentando actividades de desarrollo y cooperación.

Estrategias

Nuestras estrategias se basan en:

Promover nuestra interacción y colaboración con los ayuntamientos locales para una mejor planificación y desarrollo de las actuaciones del Campus en nuestro medio urbano.

Mantener y mejorar la organización de los programas culturales en el auditorio, como conciertos y producciones teatrales accesibles a todo el público.

Fomentar el uso de nuestras residencias universitarias como espacios abiertos para impulsar la vida cultural e intelectual de la comunidad.

Aumentar las instalaciones deportivas y fomentar la participación de la comunidad del Campus en eventos deportivos y competiciones.

Mantener, mejorar y establecer nuevas relaciones con empresas y entidades públicas de nuestro entorno.

Fomentar la cooperación al desarrollo, aumentar el número de proyectos de colaboración, de asistencia técnica y voluntariado internacional.

Lanzar un proyecto de aprendizaje a lo largo de la vida.

3. Dimensiones estratégicas

3.1. Atracción de talento

El talento atrae talento y genera calidad e innovación de manera natural. Por esta razón, UC3M ha desarrollado programas específicos dirigidos a todos sus integrantes.

Situación actual

El talento es un recurso escaso que resulta esencial para la actividad científica. Por esta razón, la Universidad ha iniciado varias acciones para aumentar la calidad y la cantidad de su investigación a través de la adquisición, la conservación y el desarrollo del talento.

El primer grupo de actuaciones tiene por objetivo atraer a profesores de reconocido prestigio. La acción central es el programa de Cátedras de Excelencia, financiado conjuntamente con el Banco Santander. Hasta la fecha se han realizado dos convocatorias que subvencionaron 16 estancias en 2008 y 17 en 2009, con un presupuesto total de 1,2 millones de euros por año. Recientemente, la Universidad ha creado, con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino, un programa para las Ciencias Sociales dotado con 100.000 euros que ofrece dos puestos a dos investigadores internacionales de prestigio. La Universidad anuncia 40 estancias postdoctorales cada año para doctores que obtuvieron su doctorado en otra universidad. También poseemos un amplio programa de profesores visitantes con más de 200 investigadores.

La Universidad apoya a sus investigadores para que desarrollen su talento, financiando su formación o sus estancias en otras universidades. La ayuda a la movilidad de los doctores en el marco de la Alianza de las 4 Universidades (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Pompeu Fabra) o las estancias sabáticas son dos ejemplos de estos programas. Jóvenes doctores y estudiantes de doctorado también tienen programas específicos de la Universidad para fomentar la movilidad, un asunto de crítica importancia para el desarrollo temprano de su talento investigador. La mitad de los estudiantes de doctorado y máster reciben becas.

El Consejo Social de UC3M ha ayudado en esta tarea lanzando un programa de premios a la excelencia dirigido a los profesores jóvenes, al personal de administración y servicios, a los estudiantes y a los antiguos alumnos. UC3M también posee un programa de incentivos para recompensar la excelencia científica y docente.

Para alcanzar el objetivo último del desarrollo del conocimiento, la Universidad también concede gran importancia a la atracción de estudiantes y personal de administración y servicios con talento. Por ejemplo, existe un programa para estudiantes de fuera de la Comunidad de Madrid, que ha permitido aumentar el número de los que proceden de otras regiones cerca de un 30% durante 2009/10.

Atracción de talento

Propuestas

Con el fin de atraer e integrar talento en CCIII, debemos:

Captar, recompensar, desarrollar y conservar profesorado de alta calidad, con el fin de aumentar la cantidad y la calidad de la investigación realizada en la Universidad.

Fomentar y promover la cooperación científica internacional del profesorado.

Fortalecer las relaciones de colaboración con la industria para atraer y conservar personas con talento.

Captar estudiantes con talento de todo el mundo, llevando a CCIII a convertirse en un referente en los títulos de grado y postgrado ofrecidos.

Captar estudiantes, profesores y personal de administración y servicios con talento a través de medidas para promover la diversidad y la igualdad.

Estrategias

Las estrategias de CCIII para captar y conservar profesorado de alto rendimiento son:

Mejorar las políticas de promoción basadas en la excelencia y el esfuerzo.

Reconocer y recompensar la excelencia de investigación a través del uso efectivo de nuestro programa de incentivos económicos basados en indicadores objetivos (publicaciones, evaluaciones de investigación, proyectos competitivos y tesis dirigidas).

Fomentar la colaboración con investigadores de las mejores universidades del mundo, con el fin de desarrollar competencias de investigación de nuestro capital humano, estimulando también la co-dirección de tesis doctorales con profesores de prestigio internacional.

Poner en marcha nuevas titulaciones en Ingeniería Aerospacial e Ingeniería Biomédica para revitalizar y reforzar las actividades de investigación existentes de departamentos de ingeniería.

Fomentar la transferencia de tecnología de la Universidad a la industria como una herramienta para ofrecer a personas con talento una posibilidad de desarrollo profesional.

Invertir en una nueva residencia universitaria para facilitar la incorporación de estudiantes internacionales.

Participar en ferias internacionales para expandir nuestro acceso a los estudiantes internacionales e iniciar un programa para captar estudiantes de Asia, especialmente de China.

Desarrollar el Plan de Guía y Acción Social dirigido a estudiantes para fomentar el desarrollo personal y facilitar la integración académica y social de todos los estudiantes.

Fomentar la cooperación con los Institutos de Educación Secundaria para informar, interesar y atraer a los mejores estudiantes con el fin de que realicen sus estudios en CCIII.

Aumentar el número de becas y la ayuda económica para los estudiantes de educación secundaria con alto potencial académico.

Reforzar el programa de becas, subvenciones y premios a la movilidad para atraer a los mejores estudiantes de postgrado.

Fomentar el desarrollo de nuestro personal a través de actividades de formación.

Fomentar la participación activa de los estudiantes, el profesorado y el personal de administración y servicios en el desarrollo de CCIII.

3.2. Internacionalización

UC3M opera en un contexto global; los estudiantes y profesores proceden de muy diversos países y necesitan poder trabajar de manera efectiva en un escenario global. Por esta razón, fomentaremos desarrollar una visión internacional en nuestra docencia e investigación, así como en nuestras actividades culturales y sociales.

Situación actual

Un objetivo central con CCIII es ser reconocido internacionalmente como un campus de excelencia para aprender, investigar e intercambiar conocimiento, y totalmente comprometido con todos sus integrantes. La Universidad ya ha progresado en el logro de este objetivo.

Primero, aumentamos nuestra visibilidad internacional a través de nuestro ingreso en prestigiosas organizaciones internacionales, como la Asociación Europea para la Educación Internacional, la Asociación de Universidades Europeas, la Asociación Internacional de Universidades y la Liga de Universidades de Investigación Latinoamericanas, entre otras. Con el mismo objetivo, la reciente apertura de la Oficina Europea permanente de UC3M en Bruselas (asociada con A4U) reforzará

la proyección internacional de la Universidad. Esta oficina ayudará a establecer nuevas colaboraciones de investigación en los ámbitos del VII Programa Marco, ESA o EURATOM, así como nuevas alianzas en el campo de la política educativa europea. También participamos en actividades internacionales de investigación, que incluyen: 39 comités científicos de evaluación, 121 comités de congresos, y 92 consejos editoriales de revistas científicas.

Segundo, UC3M es una de las universidades españolas más activas en colaboración investigadora internacional. Es la segunda universidad española por participación relativa en el VI Programa Marco (según el CDTI) y una de las primeras en participar en varios proyectos de investigación japonés- español y también en otros globales como el IMS con Japón, Canadá y Estados Unidos. Alrededor de un tercio de los ingresos de investigación de UC3M proviene de fondos europeos competitivos.

Tercero, trabajamos continuamente para fomentar la internacionalización en nuestra enseñanza. Además de nuestro compromiso con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), expandimos nuestra oferta académica incluyendo el inglés en nuestras titulaciones (en 2009, 11 titulaciones eran bilingües y 2 se impartían completamente en inglés) e incorporando nuevos programas de colaboración con instituciones extranjeras, a nivel de títulos de grado (acuerdos con American University, Ecole National Supérieur d’Arts et Métiers, Helsinki University of Technology, Paris X, State University of New York, American University, Aarhus University y Clemson University, estas dos últimas respaldadas por el Programa Atlantis de la Unión Europea) y de postgrado (acuerdos con la ESCP Europe y universidades incluidas en el Programa Erasmus Mundus de la Unión Europea). Nuestros esfuerzos están también orientados hacia la acreditación internacional de nuestras titulaciones. Nuestro MBA, por ejemplo, está acreditado por AMBA.

Cuarto, acogemos intercambios de estudiantes y de personal de administración con universidades extranjeras. La Universidad ha establecido más de 450 acuerdos de intercambios con universidades de todo el mundo. También continuamos colaborando con el programa ERASMUS para fomentar la movilidad europea de nuestros estudiantes. En respuesta a nuestros esfuerzos, hemos aumentado el número de estudiantes de UC3M en el extranjero de 361 en 2007/08 a 510 en 2009/10; también acogimos a 410 estudiantes de intercambio en 2007/08 y 652 en 2009/10.

Por último, nuestra estrategia internacional debe estar apoyada por una infraestructura adecuada y personal de administración y servicios. Para facilitar los procedimientos de intercambio, se ha creado la Oficina de Recepción Internacional (para personal docente) y la Oficina de Incorporación Internacional (para estudiantes). El Centro de Idiomas de la Universidad ofrece la posibilidad de aprender diferentes lenguas, como español, inglés, chino, alemán, francés y japonés. Hemos equipado dos nuevos espacios en nuestras bibliotecas para el estudio individual de idiomas. Para estudiantes y profesores visitantes, la Universidad ofrece los Cursos de Estudios Hispánicos en colaboración con nueve prestigiosas universidades norteamericanas. En los últimos años, el número de estudiantes norteamericanos matriculados ha llegado a más de 300 cada año.

Internacionalización

Propuestas

Con el fin de lograr un alto grado de internacionalización en CCIII, debemos:

Fomentar el perfil y la reputación internacional de la Universidad.

Promover el intercambio de aprendizaje, investigación y conocimiento entre nuestra Universidad y el resto del mundo.

Desarrollar un fuerte enfoque y conciencia internacionales en profesores y personal de administración.

Promover y fomentar la presencia de profesores en organizaciones internacionales y comités de toma de decisiones.

Estrategias

Nuestras estrategias se basan en:

Promover internacionalmente el Campus para aumentar el intercambio de estudiantes y personal docente.

Llevar a cabo el Plan de Comunicación Internacional de CCIII.

Ofrecer apoyo a los estudiantes e investigadores extranjeros fomentando y facilitando su acogida.

Aumentar el intercambio de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

Fomentar la relación del Campus con otras instituciones internacionales a nivel de grado y postgrado.

3.3. Enfoque interdisciplinar

El objetivo de CCIII es convertirse en un referente internacional para la educación y la investigación innovadoras e interdisciplinarias. La interdisciplinariedad busca, a través de la flexibilidad organizativa, cambiar el paradigma tradicional, basado en disciplinas y un rígido plan de estudios, a uno nuevo basado en un plan de estudios interdisciplinario y flexible. Al fomentar la interdisciplinariedad, nos dirigimos a crear programas educativos innovadores, con un alto grado de relevancia social y equipos de investigación orientados a resolver problemas de impacto social.

Situación actual

CCIII se compromete a fomentar la educación, la investigación y la transmisión de conocimientos desde una perspectiva interdisciplinaria. En nuestro compromiso por esta clase de educación más comprehensiva, hemos desarrollado dos líneas de acción: primero, aumentar nuestra oferta de titulaciones de grado con formación interdisciplinaria y, segundo, ofrecer cursos dirigidos a fomentar las destrezas comunes.

El enfoque interdisciplinario desempeña un papel fundamental en mejorar la posibilidad de empleo de los estudiantes que se gradúan. Por esta razón, hemos fomentado dos tipos de estudios interdisciplinarios: la doble titulación de grado y la titulación de grado con complementos. Hasta la fecha se han implantado seis titulaciones dobles de grado y tres titulaciones de grado con complemento, todas ellas adaptadas el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este tipo de plan de estudios interdisciplinario tiene una fuerte demanda por parte de los estudiantes y le corresponde la nota más alta de admisión. Nuestras titulaciones dobles de grado tienen una duración mínima de cinco a seis años de cursos intensivos, después de los cuales los estudiantes se gradúan con dos titulaciones de grado: Derecho y Administración de Empresas; Derecho y Economía; Derecho y Ciencias Políticas; Ciencias Políticas y Sociología; Ingeniería Informática y Administración; Periodismo y Comunicación Audiovisual. Nuestras titulaciones de grado con complementos ofrecen una educación añadida en otras áreas como la Administración de Empresas con complemento en Comunicación Audiovisual; Economía con complemento en Periodismo; y Derecho con complemento en Periodismo.

En relación a la segunda línea de acción, la adaptación de nuestras titulaciones de grado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha aumentado el número de asignaturas relacionados con las destrezas de los estudiantes. Todas nuestras titulaciones de grado contienen cursos sobre Destrezas en la Búsqueda de la Información, Destrezas de Escritura y de Comunicación, y Humanidades. Por último, la Universidad anima a los estudiantes a completar sus titulaciones de grado con asignaturas optativas de otras áreas de estudio, por las que reciben mención especial en el Suplemento del Diploma Europeo (SET).

Nuestra promoción de la enseñanza interdisciplinaria está abierta no sólo a las titulaciones de grado, sino también a la totalidad de la oferta educativa. También fomentamos programas interdisciplinarios de máster y doctorado. En nuestro compromiso por la investigación interdisciplinaria, la Universidad facilita la cooperación entre diferentes departamentos, institutos de investigación y grupos de investigación. Los institutos están formados por investigadores de al menos dos departamentos diferentes y tienen un mínimo de 12 doctores. Varios de ellos ofrecen programas de master interdisciplinarios.

Nuestro Parque Científico favorece la creación de centros de investigación interdisciplinarios que agrupan diferentes líneas de investigación. Un ejemplo destacado de este tipo de investigación interdisciplinaria es el Centro para el Cambio Global, potenciado en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para unir las fuerzas de la Universidad y el CSIC en diferentes áreas de investigación, desde las energías renovables a las modificaciones en la inmigración debidas al cambio climático.

Interdisciplinariedad

Propuestas

Con el fin de lograr un grado más alto de interdisciplinariedad, CCIII debe:

Continuar mejorando la oferta de titulaciones de grado y asignaturas interdisciplinarias, además de mantener los programas de grado con éxito.

Reforzar las conexiones entre las disciplinas.

Fomentar la creación de grupos de investigación interdisciplinarios entre profesores, así como entre profesores y agentes externos (a través del Parque Científico y las Plataformas Españolas de Tecnología)

Estrategias

Nuestras estrategias para alcanzar estos objetivos se basan en:

Apoyar el funcionamiento y la coordinación de cursos y programas interdisciplinarios.

Identificar recursos para apoyar el funcionamiento y la coordinación de cursos y programas interdisciplinarios.

Crear estructuras en la Universidad que coordinen el desarrollo de programas para estimular la enseñanza y la investigación interdisciplinaria en áreas clave.

Coordinar la contratación de profesorado en áreas interdisciplinarias, incluyendo la contratación estratégica de profesores senior para guiar el desarrollo docente y científico en estos campos.

Animar a los estudiantes a que tomen créditos extra para complementar sus títulos de grado en otras áreas de conocimiento, que les proporcionan una posición de ventaja en el mercado laboral.

Ofrecer incentivos económicos para estimular la interacción entre diferentes departamentos, institutos y grupos de investigación.

Aumentar al número de gestores de proyectos de investigación para ayudar a los grupos científicos de diferentes áreas.

3.4. Innovación y calidad

La constante innovación docente, científica y de gestión es un elemento clave en la mejora de la calidad en UC3M. Por esta razón, la universidad ha desarrollado planes, actuaciones y procedimientos para fomentar la mejora continua.

Situación actual

La cultura de evaluación y calidad está profundamente arraigada en UC3M. En los noventa, se creó un Comité de Calidad de la Universidad (CCU), bajo la supervisión directa del Rector. Este comité era responsable de la evaluación de los estudios y departamentos de UC3M. Comités internos y externos participaban en estas evaluaciones. Estos comités seguían un programa riguroso y sistemático de sesiones con todos los sectores implicados en programas docentes y científicos de departamentos. La Universidad creó protocolos específicos para la sistematización de estos procedimientos.

Actualmente, UC3M ha desarrollado nuevos planes y sistemas. Primero, la Universidad recibió la aprobación SGIC_UC3M, un sistema para Asegurar la Calidad Interna certificado por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación), dentro del Marco del programa AUDIT. SGIC_UC3M establece cómo la Universidad debe hacer uso de las estructuras, la regulación, los criterios y los procedimientos con el fin de mejorar la calidad de las titulaciones, la planificación y el desarrollo o los resultados de aprendizaje. SGIC_UC3M opera en todos los programas oficiales; sólo cuatro universidades en España han puesto en práctica este sistema para asegurar la calidad educativa en todos sus campus. La organización líder en nuestro proceso de calidad es el CCU, que supervisa y fomenta las actuaciones para mejorar la calidad en todas las áreas de la Universidad. En particular, toda la actividad docente está sujeta a las Encuestas de Satisfacción con la Docencia a través de un procedimiento totalmente informatizado. Treinta Comisiones Académicas están trabajando este año para seguir el proceso de aprendizaje en las nuevas titulaciones, y se redactará un informe específico sobre cada titulación.

UC3M también obtuvo la aprobación en el programa DOCENTIA, que evalúa la calidad de nuestros profesores. Este programa se elaboró conjuntamente con agencias nacionales, regionales e internacionales (ENQA, entre otras) cuyas funciones principales son la evaluación, la certificación y la acreditación de la calidad de la Universidad. El modelo requiere el uso de diferentes fuentes de información como encuestas, informes de autoridades de la Universidad, y un informe de autoevaluaciones de profesores, entre otras fuentes. Sólo el 30% de las universidades en España ha recibido un informe favorable dentro de este programa.

En relación a la calidad y la innovación en el proceso de aprendizaje, UC3M obtuvo la aprobación en el programa VERIFICA para todas las titulaciones de grado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El programa VERIFICA incluye el desarrollo de programas de estudio incluyendo planificación, fuentes y procedimientos para asegurar la calidad, que se llevan a cabo utilizando el SGIC-UC3M. Además, según un informe preparado por ANECA en 2008, UC3M ocupa el segundo puesto entre las universidades españolas, en términos de porcentaje de programas de Doctorado que han obtenido Mención de Calidad.

La innovación y la calidad en la investigación se evalúan a través de un programa basado en el rendimiento individual para los doctores a tiempo completo. Este programa utiliza criterios objetivos relacionados con la productividad en la investigación de los doctores (evaluaciones de investigación cada seis años (sexenios), proyectos competitivos de investigación y tesis doctorales supervisadas), con sus publicaciones, así como con la calidad de su docencia. Además, la Universidad ha establecido procedimientos de evaluación para aumentar la calidad de sus centros e institutos.

La evaluación de la calidad de sus servicios es también una preocupación principal de la Universidad. Para llevar a cabo este objetivo, existen planes anuales para la mejora continua de la gestión. Los grupos de mejora llevan existiendo desde 1994 y la evaluación del EFQM en las unidades de la administración se realiza desde 1996. Por último, existen planes anuales para proyectos de mejora de la calidad y la puesta en marcha de nuevos servicios.

La Universidad ya ha puesto en práctica evaluaciones en sus departamentos, en los estudios de grado y postgrado, en los servicios y en el profesorado. Asimismo, planea continuar en esta dirección. De este modo, es necesario seguir de cerca estos planes con el fin de saber cómo se llevan a cabo las diferentes actuaciones de mejoras propuestas. Una forma útil de alcanzar esto es animar a los departamentos a aceptar sus responsabilidades en la búsqueda del objetivo de la excelencia, recompensando sus rendimientos y apoyándolos en sus esfuerzos por superarse.

Nuestro objetivo para los próximos años, de acuerdo con los estándares de calidad, es la acreditación internacional de la Universidad. La acreditación mundial de nuestros estudios y actividades por procedimientos de evaluación por pares es de suma importancia y acaba de comenzar.

Innovación y calidad

Propuestas

Con el fin de lograr la excelencia en innovación y calidad en CCIII, debemos:

Establecer y asimilar una cultura del esfuerzo y la calidad.

Alcanzar los niveles de calidad de las mejores universidades.

Asegurar que nuestros servicios estén diseñados para satisfacer mejor las necesidades de la sociedad.

Elevar la calidad de la enseñanza de grados y postgrados.

Estrategias

Nuestras estrategias para alcanzar estos objetivos están basadas en:

Continuar con la definición y puesta en práctica de los procedimientos de evaluación necesarios.

Fomentar y apoyar la calidad y la innovación entre el profesorado.

Ampliar los programas que apoyen la enseñanza innovadora, y que constituyan un estímulo y un apoyo a la innovación de nuestros profesores.

Fomentar la acreditación de la Universidad por las instituciones más reconocidas.

3.5. Captación de recursos

Todas las dimensiones estratégicas propuestas en este informe requieren recursos adicionales que deben generarse por fuentes públicas y privadas. De este modo, la captación de recursos es un objetivo estratégico para hacer posible todos los nuevos proyectos contemplados en este plan.

Situación actual

Para poder llevar a cabo todas sus actividades al mismo nivel de las universidades de investigación más prestigiosas, Campus Carlos III debe tener fuentes económicas similares. El salto es aún hoy muy grande: el presupuesto de la universidad es la mitad del de las universidades europeas más destacadas y de similar tamaño. Así, con el fin de competir internacionalmente, necesitamos aumentar el número de fuentes públicas y privadas disponibles para estas actividades. No sería realista asumir que los fondos públicos van a aumentar en un 50% en los próximos cuatro años, por lo que debemos realizar un esfuerzo para generar fondos adicionales de fuentes privadas. Por esta razón, CCIII debe desarrollar un programa de captación de recursos a través de vías distintas.

Para obtener fondos adicionales del sector público se promoverán estudios e investigaciones que comparen la producción docente e investigadora y la situación financiera de las universidades líderes con respecto a instituciones similares en Europa. Necesitamos crear conciencia sobre la necesidad de recursos adicionales, basados en resultados. La sociedad debe comprender la necesidad de dos fuentes diferentes de ingresos para las universidades públicas: financiación básica, que procede del Gobierno de la Comunidad Autónoma para cubrir las actividades básicas, y financiación avanzada, basada en indicadores objetivos de alta calidad en docencia e investigación. La iniciativa de Campus de Excelencia promovida por el Gobierno español es un ejemplo de modelo de financiación avanzada, aunque las fuentes asignadas a este programa deberían aumentarse.

En la situación económica actual, la financiación privada es necesaria, y la Universidad debe desarrollar políticas para aumentar estos recursos. Las empresas constituyen el primer pilar para la recaudación de fondos privados. Estas compañías relacionadas con la Universidad, a través de la investigación o de la formación para ejecutivos, pueden ofrecer apoyo económico a la Universidad, dotando de fondos, por ejemplo, a las Cátedras de Investigación. Algunas empresas ya han contribuido a esta actividad, como el Banco Santander, Caja Madrid, ALTADIS, El Corte Inglés a través de la Fundación Ramón Areces, Red Eléctrica de España, ADIF y Telefónica, entre otras. En particular el Banco Santander y UC3M han creado las Cátedras de Excelencia UC3M – Banco Santander para el período 2007- 2010. Estas Cátedras tienen el objetivo de financiar las estancias de un año de 10 investigadores de renombre (o 20 estancias de seis meses) con una asignación de 120.000 euros (60.000 para estancias de seis meses). Es necesarios explorar otras formas de ayuda filantrópica.

El coste de matrícula de la Universidad para estudiantes no españoles constituye el segundo pilar de recaudación de fondos. Necesitamos establecer matrículas diferenciales para cubrir los costes de la enseñanza para alumnos extranjeros, junto con un sistema de becas, de manera que las tasas no se conviertan en motivo de discriminación para los estudiantes universitarios.

Los estudiantes y graduados de UC3M constituyen un tercer pilar potencial. Ellos son nuestros embajadores globales y su contribución se plasma en la Asociación de Antiguos Alumnos (AA), que desempeñará un papel asesor y consultivo importante en el Gobierno de la Universidad. La primera reunión de Antiguos Alumnos se celebró en octubre de 2009 y se espera que sea el comienzo de una fuente adicional de recursos.

Captación de recursos

Propuestas

Con el fin de mejorar la captación de recursos en CCIII, debemos:

Construir una comunidad de apoyo más informada y comprometida para aumentar la financiación del Gobierno de las Universidades públicas basada en el rendimiento comparativo.

Crear y mantener asociaciones a largo plazo y relaciones fructíferas con un selecto grupo de empresas importantes.

Introducir matrículas diferenciales para los estudiantes extranjeros.

Crear relaciones a largo plazo con Antiguos Alumnos y sus familias.

Estrategias

Nuestras estrategias se basan en:

Crear canales comunicación e interacción con todos los integrantes: Asociación de Antiguos Alumnos, familias de Antiguos Alumnos, gobiernos (local, autonómico y nacional), personas y empresas.

Multiplicar las oportunidades para que los antiguos alumnos interaccionen con CCIII y entre ellos, en persona o a través de Internet.

Desarrollar, mantener y crear (si es necesario) relaciones a largo plazo con benefactores y otros patrocinadores implicándoles más en el Campus.

Ofrecer a la Asociación de Antiguos Alumnos acceso a nuestras instalaciones y descuentos en las matrículas para estudios de postgrado.

4. Líneas de investigación estratégicas

UC3M está organizada en 26 departamentos y tres Centros (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, que incluye Economía, Administración de Empresas, Estadística, Derecho, Ciencias Políticas y Sociología; Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, con Humanidades, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Biblioteconomía; Escuela Politécnica Superior, que incluye Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicaciones). Además, existen 118 grupos de investigación cuya actividad investigadora está enmarcada dentro las acciones estratégicas y los sectores prioritarios del Plan Nacional de I+D.

A continuación se describen las principales áreas estratégicas de CCIII, junto con sus correspondientes líneas de investigación, en las que la Universidad presenta una reconocida competencia. Las áreas de investigación ya consolidadas son las siguientes:

– Análisis Económico del Crecimiento, del Cambio Tecnológico y Empresarial, y de la Sostenibilidad

– Tecnologías Industriales (Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias de los Materiales, Ingeniería Aerospacial)

– Tecnologías de la Información y la Comunicación

– El Derecho en la Sociedad del Conocimiento: Derechos Fundamentales, Derecho Internacional, Derecho Global y Medioambiental

– Métodos Matemáticos y Estadísticos para la Predicción y la Toma de Decisiones en las Ciencias Sociales y la Ingeniería

Las áreas emergentes o en proceso de consolidación son las siguientes:

– Las Humanidades en el Siglo XXI y su relación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

– Ingeniería Biomédica

Algunas líneas de investigación adscritas a estas líneas estratégicas se describen a continuación. En la siguiente página Web puede encontrarse información adicional sobre líneas y grupos de investigación:

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/investigacion/ nuestros_investigadores/grupos_investigacion

a) Análisis Económico del Crecimiento, del Cambio Tecnológico y Empresarial, y de la Sostenibilidad

La Economía es una de las áreas más importantes de investigación en UC3M. Se sitúa entre el 5% de los mejores departamentos del mundo, según la base de datos de 2009 de REPEC (Artículos de Investigación en Economía), de la Universidad de Connecticut, y es la primera de 236 universidades de España y Latinoamérica según el ranking de SCIMAGO de 2009. Esta área es responsable del 9,7% de las publicaciones españolas y han obtenido un 12,41% de citas, según la base de datos de la Thomson’s Web of Science.

Líneas de investigación

Microeconomía: redes sociales; economía del comportamiento; economía experimental; subastas; contratos e incentivos; gobierno corporativo; economía pública y del bienestar; economía política.

Macroeconomía: política monetaria; consumo y ahorro; modelos de equilibrio general; comercio internacional y desarrollo regional; crecimiento y desarrollo; búsqueda de empleo.

Econometría: modelización para el desarrollo económico con datos de panel, temporales y de sección cruzada; métodos de inferencia estadística para modelos no- paramétricos y semiparamétricos; análisis de series temporales univariantes multivariantes.

Economía aplicada: privatización, regulación y competición; economía medioambiental; economía de la salud; immigración; distribución del ingreso y riqueza.

Crecimiento de las empresas y desarrollo sostenible. Innovación, productividad y desarrollo sostenible.

Economía del cambio tecnológico: innovación, capacidad de asimilación y rendimiento de la empresa; patentes e intensidad de I+D; competitividad y evaluación del clima de inversión.

Responsabilidad social de la empresa. Nuevas tendencias en medidas y gestión de riesgos.

Métodos de predicción: series temporales univariantes y multivariantes.

Economía de la salud y la medicina. Economía política, pública y del bienestar.

Convergencia y patrones de crecimiento en los siglos XIX y XX.

Proteccionismo; ventaja comparativa. Crecimiento del sur de Europa y Latinoamérica. Historia monetaria de Latinoamérica.

El sector extranjero y el crecimiento de las economías periféricas europeas.

La contabilidad nacional española en una perspectiva histórica. Sociología y el medioambiente.

Sociología de género y de la familia. Movimientos sociales.

b) Tecnologías Industriales (Ingenierías Mecánica y Eléctrica, Ciencias de los Materiales, Ingeniería Aeroespacial)

El área de las Tecnologías Industriales incluye las disciplinas tradicionales de ingeniería. Ocupa el segundo puesto en España en Ingeniería y Arquitectura según el Índice S –sexenios relativos (CNEAI, Comisión Nacional para la Evaluación de la Actividad Investigadora, informe 2009).

El área es líder en proyectos del Plan Nacional con una financiación de 14,7M€ durante los últimos cuatro años. Según COTEC (Fundación para la Innovación Tecnológica) en un informe de 2006, esta área ocupa el primer puesto en España en índice de éxito en convocatorias de proyectos.

Líneas de investigación

Energías renovables y su integración en los mercados eléctricos.

Levitación magnética y magnetomecánica. Levitación superconductiva.

Reactores, ondas y biofluidos.

Ingeniería de vehículos y tecnología para la seguridad en la conducción.

Aleación estructural para equipos de fusión.

Aleación nanoestructurada: caracterización microestructural y mecánica.

Espectroscopia de luminiscencia aplicada a polímeros, compuestos y nanocompuestos. Polímeros termoestables híbridos y polímeros mixtos.

Estructuras para la absorción de energía en colisiones y golpes. Ingeniería de impactos y de resistencia al impacto.

Desarrollo de sistemas de potencia avanzada.

Aplicaciones de robótica de servicio: asistencia, mantenimiento de infraestructuras, vigilancia, gestión del medioambiente peligroso.

Mantenimiento aeronáutico preventivo y control integrado de la salud del vehículo (IVHM).

Creación de vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Cobertura y acoplamiento en vuelo con sistemas automáticos.

Sensor IR multiespectro para evaluar aparatos.

Aplicaciones de materiales de alta rigidez y de altas temperaturas para el aerospacio y la aeronáutica.

c) Tecnologías de la Información y la Comunicación

El área de TIC lidera el campo de la transferencia de tecnología de la Universidad. Participa en el 7o Programa Marco Europeo, situándose entre las 10 instituciones españolas más destacadas (incluyendo universidades y compañías) según el CDTI (Centro de Desarrollo Industrial y Tecnológico –Ministerio de Ciencia e Innovación), en un informe de 2008. Los tres departamentos de TIC han obtenido 11,6M€ en proyectos de investigación en 2008, creciendo en un 34,8% durante el último año.

Líneas de investigación

Arquitecturas de Internet, protocolos de comunicación, redes superpuestas, redes móviles.

Análisis de datos, arquitectura middleware para redes de sensores inalámbricos y otros sistemas incorporados. Sistemas distribuidos.

Telemedicina. Aprendizaje electrónico. Sistemas de información empresarial. Tecnologías de gestión de emergencias, Web 2.0 y 3.0. ITC para seguridad, salud y comunicaciones.

Algoritmos y protocolos criptográficos. Biometría: seguridad y accesibilidad, protección de datos personales.

Aprendizaje automático. Aprendizaje automático aplicado a la planificación automática. Redes neuronales. Aprendizaje automático y computación evolutiva.

HCI. Lenguajes visuales. Ingeniería de la Web. Interfaces para usuario avanzadas. Procesamiento multimedia.

Gestión de la protección de la tecnología de la comunicación y la información, gestión de proyectos y de software.

Diseño de circuitos digitales con lenguajes de descripción de hardware, diseño de convertidores analógico- analítico de alto rendimiento, procesos de cálculo para la aceleración hardware.

Sistemas de comunicación óptica, aplicaciones de tecnología láser.

Sistemas avanzados y técnicas para las comunicaciones. Diseño de antenas, redes de antenas y antenas inteligentes.

Procesamiento de imágenes y señal. Técnicas avanzadas de procesamiento adaptativo de señales.

d) El Derecho en la Sociedad del Conocimiento: Derechos Fundamentales y Derecho Global, Medioambiental e Internacional

Derecho es una de las áreas más consolidadas de la Universidad. Coordina el único macroproyecto español CONSOLIDER en el campo del Derecho, durante cinco años. El Instituto de Investigación “Bartolomé de la Casas”, establecido en 1999, fue el primer instituto español en derechos humanos y mantiene su liderazgo nacional. El área de derecho de UC3M ocupa el cuarto lugar según el índice S.

Líneas de investigación

Derechos fundamentales. Derechos humanos.

Planificación urbana y del territorio, urbanismo y medioambiente.

Derecho de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

Políticas públicas relacionadas con el ocio y el entretenimiento.

Análisis del riesgo, gestión y evaluación de las políticas públicas.

La Administración Pública y la Unión Europea. Políticas extranjeras españolas y europeas.

Impuestos internacionales en un escenario global.

Derecho público económico. El Derecho y las relaciones económicas internacionales.

Sociología del Derecho. Historia política y filosofía. Derecho civil y laboral.

e) Métodos Matemáticos y Estadísticos para la Predicción y la Toma de Decisiones en las Ciencias Sociales y la Ingeniería

La estadística y las matemáticas lideran tanto en investigación básica como en aplicada. Ocupan el primer puesto en España según el índice S. Además el Departamento de Estadística está entre los 15 primeros en la Europa continental (TEST, 2000)

Líneas de investigación

Teoría de la aproximación.

Álgebra lineal numérica.

Sistemas complejos.

Métodos polinómicos para la predicción de modelos lineales.

Biofísica del ADN. Evolución y su dinámica.

Estructura del intercambio de acciones. Redes sociales y revelación de la información.

Heterogeneidad en modelos estadísticos y selección de modelos. Técnicas de reducción de la dimensión. Métodos de muestreo.

Problemas estadísticos de procesamiento de datos de alta dimensión. Minería de datos.

Metodología macroeconómica vectorial para componentes económicos agregados. Computación intensiva.

Predicción económica y modelización del riesgo.

Optimización estocástica y dinámica con metodologías de programación matemática. Programación estocástica. Optimización no lineal en problemas de grandes dimensiones.

f) Las Humanidades en el siglo XXI y su relación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El área de las Humanidades cubre un amplio espacio de campos del conocimiento y se halla en un estadio de consolidación. El número de publicaciones en Humanidades creció un 254% en los últimos cuatro años, según la Memoria de Investigación de la Universidad en 2008. Incluye cinco institutos de investigación interdisciplinarios pioneros en campos como Biblioteconomía y Comunicación Audiovisual. Según el ranking de 2008 del periódico español “El Mundo”, el máster en Gestión Cultural ocupa el tercer puesto.

Líneas de investigación

Ciberantropología. Cultura y tecnología. Literatura y cibercultura.

Gestión cultural. Turismo emergente. Herencia cultural y museología.

Sociedad y violencia en el mundo contemporáneo.

Teoría de la literatura y las artes visuales. Teoría de la cultura, el conocimiento y la comunicación.

Ideología y desarrollo histórico en la España del siglo XX. Estudios geográficos: territorio, paisaje y cultura.

Periodismo de Internet: nuevos contenidos, estilos y marcos profesionales.

Información, formación y entretenimiento. Televisión educativa e infancia.

Desarrollo de sistemas que mejoran la accesibilidad a los medios de comunicación para los discapacitados.

Televisión interactiva.

Aspectos económicos de la televisión. Audiencias de televisión.

g) Ingeniería Biomédica

El área Biomédica es emergente. No obstante, varios grupos de investigación de ingeniería están trabajando en la frontera con enfoques multidisciplinarios. Las citas de artículos de UC3M en el campo de la “Medicina Clínica” de la Web of Science es 7,16, siendo el promedio español de 6,96. UC3M fue pionera en los proyectos de la UE en el campo de los robots y las tecnologías asistidas (V Programa Marco Europeo).

Líneas de investigación

Instrumentación médica. Telemedicina y tecnologías del bienestar.

Imagen médica. Tomografía óptica difusa. Problemas inversos.

Biología computacional. Aprendizaje automático y computación evolutiva. Bioinformática y bioestadística.

Biomateriales. Ingeniería del tejido y medicina regenerativa.

Bioingeniería robótica y nano-artefactos para la exploración del cuerpo humano.

Nuevos accionadores inmuno-compatibles basados en músculos artificiales.

Mejora de la calidad de vida de personas discapacitadas a traves de robots y sistemas de bienestar.