Universidades

UVigo – Universidad de Vigo
UdC – Universidad de A Coruña
USC – Universidad de Santiago de Compostela

Sitio web: http://www.campusdomar.es/

Sobre Campus do Mar

El Campus do Mar es un proyecto liderado por la Universidade de Vigo y promovido por tres universidades gallegas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Con la intención de reunir el mayor potencial posible y optimizar los recursos disponibles, el proyecto aglutina a los agentes socioeconómicos y a los grupos de investigación de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal relacionados con el ámbito marítimo.

El Campus do Mar aspira a ser el dinamizador de una red transfronteriza e integrada de unidades de investigación, docencia y transferencia de tecnología. Sus objetivos son:

Formar a los mejores profesionales e investigadores en el ámbito de las Ciencias del Mar.

Generar investigación de calidad e impacto internacional.

Proporcionar a la industria las mejores herramientas para mejorar su competitividad en el mundo globalizado.

Investigación

La investigación en Campus do Mar se estructura en los siguientes cuatro clústeres:

Observación del Océano y Cambio Global
Uso sostenible de los Recursos Marinos
Gestión Integral de la zona costera
Competitividad: progreso tecnológico y gestión empresarial
Planes Estratégicos Clusters de I+D

y otras tres nuevas líneas emergentes que se presentan como estratégicas de cara a las próximas décadas:

Modelización de sistemas complejos
Tecnologías Ómicas aplicadas al medio marino
Energía de origen marino

CAMPUS DIGITAL PARA INVESTIGADORES

Servicio que provee a los investigadores del Campus do Mar de herramientas digitales que les faciliten la realización de las diferentes tareas relacionadas con su trabajo.

Clústers de investigación

El Campus do Mar estructura su investigación en torno a clústeres de i + d que se marcan como objetivo dar respuesta a los grandes retos que se plantea la sociedad de comienzos del siglo XXI en lo referente a la comprensión del funcionamiento de los océanos en un contexto de cambio global y a la gestión de sus recursos. Los clústeres elegidos son los siguientes:

OBSERVATION CLUSTER
Ocean Observation and Global Change

RESOURCES CLUSTER
Sustainable Use and Management of Marine Resources

COASTAL MANAGEMENT CLUSTER
Integrated Coastal Zone Management

COMPETITIVENESS CLUSTER
Technological Progress and Business Management

Nuevas líneas emergentes

El objetivo del programa es la creación de agregaciones de grupos de investigación con masa crítica suficiente para alcanzar visibilidad, credibilidad y excelencia internacional, en áreas de investigación definidas como críticas en el contexto global de la comprensión del funcionamiento de los océanos y la gestión sostenible de sus recursos, pero para las cuales el campus do mar no posee actualmente el conocimiento y/o los recursos suficientes para su desarrollo.

Las líneas emergentes, que se constituirán en proyectos estratégicos de investigación a lo largo del periodo 2011-2015 son:

Análisis y modelización de sistemas complejos marinos.
Tecnologías “ómicas”: aplicaciones en el medio marino.
Energía de origen marino.

Transferencia

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Este programa tiene como objetivo diseñar y desarrollar un marco de actuación para la función de transferencia en el complejo mar-industria. la experiencia, capacidad y recursos especializados de las instituciones que configuran la agrupación de i + d del campus do mar, constituyen una oportunidad para hacer que este eje estratégico de transferencia sea una de las principales fortalezas, asegurando que el programa a desarrollar está en sintonía con los requisitos de la convocatoria cei 2010, con el plan director de transferencia del conocimiento eu2015 y con las políticas de innovación de las diferentes administraciones y sus programas instrumentales

FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

El programa de fomento de la cultura emprendedora para la identificación, promoción, orientación y creación de empresas de base tecnológica es una iniciativa asociada al eje estratégico de transferencia para trasladar a la sociedad los resultados de las investigaciones en sus áreas de especialización. para conseguir esta meta, se promoverá la creación de empresas de base tecnológica (ebts) surgidas de la actividad investigadora.el programa sea emprende abarcan las siguientes líneas de actuación:

1. Divulgación del “Sea Emprende”.

2. Creación del sea fund y del club de inversores, fondo de capital de riesgo especializado en ciencias y tecnologías del mar y club de inversores para dinamizar la inversión privada y pública en iniciativas de base tecnológica.

3. Formación de emprendedores.

4. Incubadora virtual-apoyo integral a la creación de ebts.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Campus de Excelencia Internacional

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed