Universidades

UPC – Universitat Politécnica de Catalunya

Sitio web: http://campusenergia.upc.edu/

Presentación

La UPC, entidad promotora y coordinadora de Campus Energía, es una universidad excelente en docencia e investigación, con proyección internacional, con una fuerte voluntad de emprendimiento, con unos campus pensados para formarse y también para vivir, y con una clara voluntad de contribuir a la transformación sostenible del territorio.

La UPC es consciente de que es una pieza más del sistema de desarrollo económico y social, y que, en un ámbito transversal como el de la energía, en un entorno globalizado, las alianzas y colaboraciones son fundamentales. De acuerdo con este convencimiento, este proyecto se presenta en colaboración con algunas de las instituciones más representativas del panorama científico tecnológico español en este ámbito, como son el CIEMAT y el IREC. Por otra parte la vocación internacional de la UPC y su voluntad de impulso en el ámbito energético se hace patente en la coordinación del nodo iberia del KIC Innoenergy, donde a su vez también participan CIEMAT e IREC.

Las líneas estratégicas de este proyecto están en consonancia con el marco establecido por las políticas europeas, estatales y autonómicas, concretamente con el Tratado de Lisboa, la Ley de Economía Sostenible, la Estrategia Universidad 2015 y el Pacte Nacional per a la Recerca i la Innovació de la Generalitat de Catalunya.

Misión, visión & objetivos

La misión de Campus Energía es constituirse en un agente activo en el proceso de transformación del sector energético mediante la cooperación en investigación e innovación, aprovechando las oportunidades y posicionado a las entidades de la agregación en el entorno internacional.

Campus Energía, en el año 2015, será la agregación natural y estratégica de referencia en el ámbito energético al sur de Europa, con impacto local y amplio reconocimiento internacional; un espacio de generación y explotación de conocimiento y tecnologías capaz de responder a las necesidades de la sociedad y que propicien una economía sostenible; un modelo de aprendizaje de calidad en el marco del EEES cubriendo con garantías los yacimientos de nuevo empleo del sector energético; un punto de generación de ocupación de elevada cualificación y de empresas de base tecnológica tractoras contribuyendo al cambio de modelo productivo y una referencia obligada en materia de responsabilidad social respecto del cambio de modelo energético y su impacto socioeconómico

El objetivo principal de Campus Energía es contribuir al cambio de modelo energético que está ya teniendo lugar en nuestro país, considerándolo una oportunidad para transformar el modelo económico de los últimos años que nos lleve a una etapa de crecimiento bajo el paradigma de la economía sostenible. Para alcanzar la propuesta, se plantean los siguientes objetivos estratégicos:

– Incrementar la inversión internacional en talento y recursos económicos
– Consolidar la proyección internacional en el ámbito energético
– Adecuar los perfiles profesionales a las demandas de la sociedad
– De la cooperación entre agentes a la agregación estratégica
– Consolidar la responsabilidad social y la rendición de cuentas

Agregación

Campus Energía es la agregación estratégica de diferentes agentes económicos, sociales y de investigación, promovida por la UPC con la finalidad de colaborar conjuntamente aprovechando la oportunidad que el cambio de modelo energético proporciona. Campus Energía se basa en el establecimiento de vínculos creativos entre las cuatro hélices con el fin de desarrollar o descubrir nuevos conocimientos, tecnología o los productos y servicios que se transmiten a los usuarios para la satisfacción de sus necesidades.

Actuaciones

Mejora docente y adaptación al EEES:

– Nuevos programas de máster sobre energía
– Finalización de la reorganización de la Escuela de Doctorado UPC
– Coordinación de la Escuela de Doctorado UPC – KIC InnoEnergy PhD School
– Joint Doctorate in wind power systems
– Programa de ayudas pre y postdoctorales
– Creación del International Welcome Point Besòs
– Centro de aprendizaje para el enclave del Besòs

Mejora científica y transferencia de conocimiento:

– Ampliación y consolidación del Observatorio de la Energía
– Living Research Lab en energías renovables
– Living Research Lab en eficiencia energética
– Living Research Lab en gestión inteligente de la energía
– Desarrollo del área de Energía en el Centro Tecnológico CIT UPC
– Programa de valorización en el ámbito de la energía
– Creación de un fondo semilla para proyectos sobre energía

Transformación del campus:

– Nuevo edificio para la comunidad universitaria
– Sello de excelencia en eficiencia energética en edificios
– Adaptación de aulas al EEES con eficiencia energética
– Programas educativos y divulgación sobre energía
– Sensibilización sobre eficiencia y ahorro energético

Áreas temáticas de especialización:

– Desarrollo del área de sistemas de gestión inteligente de la energía
– Desarrollo del área de energías renovables
– Desarrollo del área de eficiencia energética
– Desarrollo del área de fusión y fisión nuclear

Agregaciones previstas:

– Desarrollo del modelo de gobernanza
– Definición e implantación de un sistema de información
– Incorporación de nuevos socios a la agregación
– De entidad afiliada a entidad asociada

Políticas de internacionalización:

– EIT KIC InnoEnergy como referencia y canal de comunicación
– Internacionalización en los procesos de gobernanza
– Incremento de la participación en el 7PM UE en energía
– Plan de internacionalización para pymes de la agregación

Participación en el modelo de economía sostenible:

– Programas de emprendimiento para Educación Secundaria y FP
– Integración de la Formación Profesional en la educación superior
– Introducción del e-learning en los estudios de Formación Profesional
– Elaboración de estudios sobre empleabilidad del sector energético

Alianzas y redes:

– Alineación de redes en el marco de Campus Energía
– Entrar a formar parte del consorcio de la red de excelencia IDEA
– Liderar grupos de trabajos en CLUSTER y EUA en energía

Docencia

Campus Energía ofrece titulaciones de grado que incorporan plenamente los principios de la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior, y formación de postgrado con másteres y doctorados altamente valorados en el mundo científico, tecnológico y productivo, y ajustados a las necesidades de desarrollo profesional.
docencia

Unos estudios fundamentados en la innovación, en la investigación, en la interdisciplinariedad y en la internacionalidad. Diseñados para ofrecer itinerarios formativos adaptados a las capacidades, intereses y disponibilidad de los estudiantes, y a las demandas de los sectores productivos tradicionales y también de los emergentes dentro del amplio y variado sector de la energía.

La investigación en Campus Energía

La Unresearchiversitat Politècnica de Catalunya, entidad promotora de Campus Energía, tiene una consolidada reputación en todo el mundo y una visión internacional que genera innovación tecnológica y atrae talento.

La universidad y sus campus acogen el mayor número de proyectos financiados por el 7º Programa Marco de la Unión Europea que cualquier otra universidad de España. Actualmente, la universidad se caracteriza por haber adoptado una posición firmemente centrada hacia los estudiantes internacionales, por ofrecer una amplia oferta de programas de máster en inglés, por su participación en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, y por una consolidada línea de actividades de cooperación mundial que sirven de herramiento de cambio y progreso social.

Vida en el Campus

Más allá de los estudios y la investigación

Campus Energía es un lugar para aprender también fuera de las aulas y los laboratorios, un lugar para compartir aficiones, deportivas y culturales, para participar, para asociarse, para organizar, para cooperar, para disfrutar.

Campus Energía pone a vuestra disposición instalaciones, recursos y la ayuda necesaria para la puesta en marcha de vuestras iniciativas y de esta manera compartir inquietudes y vivencias, experimentar nuevas formas de comunicación, con una visión abierta, crítica y plural de la sociedad que nos rodea.

Accesibilidad

Actualmente el 30% de la población padece algun tipo de movilidad reducida y/o tiene alguna limitación sensorial de forma temporal o permanente: personas mayores, personas con graves discapacidades (incluidos usuarios de silla de ruedas), accidentados temporales, mujeres en los últimos meses de la gestación, personas ciegas, sordas, personas cargadas con paquetes o personas que utilizan muletas. Campus Energía cuenta con diferente unidades de apoyo en este sentido:

Oficina de Apoyo a la Igualdad de Oportunidades

Oficina que trabaja, de acuerdo con la legalidad vigente, para la no discriminación de los miembros de la comunidad universitaria apoyando y fomentando, principalmente aquellas acciones que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas tanto por razón de género como con discapacidad.

Cátedra de Accesibilidad

Unidad de gestión creada para promover y coordinar proyectos sobre accesibilidad liderados desde la universidad al servicio de la sociedad. Puente para acercar la capacidad investigadora y formativa de la universidad a las necesidades no resueltas del colectivo con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Campus de Excelencia Internacional

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed