Universidades

URV – Universitat Rovira i Virgili

Sitio web: http://www.ceics.eu

¿Qué es?

El Cataluña Sur (CEICS) supone la consolidación de la agregación estratégica de las diferentes entidades y estructuras de docencia, investigación, transferencia de conocimiento y sector productivo del sur de Cataluña con el objetivo de convertirse un referente internacional en los ámbitos de la Química y la Energía, la Nutrición y la Salud, el Turismo, la Enología y el Patrimonio y la Cultura.

Esta agregación, impulsada por la Universitat Rovira i Virgili, una universidad joven emprendedora y con una visión estratégica definida, ha permitido desde el 2001 articular una red de centros de investigación, centros tecnológicos y el sector asistencial y productivo, que ofrece una oportunidad única para ser una región del conocimiento donde se ofrece formación e investigación de máxima calidad. Y donde las empresas pueden crear vínculos, ser más competitivas y establecerse en un entorno especializado en los cinco ámbitos de referencia.

Este campus mediterráneo del conocimiento se concreta con alianzas con otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Es una agregación de capacidades en constante evolución, que ya ha dado sus frutos y que continuará creciendo según su hoja de ruta definida. La ejecución de proyectos ambiciosos e innovadores tienen que llevar al CEICS a reforzar su proyección y consolidarse como un polo de atracción de talento internacional.

El proyecto Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur obtuvo la mención de “Proyecto Prometedor” en la convocatoria 2009 de Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación. En la convocatoria 2010 ha recibido el reconocimiento de CEI de ámbito regional europeo.

¿Quiénes lo integran?

EL CEICS lo forman la Universitat Rovira i Virgili y ocho organismos públicos de investigación de referencia en su ámbito:

el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ)
el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC)
el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC)
el Instituto de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES)
el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV)
el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA)
el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI)
el Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo en la Provincia de Tarragona (CMCTUR)

Cuatro parques científicos y tecnológicos:

Parque Científico y Tecnológico de Tarragona (Química-Energía)
Parque Tecnológico del Vino- VITEC
Tecnoparc (Nutrición y Salud)
Parque Científico y Tecnológico del Turismo i Ocio (PCT)

Los centros tecnológicos:

Centro Tecnológico de Nutrición y Salud (CTNS)
Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC)
Centro de Innovación Tecnológica VITEC-CiT
Fundación de Estudios Turísticos Costa Daurada

Los hospitales:

Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona
Hospital Universitario Sant Joan de Reus
Hospital Verge de la Cinta de Tortosa
Hospital Psiquiátrico Universitario Institut Pere Mata

las asociaciones empresariales:

Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT)
Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT)
Agrupación de Empresas Innovadoras en Nutrición y Salud (AEI-AINS)
Agrupación de Empresas Innovadoras del sector de elaboradores de Vinos y Cavas (AEI-INNOVI)

Todos estos agentes son miembros promotores del CEICS. Además, lo integran los miembros colaboradores: e Centro Tecnológico Mestral, más de treinta empresas líderes en los sectores especializados del CEICS, las denominaciones de origen, las cámaras de comercio, Mesa Socioeconómica, la Diputación de Tarragona y la Oficina Tarragona, Región del Conocimiento. También forma parte del proyecto el Instituto de Investigación en Turismo de Cataluña (IRTUCA) que está en proceso de constitución.

Todo ello forma una agregación estratégica coherente en los 5 ámbitos, que incorpora agentes en toda la cadena de valor: desde la generación del conocimiento (docencia y investigación básica) hasta la transferencia tecnológica y la innovación como herramienta básica para la mejora de la competitividad y la riqueza del territorio.

Localización

El área de influencia del proyecto comprende la demarcación de Tarragona, al sur de Cataluña, con una extensión de 6.000 kilómetros cuadrados y una población de unos 800.000 habitantes, que llega al millón de personas si se tiene en cuenta la vinculación de algunos ámbitos estratégicos con zonas como el área vitivinícola de la Alt Penedès.

Se localiza en una área estratégica por su proximidad a Barcelona, una región metropolitana de nivel mundial, y por su situación en el punto de encuentro de los principales ejes de desarrollo: el Arco Mediterráneo y el Valle del Ebro.

LOS CINCO SUBCAMPUS

El núcleo del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS) lo configuran los cinco ámbitos prioritarios que la URV ya identificó en el plan estratégico de investigación y que responden a las principales áreas económicas de la región.

De estos ámbitos han surgido los 5 subcampus que configuran el CEICS:

– Química y Energía

– Nutrición y salud

– Turismo

– Patrimonio y Cultura

– Enología

Son cinco sectores con una importante dimensión socioeconómica en el territorio y con proyección internacional: son ámbitos de excelencia científica. En todos estos campos existe una política de alineación docencia-investigación-transferencia del conocimiento única formada por la Universidad, institutos y centros de investigación, parques científicos y tecnológicos y centros tecnológicos. Cuentan, además, con la vinculación del tejido empresarial, el sector asistencial y la administración.

Una red coordinada

Las estructuras de investigación, docencia y transferencia de los cinco subcampus del CEICS se sitúan en diferentes localidades de la demarcación de Tarragona fuertemente vinculadas a los ámbitos económicos especializados de cada zona. Los parques científicos y tecnológicos, desarrollados para cada una de las áreas económicas y de conocimiento de los subcampus, son el paraguas bajo del cual se coordinan los diferentes miembros del CEICS.

Los cinco pilares del CEICS se encuentran en el proceso de convertirse en líderes en la generación y transmisión del conocimiento a nivel estatal en su ámbito, con visibilidad e impacto internacional.

OBJETIVOS

El objetivo del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur es el de convertirse en un polo internacional de impulso de la sociedad y la economía del conocimiento en las comarcas del sur de Cataluña. La base es una estrategía de innovación que existe en el territorio: la conexión de agentes generadores de conocimiento y de los sectores productivos. La investigación es el eje central de esta conexión.

Mejorar las estructuras de la docencia y la investigación, convertirse en un foco de atracción de talento, fomentar la investigación entre el sector productivo y ser una región de referencia donde encontrar trabajo de calidad, son algunos objetivos del CEICS. En este sentido, el fomento de la internacionalización es el punto de mira.

La agregación y el trabajo conjunto hace crecer la visibilidad y la proyección internacional. La suma de estructuras ya tiene resultados visibles, uno de ellos es la multiplicación del número de artículos publicados en revistas científicas de alcance internacional.

Desarrollo del territorio

El CEICS da proyección a una estrategia que la Universitat Rovira i Virgili (URV) desarrolla desde sus inicios. Partiendo de su carácter regional, ha impulsado una política de identificación de los ámbitos prioritarios alineados con las fortalezas socioeconómicas del territorio, para impulsar su proyección internacional como universidad investigadora y potenciar el desarrollo de la región. La universidad ha contribuido a que el sector productivo invierta en I+D+i. El CEICS se inscribe en el nuevo modelo económico y el eje del proceso se encuentra en la interacción entre la universidad, los centros de investigación y transferencia y el sector productivo.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Campus de Excelencia Internacional

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed