Universidades

UM – Universidad de Murcia
UPCT – Universidad Politécnica de Cartagena

Sitio web: http://www.campusmarenostrum.es

¿QUÉ ES CMN?

MEDITERRANEAN KNOW HOW

Campus Mare Nostrum 37 /38 es el de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena que, junto a centros de investigación, administraciones públicas, organizaciones internacionales, parques tecnológicos y empresas, persigue transformar la Región de Murcia en un foco de excelencia educativa, científica, productiva y cultural por y para el Mediterráneo.

CMN EN 1 MINUTO

Campus Mare Nostrum 37/38 nace con la visión de ser un referente internacional en la cuenca del Mediterráneo como dinamizador de la educación superior de excelencia e impulsor del desarrollo productivo sostenible, utilizando su territorio como modelo a través de la cohesión regional, promoviendo la modernización y la innovación de los principales sectores productivos de la Región y característicos en el Mediterráneo.

Campus Mare Nostrum 37/38 persigue la excelencia a través de modernización del sistema universitario y sus vínculos con la sociedad y su entrono social y geográfico. Mediante la excelencia, aspiramos a ser relevantes no sólo en nuestro ámbito geográfico más inmediato, sino también en toda la cuenca mediterránea. Los tres focos de excelencia de CMN 37/ 38, a saber, la bioeconomía basada en la agroalimentación, la calidad de vida y las tecnologías sanitarias y el mar Mediterráneo y las tecnologías navales y del mar, lejos de suponer focos excluyentes, persiguen cumplir una función dinamizadora en el que todo el colectivo universitario, y la sociedad en general, pueda integrarse y reconocerse.

CMN EN 2 MINUTOS

Campus Mare Nostrum 37/ 38 persigue fortalecer el desarrollo socio-económico de la Región de Murcia y contribuir a identificar y resolver los principales retos de la cuenca del Mediterráneo.

CMN 37/ 38 se plantea como mercado internacional objetivo una región que comparte raíces culturales y la preocupación por ciertas problemáticas similares relacionadas con el fortalecimiento del desarrollo territorial en un contexto con recursos naturales limitados como es el Mediterráneo y expuesto de forma extraordinaria a los efectos del cambio climático. En este marco de actuación el Campus Mare Nostrum, establece tres focos preferentes de excelencia en los ámbitos de la formación, la investigación y la transferencia tecnológica, determinados e identificados en las entidades agregadas, el contexto geográfico en el que se desarrolla el CEI y la necesidad de dar respuesta a los problemas del espacio común del Mediterráneo. Los focos de excelencia que conforman la estrategia de diferenciación con respecto a otras iniciativas internacionales son:

Bioeconomía basada en la agroalimentación, constituyéndose como un instrumento integrador de actores de ciencia y tecnología en la modernización y transformación de un sector agroalimentario en plena expansión en toda la cuenca Mediterránea, especialmente en el norte de África.

Calidad de vida y tecnologías sanitarias, fomentado la cadena de valor traslacional en el sector biosanitario de excelencia que presenta el CMN.

Mar Mediterráneo y tecnologías navales y del mar, fomentado el conocimiento y su proyección al sector productivo en el área naval y del mar con el fin de promover el desarrollo regional, su impacto internacional y la exportación del conocimiento.

Los objetivos estratégicos de Campus Mare Nostrum 37/ 38 son los siguientes:

Excelencia e Innovación Docente

Se desarrollarán nuevos recursos que apoyen la innovación y la calidad docente para el EEES, aprovechando la complementariedad de las universidades participantes. Adicionalmente se impulsará la formación en un entorno internacional en donde la investigación sea parte estructural del sistema educativo. Se establecerá un sistema de formación especializada de técnicos en FP y la creación de una Escuela Internacional de Posgrado y el Centro de Formación del Personal en colaboración con otras instituciones internacionales potenciando la formación continua y la movilidad de los estudiantes.

Innovación orientada al Mediterráneo

Se desplegará una oferta singular en focos relacionados con la cuenca del Mediterráneo al ser un área de investigación y especialización universitaria de interés global. El Centro de Estudios en el Mediterráneo actuará como observador de oportunidades en los diferentes ámbitos y coordinará todas las actividades realizadas en este ámbito.

Apuesta por la transferencia de los resultados de la investigación a la región

Se fomentará toda la cadena de valor de la I+D+i, reforzando y creando instalaciones científico tecnológicas, fortaleciendo la compartición de recursos, la valorización y la comercialización conjunta de los resultados de investigación, estableciendo políticas de incubación y creación de empresas de base tecnológica y promoviendo la investigación interdisciplinar, traslacional y de cooperación empresarial.

Internacionalización 360 grados

Se desarrollarán actuaciones para proyectar internacionalmente el CMN en todos sus ámbitos, especialmente en el área del Mediterráneo mediante un plan de promoción en colaboración con instituciones y empresas y el desarrollo de actuaciones propias del campus que conduzcan a la incorporación al mismo de estudiantes, profesores, técnicos e investigadores internacionales.

Adaptación de infraestructuras

Se convergerá a un modelo de referencia, adaptando y compartiendo infraestructuras para el crecimiento del CMN en el ámbito del EEES y el EEI. Se desarrollará un concepto de Campus Unificado, con un modelo de universidad región, policéntrica, intermodal y distributiva, con una oferta de alojamientos adecuada a las necesidades y el impulso de recursos propios en red.

Desarrollo de campus social

Se implantarán todos los elementos necesarios de un campus orientado al compromiso, responsabilidad social y la sostenibilidad con su entorno. Se ofrecerá un campus adaptado a la diversidad de sus usuarios, el cual apoye la integración y el desarrollo de la vida universitaria, potenciando un modelo de habitabilidad y participación que fomente las actividades culturales y deportivas para toda la ciudadanía, sin olvidar la importancia que debe de tener la creación activa de empleo dentro de la comunidad CMN.

CMN EN 5 MINUTOS

INTERNACIONALIZACIÓN DEL CAMPUS

El CMN plantea como objetivo la internacionalización del campus hacia los países pertenecientes a la Cuenca del Mediterráneo, para ello se plantea fortalecer su presencia actual y actividades en la Universidad EuroMediterranea dentro de Unión por el Mediterráneo así como en los nuevos programas de movilidad en el ámbito de la Oficina Mediterránea de la Juventud que permitirán desarrollar nuevos másteres y doctorados que intensifiquen los programas Eramus Mundus y complementen la importante actividad internacional que presentan los programas actualmente en desarrollo. También es conveniente destacar los acuerdos suscritos con EMUNI, COTEC y la Fundación I+E.

Por ello el CMN se plantea como objetivos prioritarios en la internacionalización el desarrollo de un plan de promoción CMN focalizado en los países pertenecientes a la cuenca del Mediterráneo, la creación de una Oficina gestora de apoyo al establecimiento de extranjeros, un novedoso programa de formación en idiomas que incluya el árabe y el francés como idiomas significativos en el Mediterráneo, la creación de un centro de estudios mediterráneos y de una oficina de cooperación y el desarrollo CMN.

También es reseñable los acuerdos suscritos con EMUNI, COTEC y la Fundación I+E que apoyarán el desarrollo de acciones en este ámbito.

En el mapa siguiente se distingue la actual presencia del CMN en los países de la cuenca del Mediterráneo en cuanto a programas de movilidad y proyectos de investigación, formación y cooperación.

MEJORA DOCENTE Y ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Los principales retos del CMN en el ámbito docente en el marco del EEES son aumentar el poder de atracción de la oferta formativa, asegurar la calidad del proceso de formación en el contexto de su adaptación a las nuevas exigencias del EEES y desarrollar nuevos productos o servicios formativos.

En un contexto orientado al mercado internacional de la cuenca del Mediterráneo, el CMN plantea establecer su oferta formativa de postgrado orientada a los focos del CMN. El CMN creará un espacio de e-learning que facilite la formación semipresencial y no presencial, desarrollará un plan de fomento de la innovación para la calidad docente, la potenciación de las políticas orientadas a la atracción de alumnos con especial foco en el Mediterráneo y apostará por la integración y la valorización de la Formación Profesional en la Educación Superior.

MEJORA CIENTÍFICA Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Los principales retos en la mejora científica y la transferencia del conocimiento son: aumentar la colaboración y el impacto de la producción científica en el ámbito internacional, incrementar la respuesta de forma eficiente y efectiva a las necesidades tecnológicas del tejido productivo ubicado en las proximidades del Campus Mare Nostrum planteándose como objetivo final la exportación, y la adaptación de las soluciones desarrolladas a los clientes potenciales de la cuenca del Mediterráneo.

Por ello el CMN se plantea como objetivos prioritarios en la mejora científica y la transferencia del conocimiento crear los tres focos de investigación del CMN con la agregación de los agentes adecuados, desarrollar programas de incorporación de talento investigador internacional y de movilidad internacional, apoyar un plan de promoción e incentivación de la investigación interdisciplinar y la red de institutos de investigación del CMN, constituir la red de instalaciones científico-tecnológicas del CMN y fortalecer aquellas instalaciones orientadas a los focos, crear la unidad de valorización y comercialización tecnológica (OTRI CMN) con su cartera y observatorio tecnológico y, promover la cultura emprendedora e impulsar el desarrollo de EBTs y ESICs.

TRANSFORMACIÓN DEL CAMPUS PARA EL DESARROLLO DE UN MODELO SOCIAL INTEGRAL Y SU INTERACCIÓN CON EL ENTORNO TERRITORIAL

Los principales objetivos relacionados con la interacción con el entorno territorial y el desarrollo de un modelo social integral consisten en responder de forma efectiva y eficiente a las demandas de alojamiento, utilización de los servicios e instalaciones propios (tanto físicos como virtuales), disponibilidad de transporte y accesibilidad al campus, adecuación y modernización de las tecnologías y orientación a la empleabilidad respondiendo en el mercado territorial, por un lado; y en realizar un diseño, implantación y uso eco-eficiente y sostenible de los recursos infraestructurales, asegurar la adaptación de todos los servicios e instalaciones a todos los usuarios, promover la cooperación y el voluntariado social y realizar una gestión óptima y transparente frente a la sociedad, por el otro lado.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

INTERNACIONALIZACIÓN DEL CAMPUS

El CMN plantea como objetivo la internacionalización del campus hacia los países pertenecientes a la Cuenca del Mediterráneo, para ello se plantea fortalecer su presencia actual y actividades en la Universidad EuroMediterranea dentro de Unión por el Mediterráneo así como en los nuevos programas de movilidad en el ámbito de la Oficina Mediterránea de la Juventud que permitirán desarrollar nuevos másteres y doctorados que intensifiquen los programas Eramus Mundus y complementen la importante actividad internacional que presentan los programas actualmente en desarrollo. También es conveniente destacar los acuerdos suscritos con EMUNI, COTEC y la Fundación I+E.

Por ello el CMN se plantea como objetivos prioritarios en la internacionalización el desarrollo de un plan de promoción CMN focalizado en los países pertenecientes a la cuenca del Mediterráneo, la creación de una Oficina gestora de apoyo al establecimiento de extranjeros, un novedoso programa de formación en idiomas que incluya el árabe y el francés como idiomas significativos en el Mediterráneo, la creación de un centro de estudios mediterráneos y de una oficina de cooperación y el desarrollo CMN.

También es reseñable los acuerdos suscritos con EMUNI, COTEC y la Fundación I+E que apoyarán el desarrollo de acciones en este ámbito.

En el mapa siguiente se distingue la actual presencia del CMN en los países de la cuenca del Mediterráneo en cuanto a programas de movilidad y proyectos de investigación, formación y cooperación.

MEJORA DOCENTE Y ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Los principales retos del CMN en el ámbito docente en el marco del EEES son aumentar el poder de atracción de la oferta formativa, asegurar la calidad del proceso de formación en el contexto de su adaptación a las nuevas exigencias del EEES y desarrollar nuevos productos o servicios formativos.

En un contexto orientado al mercado internacional de la cuenca del Mediterráneo, el CMN plantea establecer su oferta formativa de postgrado orientada a los focos del CMN. El CMN creará un espacio de e-learning que facilite la formación semipresencial y no presencial, desarrollará un plan de fomento de la innovación para la calidad docente, la potenciación de las políticas orientadas a la atracción de alumnos con especial foco en el Mediterráneo y apostará por la integración y la valorización de la Formación Profesional en la Educación Superior.

MEJORA CIENTÍFICA Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Los principales retos en la mejora científica y la transferencia del conocimiento son: aumentar la colaboración y el impacto de la producción científica en el ámbito internacional, incrementar la respuesta de forma eficiente y efectiva a las necesidades tecnológicas del tejido productivo ubicado en las proximidades del Campus Mare Nostrum planteándose como objetivo final la exportación, y la adaptación de las soluciones desarrolladas a los clientes potenciales de la cuenca del Mediterráneo.

Por ello el CMN se plantea como objetivos prioritarios en la mejora científica y la transferencia del conocimiento crear los tres focos de investigación del CMN con la agregación de los agentes adecuados, desarrollar programas de incorporación de talento investigador internacional y de movilidad internacional, apoyar un plan de promoción e incentivación de la investigación interdisciplinar y la red de institutos de investigación del CMN, constituir la red de instalaciones científico-tecnológicas del CMN y fortalecer aquellas instalaciones orientadas a los focos, crear la unidad de valorización y comercialización tecnológica (OTRI CMN) con su cartera y observatorio tecnológico y, promover la cultura emprendedora e impulsar el desarrollo de EBTs y ESICs.

TRANSFORMACIÓN DEL CAMPUS PARA EL DESARROLLO DE UN MODELO SOCIAL INTEGRAL Y SU INTERACCIÓN CON EL ENTORNO TERRITORIAL

Los principales objetivos relacionados con la interacción con el entorno territorial y el desarrollo de un modelo social integral consisten en responder de forma efectiva y eficiente a las demandas de alojamiento, utilización de los servicios e instalaciones propios (tanto físicos como virtuales), disponibilidad de transporte y accesibilidad al campus, adecuación y modernización de las tecnologías y orientación a la empleabilidad respondiendo en el mercado territorial, por un lado; y en realizar un diseño, implantación y uso eco-eficiente y sostenible de los recursos infraestructurales, asegurar la adaptación de todos los servicios e instalaciones a todos los usuarios, promover la cooperación y el voluntariado social y realizar una gestión óptima y transparente frente a la sociedad, por el otro lado.

INNOCAMPUS

El Programa INNOCAMPUS busca mejorar la calidad de las universidades españolas y conducir hasta la excelencia a los mejores campus en beneficio del conjunto de la sociedad, teniendo como principales objetivos la especialización, la diferenciación y la internacionalización del sistema universitario español.

Las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, junto al resto de sus agregados presentaron una propuesta, denominada VITALIS, con el objetivo de impulsar el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional a través de actuaciones relacionadas con los alimentos y su relación con la salud. Este proyecto fue seleccionado por una Comisión Internacional y financiado para su desarrollo por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

VITALIS constituirá un instrumento integrador y catalizador de los agentes del sistema regional, nacional e internacional, especialmente para el ámbito mediterráneo, relacionados con los alimentos para explotar las oportunidades de innovación existentes entre los dos polos de excelencia del proyecto Campus Mare Nostrum en agroalimentación y salud.

DOCENCIA

TÍTULOS DOBLES CMN

El reconocimiento mutuo de titulaciones entre diferentes instituciones de enseñanza superior es un paso hacia una colaboración más estrecha con instituciones de formación superior que, bien por haber compartido una trayectoria previa de intercambios de personas dentro del programa ERASMUS, bien por el interés intrínseco y calidad de su formación e investigación, suponga un valor añadido a las titulaciones ofertadas en la actualidad por las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

Con la finalidad de cooperar en la mejora del futuro tanto académico como laboral de nuestros estudiantes, Campus Mare Nostrum ha convocado ayudas que persiguen el fomento de las titulaciones dobles con universidades extranjeras mediante el reconocimiento de títulos entre las instituciones participantes. El texto de la convocatoria del año 2011 se puede consultar en este vínculo y en este otro la resolución provisional de la mencionada convocatoria.

En la actualidad CMN ofrece las siguientes titulaciones dobles, Másteres y Doctorados interuniversitarios:

-Administración y Dirección de Empresas (ADE) (UPCT-Universidad de Algarve)

-Arquitectura e Ingeniería de la Edificación (UPCT-Edinburgh Napier University)

-Caminos y Minas (UPCT-Edinburgh Napier University)

-Doctorado en Ciencias de la Visión (Doctorado Interuniversitario UM)

-Doctorado en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología (Doctorado Interuniversitario UM)

-Doctorado en Química Teórica y Modelización Computacional (Doctorado Interuniversitario UM)

-Doctorado en Electroquímica, Ciencia y Tecnología (Doctorado Interuniversitario UM)

-Doctorado de Medio Ambiente y Minería Sostenible (UPCT-Universidad católica del Norte de Chile)

-Ingeniería Industrial (UPCT-Edinburgh Napier University)

-Máster universitario en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia o de Máster en Investigación Avanzada y Especializada en Derecho por la Universidad de Murcia y Máster 2 en Derecho Internacional y Europeo: especialidad en seguridad jurídica e informática en sociedades digitalizadas por la Universidad de Lille (OMJ)

-Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Visión (Máster Interuniversitario UM)

-Máster Universitario en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología (Máster Interuniversitario UM)

-Máster Universitario en Química Teórica y Modelización Computacional (Máster Interuniversitario UM)

-Máster Universitario en Desarrollo Local y Empleo (Máster Interuniversitario UM)

-Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Máster Interuniversitario UM)

-Master Universitario en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento (Máster Interuniversitario UM)

-Telecomunicación (UPCT-Edinburgh Napier University)

-Master Universitario en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario TAIDA (UPCT-Ege Üniversitesi)

CAMPUS TRANSFRONTERIZO

El Campus Transfronterizo España-Marruecos es una iniciativa que puso en marcha durante el curso académico 2012/13 el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38 y que parte del convenio firmado por los Ministerios de Educación español y el Ministerio de Educación Nacional, Educación Superior, Formación de Ejecutivos e Investigación Científica del Reino de Marruecos en 2010 para la promoción de campus transfronterizos. Los campus transfronterizos son uno de los objetivos de la Agenda 2015 así como de la convocatoria 2010 de Campus de Excelencia Internacional.

El objetivo de esa iniciativa CMN es identificar aquellos programas de estudios de interés común para todo el Mediterráneo que se estén impartiendo ya en las universidades CMN y en cualquiera de las universidades marroquíes interesadas, que compartan total o parcialmente sus contenidos y que puedan dar lugar a programas y titulaciones conjuntas, impartidas en varios idiomas por profesorado de todas las universidades participantes. De este modo, los nuevos programas se benefician no sólo de las fortalezas académicas que aporta cada una de las universidades participantes, sino también de un profesorado internacional y de mayores posibilidades de internacionalización.

Las dos primeras universidades marroquíes en sumarse al Campus Transfronterizo CMN-Marruecos han sido la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech y la Abdelmalek Essaâdi de Tetuán. Con ellas se mantuvo la primera reunión de trabajo el pasado mes de julio de 2013, tras haber mantenido largas conversaciones en torno a la puesta en marcha de un programa de máster conjunto en gestión del agua. A la reunión, celebrada en el Rectorado de la Universidad de Murcia, asistieron Gaspar Ros (Vicerrector de Investigación e Internacionalización UMU), José Manuel Ferrández (Vic. Relaciones Internacionales e Innovación UPCT), Pablo Fernández (Vic. Investigación UPCT), Pascual Pérez-Paredes (Coordinador General del Campus Mare Nostrum), Laila Mandi (Coordinadora de Masters de Cadi Ayyad University), Mostafa Stitou (Vicedecano de la Facultad de Ciencias de Abdelmalek Essaâdi University y coord. Máster de Ingeniería y Gestión del Agua y el Saneamiento), y los responsables de los Masters en Tecnología, Administración y Gestión del Agua (UMU) y de Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (UPCT).

Como resultado de esta reunión, se acordó la puesta en marcha de una experiencia piloto consistente en la impartición de un curso en este mismo tema que sirviera como primera experiencia de docencia conjunta para los profesores implicados así como para comprobar el grado de interés y la posible demanda de un máster en torno a esta temática y difundir la inciativa entre profesores y estudiantes de otros países del Mediterráneo.

El curso, en la filosofía del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, se impartirá en el marco de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum (UMU y UPCT) durante los meses de verano de 2014.