Universidades

USC – Universidad de Santiago de Compostela
UdC – Universidad de A Coruña
UVigo – Universidad de Vigo

Sitio web: http://www.campusvida.info

Campus Vida

Campus Vida ha sido reconocido con la cualificación de por los Ministerios de Educación e Innovación en el año 2009.

• CAMPUS VIDA surge como consecuencia natural de la evolución de las capacidades de la Universidad Santiago de Compostela y la vertebración con su entorno académico, científico, tecnológico y socioeconómico, conformando un proyecto sustentado en la inteligencia colectiva para alcanzar la excelencia universitaria sobre la gestión del talento, la internacionalización, la innovación en Ciencias de la Vida, el impacto en el crecimiento económico y la apuesta por la calidad de vida.

• CAMPUS VIDA se articula alrededor de la calidad e internacionalización de su oferta docente, plenamente integrada en el marco del EEES, para potenciar su Escuela de Doctorado Internacional como base para la atracción y formación de los mejores investigadores, así como el óptimo desarrollo profesional de sus titulados.

• CAMPUS VIDA promueve un nuevo modelo de organización de la investigación basado en la colaboración estable entre la investigación pública, el sector sanitario y el entorno empresarial biotecnológico para, a partir de la excelencia científica, actuar como un vector de crecimiento económico y social.

• La participación del conjunto de las Universidades de Galicia, la colaboración activa del Sistema Sanitario Gallego y la integración de 18 socios públicos y privados estratégicos, sitúa a CAMPUS VIDA como el biocluster más importante y dinámico del noroeste hispano portugués y avala su objetivo de convertirse en uno de los 100 biocampus mejores del mundo.

Misión, Visión y Objetivos

Misión

CAMPUS VIDA aspira a convertirse en un Biocampus de referencia internacional en la docencia, la investigación, la transferencia y la creación sostenible de riqueza, equidad y valores sociales.

Visión

A través de una eficiente integración con su entorno social y económico, y el desarrollo de una gobernanza transparente y equilibrada entre la excelencia académica y los intereses sociales, CAMPUS VIDA promoverá una especialización eficiente de sus capacidades docentes e investigadoras en Ciencias de la Vida para conformar un nuevo modelo de crecimiento económico y social sostenible basado en el talento, la innovación y la convergencia con los mejores ecosistemas de conocimiento a nivel global.

Objetivos

1. Desarrollar, captar y movilizar talento excelente

CAMPUS VIDA apuesta por la innovación en la docencia, con nuevas formas de educar para generar y movilizar talento de excelencia, optimizando los indicadores de eficiencia académica de los graduados en Ciencia y Tecnologías de la Vida de las tres Universidades gallegas.

2. Realizar investigación traslacional y orientada a la innovación

CAMPUS VIDA apuesta estratégicamente por conciliar la excelencia científica y el impacto social y económico de su actividad investigadora, desarrollando un biocluster proactivo y abierto, capaz de integrar investigación y valorización del conocimiento

3. Internacionalizar Campus Vida formando investigadores y profesionales

CAMPUS VIDA integra una estructura académica especializada y una Red de Centros de Investigación de excelencia que aportan una capacidad docente de gran solvencia. A partir de ella se conformará una Escuela de Doctorado Internacional de Ciencias Biomédicas y Tecnologías de la Salud (Biomedical Sciences and Health Technologies Doctoral School) dotada de una oferta integrada e interdisciplinar de referencia y en inglés. Esta escuela internacional actuará como polo de atracción y movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y profesionales relacionados con las Ciencias de la Vida y, especialmente, desarrollará las condiciones más favorables para la formación y trabajo de los jóvenes investigadores.

4. Crear empleo, empresas y emprendedores

CAMPUS VIDA recoge la solvente experiencia de la USC como Universidad Emprendedora, que la han consolidado como una institución referente, fuertemente relacionada con su entorno y decisiva en los procesos económicos y sociales de Galicia. Desde esta experiencia, CAMPUS VIDA diseña un entorno físico y funcional que da soporte a redes sociales y económicas con intereses compartidos. Redes que conforman un dinámico ecosistema en el se fusionan valores académicos, sociales y empresariales, y en el que se desarrollan estructuras que facilitan la generación de empleo altamente cualificado, y la gestión tanto de la valorización de ideas innovadoras, como del riesgo financiero para su transformación en nuevas empresas y servicios.

5. Desarrollar la Univerciudad como compromiso con el crecimiento económico y el desarrollo sostenible

CAMPUS VIDA, armónicamente integrado en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, concibe la convivencia y el urbanismo como un ágora de espacios del conocimiento, promoviendo la vida universitaria con instalaciones y servicios pensados para la atracción internacional de estudiantes e investigadores de excelencia. El binomio USC, universidad fundada en 1495, y la ciudad de Santiago de Compostela, cuna de Europa y meta de peregrinos, conforman un entorno internacional excepcional en el que desarrollar y consolidar redes sociales y económicas que generen riqueza y calidad de vida a través de la integración de los ámbitos docente, investigador y empresarial.

Agrupación Estratégica

Campus Vida está liderado por una Agrupación Estratégica, integrada por un conjunto de agentes institucionales y empresas que, de forma consorciada, garantizan el pleno desarrollo del proyecto.

La Agrupación aglutina a todos los actores, públicos y privados, necesarios para conformar un biocluster competitivo que, promoviendo la excelencia académica, científica y empresarial en el sector biotecnológico y biosanitario gallego, actúe como motor económico del país y promueva su proyección y competencia internacional.

Rankings / Indicadores

Ranking USC

2ª universidad española en capacidad de atracción de nuevos estudiantes (Informe CYD 2008)
Entre las 5 universidades europeas líderes en la gestión de Erasmus Mundus y entre 25 primeras en capacidad de captación de estudiantes extranjeros

2ª Universidad en cuanto a capacidad investigadora (Informe CYD 2008)

2ª Universidad en ingresos en I+D por PDI (Informe CRUE 2008, año 2006)

5ª Universidad en facturación por contratos de I+D (Informe Red OTRI- 2008)

4ª Universidad por solicitudes de patentes PCT en la OEPM, (Informe CYD 2008) y 1ª en cuanto a ingresos por royalties (Informe Red OTRI-2008)

Líder de Redes Internacionales (Grupo COMPOSTELA; Red EMPRENDIA…)

Referente nacional en emprendimiento y promotora de UNIRISCO (www.unirisco.org), primera Sociedad de Capital Riesgo promovida por una Universidad española.

1ª universidad del Estado en elaborar una Memoria de Responsabilidad Social (año 2003)

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Campus de Excelencia Internacional

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed