Universidades

UPV – Universitat Politécnica de Valencia
UV – Universitat de Valencia
UJI – Universitat Jaume I
UA – Universidad de Alicante
UMH – Universidad Miguel Hernández de Elche

Sitio web: http://ch5u.webs.upv.es/

Presentación

Las 5 Universidades que integran el Sistema Universitario Público Valenciano:

Universitat de València (UV),
Universitat Politècnica de València (UPV),
Universitat d’Alacant (UA),
Universitat Jaume I (UJI)
Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)

presentan a la convocatoria de 2011 el proyecto denominado CAMPUSHABITAT5U, bajo el lema “Unir excelencia, mejorar el hábitat, reactivar el bienestar”.

CAMPUSHABITAT5U vertebra todo el territorio de la Comunitat Valenciana, puesto que, además de todas las universidades públicas valencianas, también se han sumado a esta iniciativa destacadas empresas y grupos empresariales (clústers) del sector del hábitat y del territorio e instituciones y ayuntamientos de las ciudades implicadas (Alicante, Elche, Valencia y Castellón). Asimismo, el proyecto cuenta con el papel estratégico de la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT) y el apoyo total de las administraciones públicas autonómicas y locales valencianas.

CAMPUSHABITAT5U es un proyecto de excelencia único en el estado español en el ámbito del hábitat y el territorio, basado en la interacción de distintos sectores económicos y múltiples disciplinas. Una economía avanzada como la valenciana, que tiene en su atractivo residencial y turístico uno de sus grandes activos, sólo puede competir mediante la calidad, la diferenciación, la creatividad y la imagen de marca, mediante el desarrollo de iniciativas en este ámbito desde el conocimiento y la innovación.

CAMPUSHABITAT5U se articula sobre cuatro áreas de actuación: la edificación y el hogar, en el ámbito del hábitat, y la planificación y la mejora del espacio social, tanto urbano como rural, en el ámbito del territorio.

CAMPUSHABITAT5U aspira a convertirse en impulsor y dinamizador de un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, basado en el conocimiento, la innovación, la creatividad, la sostenibilidad, la internacionalización y la interdisciplinariedad, no sólo en la Comunitat Valenciana sino en el conjunto del Arco Mediterráneo.

Características Generales

CAMPUSHABITAT5U tiene como objetivo ser impulsor y dinamizador de un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador basado en el conocimiento, la innovación, la creatividad, la eficiencia de los recursos, la empleabilidad y la cohesión social y territorial. Las características principales de CAMPUSHABITAT5U son las siguientes:

Agregación: Configura un Campus de la Comunitat Valenciana que suma esfuerzos y comparte conocimiento

Especialización: Desarrolla un proyecto de excelencia único en el estado español en el ámbito del “Hábitat y el Territorio”.

Interdisciplinariedad: Es un campus multisectorial y pluridisciplinar, es decir, se basa en la interacción de distintos sectores económicos y múltiples disciplinas.

Internacionalización: El Campus visibiliza la dimensión internacional docente e investigadora, atrae talento y consolida la red de alianzas

Agregación

CAMPUSHABITAT5U se configura como un Campus territorial del conjunto de la Comunitat Valenciana (CV). Así, en el Campus están presentes:

– Las 5 Universidades que integran el SUPV con una tradición significativa de colaboración en el ámbito docente y de investigación en Hábitat y Territorio

– Los agentes más significativos del ámbito “Hábitat y Territorio” que ya vienen colaborando con las 5 Universidades del SUPV

– Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT),

– Institutos Tecnológicos de la CV que desarrollan sus actividades en el ámbito de especialización,

– Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de los Institutos del ámbito de especialización

– Empresas, clusters y asociaciones empresariales del ámbito de especialización

– Feria de Valencia e Institución Ferial Alicantina a través de sus múltiples certámenes relacionados con el ámbito de especialización

– El conjunto de las administraciones públicas de la CV y todas aquellas instituciones cuyas actividades inciden sobre el Hábitat y el Territorio

Especialización

CAMPUSHABITAT5U es un proyecto único especializado en Hábitat y Territorio.

En los últimos dos decenios la economía de la CV ha experimentado un crecimiento sostenido movida principalmente por el sector de la construcción residencial y la actividad terciaria de mercado. Sin embargo, el crecimiento ha sido desequilibrado y poco sostenible en el tiempo.

Una economía avanzada como la valenciana sólo puede competir mediante la calidad, la diferenciación, la creatividad y la reputación. Pero esto no afecta sólo a los bienes y servicios producidos, sino también al ambiente social, cultural, urbano y paisajístico.

Con esta finalidad, CAMPUSHABITAT5U aspira a ser referente en la reactivación del bienestar de la CV configurando un territorio singular mediante:

– La concentración de las actividades innovadoras e interdisciplinarias, generadoras de mayor valor añadido

– La atracción de capital humano de mayor talento nacional e internacional

– La protección del medio ambiente y la utilización equilibrada de los recursos disponibles

– la plena involucración de sus instituciones en el desarrollo del territorio, facilitando sistemas educativos que fomenten la creatividad y valores como el esfuerzo, la tolerancia, y la diversidad.

CAMPUSHABITAT5U cuenta actualmente con equipos y actividades de reconocido prestigio que vienen desarrollando proyectos de excelencia internacional con proyección innovadora e impacto socio-económico en Hábitat y Territorio, en muchos casos a través de la participación conjunta de personas y equipos de las distintas entidades agregadas en CAMPUSHABITAT5U.

Interdisciplinariedad

CAMPUSHABITAT5U es un proyecto especializado en Hábitat y Territorio que:

– Agrega actividades académicas y científicas de excelencia en distintas disciplinas complementarias del conjunto SUPV.

– Agrega investigación, innovación, tecnologías y conocimiento del conjunto de Institutos Tecnológicos y sector empresarial de la CV que aportan valor añadido al Hábitat y Territorio desde sectores económicos complementarios.

En esta línea, CAMPUSHABITAT5U liderará la introducción de formas de relación con el territorio basadas en la promoción de ecosistemas innovadores interdisciplinarios a través de:

– Consolidar CAMPUSHABITAT5U como referente de excelencia docente en Hábitat y Territorio

– Promover la investigación avanzada a través de la investigación colaborativa interdisciplinar e interuniversitaria en el ámbito de Hábitat y Territorio.

– Atraer y promocionar talento investigador altamente cualificado

– Impulsar la innovación y la creatividad en un entorno interdisciplinario como una alternativa de crecimiento económico y de bienestar social, facilitando el desarrollo de proyectos de investigación en la intersección Arte-Ciencia-Tecnología

– Crear un sistema de gestión integral de la transferencia de conocimiento, fomentando la valorización y explotación de los resultados de la investigación

– Generar un entorno emprendedor, innovador e interdisciplinario que propicie el aumento de la empleabilidad

– Contribuir al desarrollo de espacios vitales capaces de dinamizar entornos cohesionados socialmente y contar con una ciudadanía bien formada dispuesta a participar activamente en el proceso de construcción social

– Fomentar el carácter vertebrador e innovador del campus en relación permanente con el territorio

Internacionalización

La consolidación internacional de CAMPUSHABITAT5U es un factor determinante de su calidad académica y científica y de su propia viabilidad de futuro. Para ello es clave el desarrollo de políticas de internacionalización desde una estrategia integral, interuniversitaria e interdisciplinar.

Los objetivos de la política de internacionalización son los siguientes:

– Poner en marcha y potenciar proyectos de investigación a través de programas de doctorado interuniversitarios internacionales,

– Promover la movilidad internacional a nivel de Doctorado y de Investigación, hacia el CAMPUSHABITAT5U y h acia las instituciones internacionales de investigación de prestigio,

– Impulsar un entorno de excelencia capaz de atraer y promocionar el talento investigador de excelencia internacional,

– Mejorar la visibilidad y el reconocimiento de CAMPUSHABITAT5U como lugar idóneo para desarrollar el Doctorado y como lugar de trabajo para los investigadores internacionales de prestigio,

– Potenciar las alianzas con aquellas universidades y/o polos de referencia internacional con los que generar mayor sinergia en actividades docentes como titulaciones conjuntas o múltiples y proyectos de investigación avanzada en colaboración,

Gobernanza

Las 5 Universidades constituirán el Consorcio CAMPUSHABITAT5U con el objetivo de:

– facilitar la coordinación de la excelencia en el desarrollo de los objetivos estratégicos y las actuaciones establecidas en el plan de conversión a CEI para la mejora del Hábitat y el Territorio.

– promover el espacio de permeabilidad entre Universidades, Centros Tecnológicos y Empresas

– favorecer la relación de todas ellas con las instituciones internacionales de referencia en Hábitat y Territorio.

Ejes de actuación

Los ejes de actuación principales del Consorcio serán los siguientes:

Eje docente:

– Plan Estratégico docente en Hábitat y Territorio
– Observatorio Virtual de la Empleabilidad Hábitat y Territorio
– Lifelong Learning Habitat Programme
– Modelo integral de relación entre Universidad y Formación Profesional

Eje I+D+i:

– Instituto del Hábitat y el Territorio (Investigación, Valorización, Internacionalización y Comunicación)
– CreaInCube (espacios multidisciplinares de creatividad)
– Centro de Estudios Avanzados en Hábitat y Territorio
– Observatorio del Paisaje y el Territorio

Transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral y su interacción con el entorno territorial

– Dinamización de entornos socialmente cohesionados
– Programa de cátedras de empresa para impulsar actividades innovadoras en colaboración
– Programa de regeneración urbana y rural
– Modelo social integral en un entorno universitario de calidad

Eje Internacional:

– Atracción y promoción de talento a través de CAMPUSHABITAT5U Endowment
– Movilidad internacional hacia y desde las Universidades de prestigio en Hábitat y Territorio
– Alianzas estratégicas internacionales en Hábitat y Territorio
– Proyección, visibilidad y reconocimiento internacional de CAMPUSHABITAT5U

Epílogo

CAMPUSHABITAT5U vertebra a la Comunitat Valenciana en su conjunto, tiene vocación de permanencia, es impulsor y dinamizador de la economía del territorio, consolida el polo de referencia internacional en hábitat y territorio, suma esfuerzos y comparte conocimiento interdisciplinar.

En definitiva, CAMPUSHABITAT5U desarrolla un proyecto de excelencia en el ámbito del “Hábitat y el Territorio” que tiene como objetivo generar un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Agregaciones

TIPOS DE AGREGACIONES

CAMPUSHABITAT5U se configura como un Campus territorial del conjunto de la Comunitat Valenciana con proyección internacional que suma esfuerzos y comparte conocimiento. El marco de agregaciones se establece en tres niveles:

Agregación estratégica: las cinco universidades que integran el Sistema Público Universitario de Valencia (SUPV):

– Universidad de Valencia (UV)
– Universitat Politécnica de Valencia (UPV)
– Universitat d’Alacant (UA)
– Universitat Jaume I (UJI)
– Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)

Agregación por especialización: integración de los agentes más significativos de la Comunitat Valenciana (CV) en el ámbito “Hábitat y Territorio” que ya vienen colaborando con las 5 universidades del SUPV:

– Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT)
– Institutos tecnológicos de la CV
– Centro Superior de Investigaciones Científicas a través de los Institutos del ámbito de especialización
– Empresas, clusters y asociaciones empresariales del ámbito de especialización
– Institutos Feriales de Valencia y Alicante

Agregaciones institucionales: las administraciones públicas de la CV, instituciones de apoyo a la I+D+i cuyas actividades inciden sobre el Hábitat y el Territorio, así como referentes económicos, sociales y culturales:

– Generalitat Valenciana
– Ayuntamientos de todos los municipios donde están presentes las 5 universidades del SUPV y con aquellos con los que se desarrollan proyectos de colaboración (programas de extensión universitaria, programas de desarrollo local)
– Colegios profesionales de la CV y sus organizaciones territoriales
– Confederaciones empresariales de la CV y sus organizaciones territoriales
– Cámaras de Comercio de la CV
– Los principales museos y entidades culturales

GOBERNANZA

CAMPUSHABITAT5U se constituye para impulsar y dinamizar, con vocación de permanencia, un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador basado en el conocimiento, la innovación, la eficiencia de los recursos, la empleabilidad y la cohesión social y territorial.

Para ello se considera imprescindible la creación de una entidad jurídica que:

– Ponga en marcha y ejecute los objetivos estratégicos y las actuaciones establecidas en el plan de conversión a CEI

– Convierta CAMPUSHABITAT5U en elemento clave en el proceso de dinamización y crecimiento del territorio

– Proyecte CAMPUSHABITAT5U como polo de referencia internacional en hábitat y territorio.

En tal sentido, las 5 Universidades han acordado la creación de un Consorcio como la figura jurídica más adecuada para una gobernanza estable y una gestión con poderes ejecutivos que permita agilidad y flexibilidad de actuación.

El Consorcio CAMPUSHABITAT5U, como resultante de la agregación de las 5 Universidades del SUPV, permitirá aunar esfuerzos y unir recursos de excelencia para mejorar el hábitat y reactivar el bienestar del territorio. La creación del Consorcio es pieza esencial para facilitar la coordinación de la excelencia en el desarrollo de los objetivos estratégicos y las actuaciones establecidas en el plan de conversión a CEI para la mejora del hábitat y el territorio.

Al mismo tiempo, el Consorcio CAMPUSHABITAT5U facilitará el espacio de permeabilidad entre las Universidades, los Centros Tecnológicos y las Empresas y favorecerá la relación de todas ellas con las instituciones internacionales de referencia en Hábitat y Territorio. Los ejes de actuación principales a desarrollar por parte de la entidad jurídica serán los siguientes:

Eje docente:

– Programa de excelencia docente
– Internacionalización docente
– Plataforma Coordinadora de emprendimiento, empleabilidad y formación continua
– Entorno integrado de Formación Superior

Eje I+D+i:

– Escuela de Doctorado Internacional
– Instituto del Hábitat y el Territorio (Investigación, Valorización, Internacionalización y Comunicación)
– CreaInCube
– Plataforma para la cooperación interdisciplinar

Transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral y su interacción con el entorno territorial

– Articulación campus universitario – ciudad
– El arte como plataforma interdisciplinar
– Infraestructuras innovadoras y accesibles
– Impulso de entornos de calidad

Eje Internacional:

– Atracción de talento,
– Movilidad
– Proyección y reconocimiento internacional
– Cooperación al desarrollo

El Consorcio CAMPUSHABITAT5U desarrollará 3 tipos de funciones:

– Función de impulso: acciones encaminadas a promover e incentivar las actuaciones establecidas en el Plan de Conversión a CEI CAMPUSHABITAT5U.
– Función de ejecución: acciones de organización, gestión y/o coordinación de las actuaciones.
– Función de evaluación: acciones de seguimiento, análisis periódico de las actuaciones y rendición de cuentas.

La rendición de cuentas será doble: interna y externa. La rendición de cuentas interna tendrá como destinatario las entidades de la agregación estratégica. La rendición de cuentas externa tendrá como destinatario principal el Ministerio de Educación.

Independientemente de que cada una de las entidades de la agregación CAMPUSHABITAT5U realice acciones de evaluación respecto a las actuaciones ejecutadas por cada una de ellas, el Consorcio realizará un seguimiento y rendirá cuentas de todas y cada una de las actuaciones propuestas en el Plan de Conversión a CEI, así como de aquellas nuevas actuaciones propuestas que se pongan en funcionamiento.

Órganos de gobierno

El Consorcio estará integrado por las 5 Universidades del SUPV. El modelo propuesto estará formado por:

– Consejo Rector

– Presidente

– Consejos asesores por ámbitos de actuación

– El Consejo Rector. Es el máximo órgano de gobierno del Consorcio. Estará integrado por los Rectores de las 5 Universidades de la agregación estratégica.Sus funciones principales serán, entre otras, las siguientes:

– Velar por el cumplimiento de los principios de buen gobierno corporativo,
– Fijar las pautas de transparencia en la información externa e interna que emana de la entidad,
– Coordinar las líneas generales de actuación del Consorcio, así como la organización general y el funcionamiento del Consorcio, incluida la creación y supresión de Áreas y otras unidades.
– Aprobar el presupuesto y el plan estratégico.
– Establecer las condiciones generales de contratación de personal
– Acordar la adhesión de nuevos miembros, fundadores o miembros y el establecimiento de condiciones para dicha adhesión

-El Presidente. Es elegido por el Consejo Rector de entre sus miembros para un mandato de dos años, renovable una vez. Está asistido por un Director Ejecutivo. El Presidente es el responsable de ejecutar las directrices establecidas por el Consejo Rector.

Se proponen además 4 consejos asesores, uno por cada ámbito de actuación, que actuarán como órganos consultivos:

– Consejo Asesor del Ámbito de Actuación “Hábitat – Edificación”

– Consejo Asesor del Ámbito de Actuación “Hábitat – Hogar”

– Consejo Asesor del Ámbito de Actuación “Territorio – Planificación y gestión”

– Consejo Asesor del Ámbito de Actuación “Territorio – Espacio Social”

Los Consejos Asesores se dotarán de personas de reconocido prestigio en cada uno de los ámbitos de actuación de Hábitat y Territorio:

– personal docente e investigador de las 5 universidades de la agregación estratégica CAMPUSHABITAT5U
– personal docente investigador de reconocido prestigio internacional proveniente de Universidades y Centros de Investigación de relevancia internacional
– representantes de las entidades de la agregaciones por especialización al proyecto CAMPUSHABITAT5U (REDIT, Institutos Tecnológicos de la CV, CSIC, Empresas, Clusters y Asociaciones del ámbito Hábitat y Territorio, Feria de Valencia e Institución Ferial Alicantina)
– representantes de las entidades de las agregaciones institucionales del proyecto CAMPUSHABITAT5U (Generalitat Valenciana, Ayuntamientos y Diputaciones, Colegios Profesionales, Cámaras de Comercio y Otras instituciones).

Estructura organizativa de gestiónEl Director ejecutivo será nombrado por el Consejo Rector a propuesta del Presidente del Consorcio. El cargo de Director Ejecutivo recaerá en una persona seleccionada mediante concurso, de marcado perfil profesional y prestigio internacional y experiencia en el ámbito del Hábitat y el Territorio con amplias facultades para implementar y desarrollar el proyecto.

El Director Ejecutivo tendrá la responsabilidad, entre otras, de:

– Supervisar y garantizar la calidad de los programas de cada uno de los 4 ejes de actuación:

– Eje docente
– Eje I+D+i
– Eje Internacional
– Eje Transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral y su interacción con el entorno territorial

– Gestión del presupuesto de la entidad

– Seguimiento ordinario de las acciones del plan de conversión a CEI.

La estructura de gestión del Consorcio se organizará a través de Áreas. Las Áreas serían las unidades que liderarían y ejecutarían actuaciones para el conjunto de las entidades de la agregación estratégica:

– Área Docente
– Área de I+D+i
– Área de Internacionalización
– Área de Transformación del Campus

Cada Área estará formada por:

– un Director, nombrado por el Consejo Ejecutivo a propuesta del Director,
– un equipo técnico responsable de ejecutar las actuaciones descritas.

Por otra parte, cada Área tendría un Consejo de Área. Será una estructura de consulta y asesoramiento del Área. El Consejo de Área estará formado por:

– El Director del Área
– Un representante de cada una de las 5 Universidades de la agregación estratégica
– El Director Ejecutivo del Consorcio.

Cada una de las Áreas desarrollará funciones de impulso, ejecución y evaluación de las actuaciones de su ámbito de acuerdo con el Plan de conversión a CEI.

En referencia a las funciones de evaluación, el sistema de seguimiento y rendición de cuentas deberá articularse a partir del método que defina la organización (elaboración periódica de memorias, sesiones específicas en los órganos de dirección, sesiones de reporting) y teniendo en cuenta los resultados que se obtengan en los indicadores especificados en el Plan de conversión CAMPUSHABITAT5U.

Por lo tanto, cada Área deberá recoger regularmente los resultados aportados por el desarrollo de las acciones para su presentación al Director Ejecutivo, de manera estructurada.

CAMPUSHABITAT5U desarrollará un sistema de seguimiento que permita monitorizar el avance de cada una de las actuaciones que desarrollan los ejes de actuación del proyecto. Cada Área deberá, como tarea inicial, fijar para cada actuación las variables de información y control que facilitan la traducción de las propuestas de actuación en hechos. Así, a cada actuación deberá asociársele:

– Situación de partida. Describe el estado en que se encuentra la acción en el momento cero. Es el escenario inicial

– Situación de llegada. Describe la situación ideal una vez la acción se habrá realizado satisfactoriamente. Es el escenario final

– Tiempo de realización. Identifica el momento en que una determinada acción deberá estar terminada

– Indicadores. Método de medición que permite evaluar el grado de implementación de una acción de manera neutra y objetiva.

Disponer de esta información es clave para conocer el grado de implementación de las actuaciones y para disponer de un sistema de soporte a la toma de decisión que permita corregir a tiempo las posibles variaciones en el desarrollo de las actuaciones para garantizar la consecución de los objetivos marcados.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Campus de Excelencia Internacional

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed