Universidades

UC – Universidad de Cantabria
UIMP – Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Sitio web: http://www.cantabriacampusinternacional.com/

¿Qué es CCI?

Cantabria Campus Internacional

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Cantabria Campus Internacional es un proyecto basado en la cooperación institucional y empresarial, que quiere contribuir a transformar la Comunidad Autónoma de Cantabria en una región de conocimiento. Con este fin, diseña estrategias y lidera acciones dirigidas a alcanzar la excelencia internacional de las capacidades y los recursos académicos, científico-tecnológicos y de transferencia de la comunidad autónoma.

CCI se enmarca en el Programa (CEI), impulsado en 2009 por el Gobierno de España. Este programa busca promover agregaciones estratégicas entre instituciones capaces de crear “ecosistemas de conocimiento”. Dichos ecosistemas se caracterizan por su capacidad para favorecer el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico del entorno en el que se ubican. El modelo cuenta con precedentes de éxito en territorios europeos análogos a Cantabria, como Lovaina, Aarhu, Grenoble, Galway o Lund.

La búsqueda de la excelencia internacional en docencia, investigación y transferencia del conocimiento se articula en cuatro áreas de especialización estratégicas o áreas de excelencia:

– Agua y Energía
– Biomedicina y Biotecnología
– Banca, Finanzas y Actividad Empresarial
– Patrimonio y Lengua

y otras dos que les prestan soporte:

– Física y Matemáticas​
– Tecnología

Cantabria Campus Internacional también incluye acciones transversales de mejora en toda la Universidad y en su interacción con el entorno social, económico y territorial del campus.

Estas áreas de excelencia fueron seleccionadas tras verificar la existencia de estructuras de docencia, investigación y transferencia que cumplían, en 2009, al menos 6 de los 7 criterios siguientes de cualificación:

– Destacar por su nivel de excelencia docente y científica.
– Disfrutar de un consolidado nivel de internacionalización.
– Desarrollar de forma completa la cadena de transferencia de conocimiento.
– Disponer de un soporte de infraestructuras con alto valor.
– Estar reconocidos como un valor propio de la región.
– Contar con la agregación de varias instituciones.
– Propiciar la generación de empresas y entidades de explotación.​

El Gobierno de España seleccionó en 2009 a Cantabria Campus Internacional como uno de los nueve primeros Campus de Excelencia Internacional (CEI) de las universidades españolas.

Su selección se ha traducido en la obtención de financiación para la ejecución de las acciones propuestas en el Plan Estratégico de CCI.

Singularidad del proyecto

Historia del Campus de Excelencia

La singularidad de Cantabria Campus Internacional viene determinada por el peso específico de la Universidad de Cantabria en relación con la Comunidad Autónoma. La calidad de los recursos docente e investigadores de la institución académica y la reducida dimensión de la región permiten crear un marco de colaboración sólido y eficiente para la construcción de una estrategia de desarrollo basada en el conocimiento.

La Universidad de Cantabria ha desplegado en los últimos años un ambicioso programa de colaboración con las principales instituciones y empresas de la región para la explotación de sus capacidades académicas y científicas. Esta trayectoria de entendimiento y trabajo conjunto ha permitido sentar las bases de Cantabria Campus Internacional, un proyecto colectivo y multidisciplinar basado en la agregación de fortalezas y el trabajo en red.

Por tanto, la excelencia de la Universidad de Cantabria y su contribución al desarrollo de la región constituye un elemento diferenciador de este proyecto. Según la clasificación de 2010 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), la UC ocupa la 5ª posición del país en calidad docente y la 8ª en calidad investigadora. Por otro lado, un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas evidencia que la renta y el empleo atribuibles a la Universidad representan el 2% del PIB y el 2,61% del empleo de Cantabria. Según dicho informe, por cada euro invertido en la UC, la sociedad cántabra recibe 2,7. El 22% del crecimiento total medio de Cantabria en el último decenio es atribuible a su universidad pública.

Por su parte, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que lidera con la UC la coordinación de este proyecto, destaca de forma singular por la excelencia y proyección internacional de sus programas de formación. La institución cuenta con un catálogo de 22 programas de posgrado, 8 doctorados en distintas áreas del conocimiento y un extenso catálogo de cursos cortos. Los más de 75 años de historia sitúan a la UIMP, además, como un referente en la enseñanza del español para extranjeros.

La participación de las otras 19 instituciones de la región se concreta en la integración de sus respectivas fortalezas en las diferentes líneas estratégicas de CCI. Las entidades adheridas son: Parlamento de Cantabria, Gobierno de Cantabria, Ayuntamientos de Santander y Torrelavega, Grupo Sodercan, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital Virtual Valdecilla, Puerto de Santander, fundaciones Comillas, Albéniz y Marcelino Botín, CSIC, Instituto Español de Oceanografía, Banco Santander, Liberbank (Caja Cantabria), Cámara de Comercio, CEOE-CEPYME Cantabria, la Real Sociedad Menéndez Pelayo y la Asociación Cántabra de Empresa Familiar.

Áreas de Excelencia

1. Agua y Energía, bajo el liderazgo internacional ya consolidado del Instituto de Hidráulica Ambiental (IHA), esta área estratégica incorpora acciones de atracción de talento generando una masa crítica de más de 400 investigadores, especializada en el ciclo de vida de las energías renovables en el medio marino (integración de agua y energía), cambio climático y mitigación, y recursos y planificación territorial; apoyada en infraestructuras de investigación de alta singularidad internacional: 2 ICTS , una estación meteorológica flotante de viento y 3 parques experimentales para prototipos (offshore, undimotriz y viento, y onshore, turbinas eólicas). Con estos recursos, el Plan de Energías Renovables del Gobierno de Cantabria se integra en CCI, agrupando en el Clúster de Energías Renovables en el Medio Marino, sin parangón a nivel mundial , empresas lideres internacionales como VESTAS, SIEMENS, ACCIONA, EON, REPOWER e IBERDROLA y creando otras altamente innovadoras como IDERMAR (spin-off de la UC en energía eólica offshore flotante).

2. Biomedicina y Biotecnología, basado en un clúster que reúne las capacidades de la agregación UC-CSIC en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC) situado en el parque PCTCAN, y las de la investigación clínica del IFIMAV, Instituto del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de referencia nacional. Éste se encuentra en un proceso de especialización como Hospital Virtual, en colaboración con la Universidad de Harvard y el MIT. El clúster agrega a más de 500 investigadores y técnicos, potencia la transferencia a través de socios empresariales, como FARMAINDUSTRIA y creará un Centro de excelencia en Neurorrehabilitación con el Instituto Guttman, en Torrelavega.

3. Banca, Finanzas y Actividad Empresarial tiene su soporte en la Fundación UCEIF, resultado de la agregación UC-Banco Santander (uno de los 5 grandes bancos del mundo). Desde la excelencia docente, con su red internacional de másteres de Banca (UC-Banco Santander, UC- U.Anahuac de México, UC- U.Hassan II de Casablanca y Sao Paulo-UC-Fundación Getulio Vargas), sus programas de formación de doctores (que financia el Gobierno de México como futuros profesores de ese país), su participación en la red CUMex y la alianza con Wharton , extenderá su actividad con un Instituto de Investigación en Banca. El desarrollo de este CI se apoya en la construcción (2010) de un Centro de Proceso de Datos por el Banco Santander, uno de cinco de su red mundial. Este centro y las capacidades tecnológicas y de modelización de CCI (Nodo de Supercomputación Altamira de la RES-ICTS) atraen empresas como IBM.

4. Patrimonio y Lengua aborda tres grandes líneas:

1. Desarrollo de la investigación prehistórica a partir de su ventaja comparativa: El patrimonio prehistórico de Cantabria (nueve cuevas son Patrimonio de la Humanidad), razón del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (UC-Gobierno de Cantabria y Banco Santander, coordinado con CSIC) y del Museo Nacional Altamira (Gobiernos de España y Cantabria).

2. La valorización del patrimonio con programas de digitalización y difusión (Web semántica) y su aplicación a la puesta en valor del mismo.

3. La enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), bajo el ámbito de la Fundación Comillas (Gobiernos de España y Cantabria, Instituto Cervantes, Banco Santander, Telefónica, La Caixa, UC, UIMP y UNED) y la larga tradición de la UIMP. La financiación garantizada permitirá crear un Instituto de Investigación en ELE y desarrollar programas formativos específicos para sectores profesionales en países emergentes (Brasil, China). Además, CCI incorpora un nuevo campus físico al rehabilitar el antiguo Seminario Pontificio de Comillas

Adicionalmente a estas tres áreas, CCI permite que en otras 2 áreas estratégicas se cumplan sus propios objetivos de excelencia y potencien las anteriores:

Física y Matemáticas. La excelencia científica de los más de 200 investigadores del Instituto de Física de Cantabria(IFCA) y la UC se proyecta en colaboración con más de 300 universidades o laboratorios como CERN, Fermilab, ILL, o Agencias como ESA, y se materializa en aplicaciones singulares como la meteorología (AEMET). En Matemáticas, la solidez científica de los grupos y su orientación en sectores de gran capacidad de transferencia, como la Computación y la Informática, les hace idóneos para gestionar y desarrollar el consorcio español CONSOLIDER i-MATH y consolidar el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM).

Tecnología, que aglutina a más de 500 investigadores de gran capacidad científica y tecnológica mostrada en múltiples proyectos europeos, CENIT, PROFIT, en áreas como TICs, Informática y Computación, Integridad estructural y componentes o Tecnología Química, proyecta nuevos centros, por agregación de los grupos universitarios, de centros gubernamentales como el CTC (Sodercan) o empresas como INDRA o Solvay, para potenciar investigación y transferencia en su propio sector o como apoyo tecnológico de otros.

Acciones por Ámbitos de Mejora

Mejora científica y transferencia del conocimiento

Una de las fortalezas más sólidas de la Universidad de Cantabria es su excelencia científica, traducida tanto en la calidad de sus investigaciones como en su capacidad de transferencia. La creación y consolidación de grupos de I+D+i punteros en diversas áreas de conocimiento; el diseño y desarrollo de una ambiciosa estrategia de agregación institucional, orientada a la creación de institutos y centros mixtos de investigación; y la elevada capacidad para captar financiación competitiva y privada para la I+D+i , convierten este ámbito en uno de los activos más solventes de la estrategia de Cantabria Campus Internacional. Es la primera Universidad española que ha creado una plantilla investigadora propia.

Uno de los rasgos diferenciales de la Universidad de Cantabria es su capacidad de transferencia, puesta de manifiesto con su liderazgo absoluto en volumen de financiación captada por investigador. A pesar de esta buena posición, en los últimos años ha intensificado los recursos destinados a la “tercera misión”. La plena ocupación del Centro de Desarrollo Tecnológico, inaugurado hace una década, constituye un reflejo de esta relación sinérgica con el tejido empresarial. Al mismo tiempo, se ha visto favorecida por un proceso intensivo de agregación institucional. La construcción del Parque Científico Tecnológico y la aprobación del Plan de Energías Renovables anuncian una nueva etapa en la gestión de los procesos de transferencia.

​Mejora docente y adaptación al EEES

Si Cantabria aspira a convertirse en un polo de atracción y desarrollo de talento, la excelencia de sus centros docentes constituye una obligación. La Universidad de Cantabria fue una de las primeras que implantó un sistema de calidad en todas sus titulaciones (2000), dos años antes de la creación de la ANECA. Este compromiso con la mejora de la docencia se ha traducido a lo largo de la década en una implicación muy activa en todos los proyectos relacionados con la calidad, la innovación educativa y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su relación con la excelencia internacional convierten este ámbito en un eje estratégico. La Universidad de Cantabria acometerá un plan encaminado a internacionalizar su oferta, a coordinar acciones con los institutos de Secundaria, a dinamizar su vida académica y cultural y a adaptar sus instalaciones a las necesidades docentes derivadas de la adaptación al EEES.

Transformación del campus e interacción con el entorno
La Universidad de Cantabria ha iniciado un ambicioso proyecto de reordenación de los campus de Santander y Torrelavega, en estrecha coordinación con los respectivos ayuntamientos. Asimismo, ha diseñado e implantado varios proyectos para el desarrollo de un modelo social basado en la calidad de las relaciones laborales y la conciliación de la vida familiar y laboral.

La dimensión reducida de la Comunidad Autónoma de Cantabria permite a ambas universidades mantener una estrecha imbricación con el territorio. La tradición de colaboración con la región se ha plasmado en una adhesión unánime al proyecto Cantabria Campus Internacional que, por primera vez, ha conseguido sumar el apoyo de todas los instituciones. Las dos universidades han evitado vivir de espaldas a la sociedad, abriendo sus puertas a la ciudadanía a través de una amplia oferta de actividades culturales, sociales y divulgativas.

Gobernanza

​​La estructura organizativa del proyecto Cantabria Campus Internacional se adapta a los objetivos de calidad, excelencia y referencia en base a una serie de principios generales:

– de capacidad de gobernanza mediante una estructura capaz de dar respuesta a la visión, objetivos y misión del proyecto,
– de representatividad de las múltiples instituciones que sustentan el Campus,
– de flexibilidad para dar respuesta con inmediatez a las demandas de desarrollo de la sociedad y el mercado,
– de transparencia basada en principios de rendición de cuentas,
– de responsabilidad en la asunción de compromisos establecidos en atención a las posibilidades y en la búsqueda de oportunidades,
– de objetividad conseguida a través de la perspectiva externa aportada por expertos internacionales,
– de coherencia y consistencia para establecer la necesaria continuidad y estabilidad
– de eficacia y eficiencia para optimizar recursos y gestionarlos a fin de alcanzar el mayor rédito social. Por ello, la gestión del CEI se ha estructurado en tres capas: consultiva, representativa y ejecutiva.

I.- Consejo Asesor del campus, como órgano consultivo

Formado por académicos, asesores y personalidades del ámbito empresarial y cultural de prestigio y renombre internacional, desempeñan las funciones de orientación a la hora de establecer las grandes líneas estratégicas de actuación y realizar el seguimiento del cumplimiento de objetivos.

Desde el año 2009 hasta el 2013 el Consejo Asesor de CCI ha estado formado por las siguientes personalidades: Lauritz B.Holm-Nielsen, rector de Aarhus University (Dinamarca); José Antonio Villasante, Director de la División Global Santander Universidades; Ángel Corcóstegui, Director de Magnum Industrial Partners; Mercedes Sierra, Resposable de energías renovables para SENER; Guillermo de la Dehesa, Presidente de Aviva Corporación; Eduardo Tricio, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Industrial LALA; Frances Lannon, Principal Lady Margaret Hall,Oxford University y Carmen Vela, Directora General de INGENASA.

Su actividad se inicia en agosto de 2009, habiendo participado en la evaluación de los proyectos del Programa de Atracción de Talento Internacional Augusto González Linares o en acciones específicas de cada Área Estratégica (como el diseño de nuevos institutos y definición de sus líneas de investigación), realizando reuniones personales con todos ellos en Cantabria o en el caso de Frances Lannon, haciendo el honor de dictar la lección inaugural del curso 2010/11, además de, como actual presidenta de la Conferencia de Colleges de Oxford, colaborar en la definición y puesta en marcha de un programa especial de colaboración con la Universidad de Oxford en el marco del CEI.

En 2012 y 2013 Carmen Vela y Frances Lannon presentaron su dimisión como consejeras externas de CCI, al resultar este cargo incompatible con otras nuevas responsabilidades laborales, en el caso de la Dra Vela al ser nombrada Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Este hecho ha propiciado la ampliación del Consejo con tres nuevos asesores que desempeñan su cometido desde 2014.

II.- Consejo Representativo, como órgano de representación social y académica de las instituciones participantes

Integrado por personas de máxima capacidad ejecutiva designadas por cada una de las instituciones agregadas al proyecto, para el desarrollo de las funciones específicas que requieran el sostenimiento de los objetivos estratégicos de Cantabria Campus Internacional, que debe dotarse de la cobertura administrativa y de la normativa apropiada para ello.

Este órgano supone la coordinación de la Universidad de Cantabria con los agregados al proyecto Cantabria Campus Internacional, con las funciones de establecer las directrices de coordinación del asesoramiento del Consejo con las líneas ejecutivas del Campus y aprobar los Planes de Actuación y las líneas presupuestarias anuales, entre otras

Las labores de información y participación se realizan a través de un pleno, que se reúne periódicamente, y de Comisiones de Trabajo y de Apoyo a los diferentes Campus Internacionales, en las que cada uno de los agregados actúa en base a su naturaleza específica y a los intereses institucionales, sociales o económicos que representa. Cada Comisión está dotada de sus propias normas de funcionamiento que permiten la adaptación a las necesidades propias de cada uno de los proyectos que gestionan

En ejercicio de sus funciones, se ha reunido en tres desde la puesta en marcha de CCI en 2009​. La primera en febrero de 2010, con objeto de constituirse formalmente y nombrar a los directores de las Áreas Estratégicas (aunque de e​sa primera reunión ya salieron propuestas de acción concretas luego materializadas, como el programa AGL de captación de talento Internacional), y la segunda en noviembre de 2011, con objeto de presentar los resultados del primer aniversario de CCI, hacer balance de la gestión del Campus en su primer año y proponer debatir las propuestas y líneas de acción para 2012. Finalmente, en junio de 2013, tuvo lugar la tercera reunión ​del Consejo Representativo, ​en la que, dando la bienvenida formal a los nuevos agregados, la UC y la UIMP pudieron dar cuenta del avance del proyecto y recabar la visión de sus socios respecto al próximo periodo.

III.- Dirección del Campus y estructura de gestión, cómo órgano ejecutivo

La Dirección del Campus es el máximo órgano personal de enlace y coordinación del Campus, con capacidad ejecutiva, recae en el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional con la supervisión del Rector.

Entre sus funciones están la de dirigir administrativamente el funcionamiento del Campus y coordinar la actuación de las diferentes Áreas Estratégicas Internacionales, elaborar y presentar el Plan Anual de Actuación y rendir cuentas al Consejo Asesor de forma continuada y al Consejo de Representación periódicamente.

Para lograr el liderazgo de las iniciativas estratégicas de Cantabria Campus Internacional, en febrero de 2010 se nombraron los Directores para cada una de las Áreas de Excelencia del proyecto.

Áreas Estratégicas ​​/ Directores de Área

Agua y Energía Iñigo / Losada Rodríguez
Biomedicina y Biotecnología / Javier León
Banca, Finanzas y Actividad Empresarial / Francisco Javier Martínez García
Patrimonio y la Lengua / Manuel Suárez Cortina
Tecnología / Luis Muñoz Gutiérrez
Física y Matemáticas / Enrique Martínez

El equipo de gestión del proyecto se ha visto fortalecido con la creación de una estructura de gestión mediante contrataciones laborales al efecto, constituyéndose un equipo de trabajo independiente de la estructura universitaria. Este equipo de trabajo está compuesto de:

Un grupo de técnicos superiores, que apoyan la gestión y el desarrollo de las distintas Áreas Estratégicas y los diferentes proyectos relacionados, realizando además labores de seguimiento de su desarrollo e incubación de nuevos proyectos entre otras.

Un profesional de la información y el marketing, con el objetivo de implementar una estrategia de comunicación en tres órdenes complementarios, hacia la propia universidad, hacia los dieciséis agregados fundacionales y hacia la sociedad regional en general.

Como complemento, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha creado un Vicerrectorado para Cantabria Campus de Excelencia en febrero de 2011, que incrementará su presencia en el proyecto Cantabria Campus Internacional.

El entorno de Cantabria Campus Internacional

Santander, capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se ordena en torno a un puerto natural.
El campus de la Universidad de Cantabria se reparte entre Santander, capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y Torrelavega, localidad situada a 20 kilómetros de la capital. Esta bella región de medio millón de habitantes, bañada por el mar Cantábrico y atravesada por una cordillera montañosa, ofrece en sus costas y valles interiores una rica variedad de paisajes impregnados por el clima templado y húmedo de la denominada España Verde. Su costa está recorrida por enclaves de típica tradición pesquera y un rosario de playas de arena fina y blanca de variada tipología.

Los atractivos de Cantabria no se reducen a sus tesoros paisajísticos. La historia le ha dotado de un rico patrimonio artístico y cultural repartido por villas y pueblos que brillan con luz propia. Sus yacimientos arqueológicos y sus monumentos conservan la huella de una historia singular. Esta región alberga las pinturas rupestres de la cueva de Altamira, auténtico santuario de la época prehistórica. También ofrece estimables vestigios de la romanización, de la resencia mozárabe o de los inicios de la Reconquista. En su patrimonio artístico tampoco falta la presencia de los estilos Románico, Gótico y Barroco, o la particular impronta arquitectónica de los emigrantes indianos.

Santander, capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se ordena en torno a un puerto natural.

La capital, Santander, se ordena en torno a un puerto natural, que dota a la ciudad de una hermosa bahía. Su fachada costera ofrece una extensa línea de playas de gran calidad ambiental salpicada por espacios singulares, como la Península de La Magdalena, el Sardinero o el parque de Mataleñas.