Universidades

UCM – Universidad Complutense de Madrid
UPM – Universidad Politécnica de Madrid

Sitio web: http://www.campusmoncloa.es/

Resumen ejecutivo

El presente proyecto, ambicioso y realista, es una iniciativa conjunta de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, que suma también a otros organismos presentes en el campus, como el CIEMAT, el CSIC y el INIA, con el objetivo de transformar de modo sostenible el Campus de Moncloa en un referente internacional en investigación, formación e innovación. Así el Campus de Moncloa se autodefine como un campus sostenible, saludable y socialmente responsable.

El Campus

Nuestra propuesta tiene como objeto el Campus de Moncloa y las instituciones que en él habitan, aunque afecta también a otras instituciones cercanas geográficamente o que mantienen estrechos vínculos con las universidades promotoras.

La Ciudad Universitaria de Madrid, o Campus de Moncloa, fue concebida en 1927 sobre una finca de 460 ha. al noroeste de la Ciudad de Madrid, como un campus integral, armonizando educación, ciencia y cultura. Hoy día está plenamente integrada en el área metropolitana de la Ciudad y en 1999 fue declarada bien de interés cultural por la Comunidad de Madrid por su riqueza patrimonial arquitectónica, paisajística y natural, estableciendo un alto nivel de protección para ella y una estricta limitación en el volumen de edificabilidad, prácticamente saturado.

El Campus alberga las dos universidades promotoras así como numerosos centros de distintas instituciones dedicadas a la investigación, como el CSIC, el CIEMAT o el INIA, entre otros. Todo ello convierte el Campus de Moncloa, con más de 10.000 investigadores y generador de un 10% de la producción científica de España, en un entorno único para propiciar sinergias dirigidas a la formación superior, la investigación, la innovación y la proyección social y cultural. Ochenta y dos años después de su fundación, el proyecto Campus de Moncloa quiere, de nuevo, liderar la respuesta a los retos que plantea la sociedad el siglo XXI, conjugando la perspectiva del triángulo del conocimiento y la responsabilidad social.

Estrategia

Campus de Moncloa es un proyecto nuevo, con señas de identidad propias (logo, sede, URL), que se construye sobre un acuerdo marco entre las dos universidades coordinadoras y como resultado de un Plan Estratégico construído con la participación activa, la implicación y la complicidad de los diversos agregados participantes. Un acuerdo marco basado en la idea de compartir campus, recursos físicos y humanos para la docencia y la investigación, y, sobre todo, una misma visión del papel que el Campus de Moncloa puede y debe jugar en la escena internacional y una misma aspiración: la excelencia.

Campus de Moncloa pretende definir un espacio de conectividad entre todas las instituciones agregadas, que permita explotar la riqueza que supone su complementariedad y aprovechar las fortalezas individuales de cada una, para, trabajando conjuntamente, transformar nuestra diversidad en energía, para avanzar conectados al futuro.

Para ello, se han identificado cuatro ejes estratégicos sobre los que actuar:

a) Eje de la Investigación (Crear): alcanzar la excelencia científica.
b) Eje de la Docencia (Compartir): agregar y coordinar la docencia.
c) Eje de la Gestión (Conectar): lograr unos servicios de excelencia.
d) Eje de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad (Crecer): promover el compromiso institucional e individual con la sostenibilidad social y medioambiental.

Estrategia CEI

Objetivos estratégicos

Asociados a estos ejes se han definido seis objetivos direccionales, y otros tres transvesales que conforman los nueve ejes estratégicos del proyecto:

1) OE1 – Conocimiento: Ser un centro de referencia en conocimiento y tecnología, especialmente en las áreas de los clústeres.
2) OE2 – Transferencia: Dar un salto cualitativo en la colaboración universidad-empresa-sociedad.
3) OE3 – Educación: Generar una identidad propia que se reconozca en Europa como garantía de excelencia profesional.
4) OE4 – Servicios: Mejorar la gestión y los servicios a estudiantes, personal docente, trabajadores y visitantes.
5) OE5 – Responsabilidad Social y Sostenibilidad: Mejora social, medioambiental y de salud del campus.
6) OE6 – Empleabilidad: Fomentar el empleo de los estudiantes en el Campus favoreciendo la compatibilidad de estudio y trabajo.
7) OT1 – Internacionalización: Aumentar la internacionalización del campus en todos los ámbitos.
8) OT2 – Conectividad: Asegurar la conexión permanente entre las personas, los grupos de investigación de las áreas respectivas, las instituciones y el entorno, como herramienta motora del Campus.
9) OT3 – Equidad: Promocionar la equidad de género y social en el Campus, eliminar las barreras arquitectónicas y atender a las personas con discapacidad y necesidades educativas específicas.

Objetivos estratégicos

Para el cumplimiento de estos objetivos se han diseñado una serie de actuaciones generales que constituyen los cimientos sobre los que se construye la arquitectura del proyecto. Entre otras, se contemplan:

• El proyecto Campus, dirigido a la regeneración de las zonas comunes del Campus desde el punto de vista urbanístico, medioambiental y de movilidad.
• El proyecto Sede: dirigido a la rehabilitación y adaptación del edificio sede del Campus, tanto para Gobierno del mismo como para ubicación de servicios y actuaciones.
• La adecuación de infraestructuras docentes para el despliegue del EEES.
• Los proyectos de Residencia Universitaria y del Centro de Encuentros Internacionales del Campus.
• Los programas de accesibilidad, Campus saludable e igualdad de género.
• La Oficina Internacional de Comunicación y Difusión del Conocimiento y el Centro Internacional de Visitantes y Acogida.
• Los programas Casa del Estudiante y Empleo en el Campus.

Clústeres temáticos

Somos plenamente conscientes de que la excelencia científica exige la especialización. Por ello, para avanzar en el eje estratégico del Conocimiento se han definido cinco clústeres temáticos en los que la unión de fortalezas en el Campus proporciona configuraciones únicas por su carácter innovador e interdisciplinar, altamente competitivas en el nivel europeo y capaces de producir un avance decisivo en ciencia y transferencia de conocimiento. Estos clústeres se alzan así como columnas del edificio Campus de Moncloa, dándole altura y visibilidad:

a) Cambio Global y Nuevas Energías, que agrupa los numerosos grupos del campus que trabajan en temas de medioambiente y nuevas energías. La agregación del CIEMAT, máxima institución científica española en estudios medioambientales y energéticos, y sus instalaciones singulares (reactor de fusión nuclear TJ-II, Technofusión), es un valor añadido fundamental en el clúster.

b) Materiales para el Futuro, que integra los grupos de investigación, de altísima calidad, en materiales estructurales, funcionales avanzados y biomateriales, contando además con dos instalaciones Científico Técnicas Singulares (ISOM y CMA).

c) Agroalimentación y Salud, que engloba, en torno al denominado Corredor Agroalimentario de Moncloa, las actividades que los grupos agregados realizan en el ámbito de la generación de productos agrícolas y ganaderos, y su procesado para la producción de alimentos seguros, saludables y de calidad, destinados al consumo humano y animal.

d) Medicina Innovadora, que explota la coincidencia en el Campus de los Centros de Biomedicina, Hospitales vinculados y expertos en Tecnologías de la Información y Comunicación orientados hacia las aplicaciones en salud, para plantear avances en la mejora de la calidad de vida.

e) Patrimonio Cultural, que aprovecha la singularidad de la existencia en el Campus de los centros de Arquitectura, Bellas Artes y Geografía e Historia, así como de grupos de investigación y laboratorios en Ciencia y Tecnología de patrimonio para abordar de manera global e interdisciplinar todo lo relacionado con el descubrimiento, restauración, conservación y puesta en valor del Patrimonio.

Cada clúster propone una serie de actuaciones temáticas en los distintos ámbitos de actuación de la convocatoria entre las que destacamos la elaboración de mapas y redes de infraestructuras del campus para su explotación y servicios, la construcción de un edificio bioclimático multiusos (EBM) que albergará grupos de investigación e infraestructuras relacionadas con el clúster de Cambio Global y la instalación de bioincubadoras de spin-offs del campus.

Apoyadas sobre los clústeres, a modo de zócalo, se definen también unas actuaciones generales fundamentales para la consolidación del proyecto y su dimensión internacional, como:

• El Programa Internacional de Captación de Talento
• La Escuela Internacional de Posgrado del Campus
• La Escuela Internacional de Doctorado del Campus

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Campus de Excelencia Internacional

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed