Universidades

ULPGC – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
ULL – Universidad de La laguna

Sitio web: http://www.ceicanarias.com

Campus Atlántico Tricontinental

El CEI-CANARIAS Campus Atlántico Tricontinental de las universidades canarias es una apuesta geoestratégica-tricontinental para convertirse en el centro Atlántico referente como catalizador de talento y de proyectos docentes, de investigación, de innovación y transferencia para el eje Europa-África-Latinoamérica. El proyecto se basa en tres áreas de gran relevancia de nuestro entorno: las Ciencias y Tecnologías Marinas y Marítimas, la Astrofísica y la Biomedicina aplicada a la cooperación al desarrollo, teniendo como eje transversal la Sostenibilidad Integral de éstas. Los subproyectos que lo definen abarcan todos los ámbitos de la excelencia: la Mejora Docente, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la Mejora Científica, la Innovación y Transferencia de conocimiento, la Transformación del campus y la Internacionalización.

Las universidades de Canarias juntan sus fuerzas para desarrollar el Campus Atlántico Tricontinental, un espacio de excelencia que debe ser en 2015 referencia atlántica en Europa como eje receptor y catalizador de talento en proyectos docentes, de investigación, innovación y transferencia con África y Latinoamérica en Ciencias y Tecnologías Marinas y Marítimas, Biomedicina y Astrofísica, bajo el denominador común de un modelo de sostenibilidad integral para su desarrollo.

El Campus será un elemento indispensable para el desarrollo hacia la nueva estructura económica, productiva y social planteada en Canarias. Las mejoras en competitividad parten de un enfoque sostenible y global, que afianzará sectores clave, potenciará nuevos sectores vinculados con los ámbitos de especialización temática del Campus y ayudará a la formación de empleo.

El Campus Atlántico Tricontinental de Canarias actuará con especial atención en tres áreas de especialización singulares por las características del archipiélago Canario y por la situación geoestratégica de proximidad a África y puente a Latinoamérica:

Ámbitos alrededor del mar: Marino (Ciencias y Tecnologías Marinas), Marítimo (Turismo, Economía del Mar-Movilidad-Logística)

Astrofísica

Biomedicina aplicada a la Cooperación al Desarrollo

Estas tres áreas estarán bajo un denominador común, el de la Sostenibilidad Integral. En este sentido, la docencia y la investigación estarán estrechamente vinculadas con el concepto de sostenibilidad. La integralidad del concepto implica su relación con el medioambiente, con el desarrollo económico del territorio y la cooperación al desarrollo con África y Latinoamérica, así como con los elementos urbanísticos de transformación del campus –medioambientales en algunos casos-. Una economía global sostenible en el marco del Campus Atlántico Tricontinental implica trabajar para la conservación y aprovechamiento de los recursos medioambientales, nuevos modelos de movilidad de personas (turismo e inmigración) y mercancías (logística).

Misión

La misión última del Campus Atlántico Tricontinental es la de alcanzar un nivel de excelencia internacional con la agregación de las dos universidades públicas canarias: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna, a través del potencial de complementariedad en sus áreas de especialización y su situación geoestratégica, puente entre Europa, África y Latinoamérica.

Esta misión se vehiculará a través de:

El desarrollo conjunto de proyectos y su gestión a través de la vinculación de las capacidades en docencia, investigación, innovación y transferencia de la agregación de las dos universidades públicas canarias. Todo ello con el apoyo de la administración y de los agentes sociales y empresariales, y orientado a la tricontinentalidad, incluyendo aspectos de cooperación al desarrollo en África y Latinoamérica, con especial énfasis en la colaboración académica con las universidades africanas.

La generación de una red internacional de talento en el ámbito tricontinental basada en el desarrollo, atracción y captación de talento, con atención en la repatriación de talento canario. A través de este flujo de talento se consolidarán redes y una comunidad tricontinental en las áreas de especialización del Campus.

La potenciación del valor del espacio físico como factor “didáctico” en sí mismo, capaz de incrementar la integración de las dos Universidades en sus respectivos entornos sociourbanos, así como de crear un marco idóneo propio que contribuya a elevar la calidad del conjunto de actividades universitarias.

Dicha misión se concretará en una serie de actuaciones, bajo unos objetivos estratégicos, que se integrarán en el ámbito de la tricontinentalidad y de las áreas temáticas de especialización, acompañadas de actuaciones transversales que ayuden a la transformación del Campus.

Visión

El Campus Atlántico Tricontinental de Canarias actuará en los ámbitos docentes, de investigación, innovación, transferencia y urbanístico-territorial para ser en 2015:

La referencia atlántica en Europa como eje receptor y catalizador de talento y proyectos estratégicos con África y Latinoamérica, sobre todo en sus áreas temáticas de especialización:

-Ámbitos alrededor del mar: Marino (Ciencias y Tecnologías Marinas), Marítimo (Turismo, Economía del Mar-Movilidad-Logística).

-Astrofísica.

-Biomedicina Aplicada a la Cooperación al Desarrollo.

-Sostenibilidad Integral como elemento de transversalidad en las áreas temáticas de especialización.

-Elemento indispensable para el desarrollo regional hacia la nueva estructura económica y social en Canarias, bajo el concepto de una economía sostenible y global, y como potenciador de las oportunidades hacia África y Latinoamérica.

-El eje universitario del liderazgo de Canarias entre las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) para la competitividad y el avance de la educación, la formación y el empleo en el marco de las RUP. Ejercer el mismo liderazgo en el ámbito de los archipiélagos del Atlántico Norte que conforman la Macaronesia.

-El eje atlántico de transferencia de conocimiento para la cooperación al desarrollo con África y Latinoamérica.

– Una agregación estratégica consolidada con voluntad clara de continuidad en el tiempo que vertebre el sistema universitario de Canarias territorial, académica, social y económicamente, para generar beneficios en una red autonómica, nacional y tricontinental.

– Un modelo que impulse las nuevas ciudades desde la creatividad social y la transferencia de conocimiento

Alianzas y redes del campus

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

La tricontinentalidad del campus implica la generación de alianzas y redes para su desarrollo. Actualmente, se está ya en:

Redes y alianzas nacionales:

– Participación en todos los proyectos estructurantes de la ACIISI (Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información) en colaboración con otras entidades del entorno científico y social canario como son:

– Instituto Español de Oceanografía y la Plataforma Oceánica de Canarias.

– Instituto Astrofísico de Canarias, Instituto Tecnológico de Canarias, Instituto Canario de Ciencias Marinas, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Funcis, Unidades de Investigación Hospitalarias.

– Empresas dependiendo del ámbito de actuación.

– Presencia activa en clusters con empresas tractoras en los ámbitos del Turismo, Marítimo y del Transporte y la Logística.

– Como se ha especificado en cada actuación, ambas universidades y todos los centros e institutos que componen el Campus Atlántico Tricontinental disponen de redes propias de participación.

Redes internacionales:

– El Campus Atlántico Tricontinental tiene establecidos convenios con más de 200 universidades de 19 países de América, con 18 universidades de 11 países de África y con 37 universidades de 15 países de Europa, además de con 2 de Estados Unidos y 13 universidades de Asía y Oceanía.

– En concreto, y como destacados de todo lo que a redes se ha referido en este documento, cabe referirse a:

– Red UNAMUNO de Universidades de Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP), lideradas por Canarias: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de la Laguna, Universidade da Madeira (Portugal), Universidade dos Açores (Portugal), Université des Antilles et de la Guayane (Francia) y Université de la Réunion (Francia), con el objetivo de crear una red específica de relación de RUP con universidades africanas.

– III Encuentro Internacional de Universidades con África celebrado recientemente en Canarias, en el que han tomado parte 9 importantes universidades africanas y de donde han salido colaboraciones de cooperación e investigación.

– En Europa, los centros de investigación del Campus Atlántico Tricontinental han participado, en los últimos cinco años, en más de un centenar de acciones europeas de los distintos programas marco de la Unión Europea, proyectos Interreg y de Potential Research.

Modelo de Campus

El denominador común del Campus Atlántico Tricontinental es el de la sostenibilidad integral: La integralidad del concepto implica no solamente su relación con el medioambiente, sino también con los elementos urbanísticos de transformación del campus (medioambientales en algunos casos) y con el desarrollo económico del territorio y la cooperación al desarrollo con África y Latinoamérica. Una economía global sostenible en el marco del Campus Atlántico Tricontinental implica trabajar para la conservación y aprovechamiento de los recursos medioambientales, nuevos modelos de movilidad de personas (turismo e inmigración) y mercancías (logística).

Las áreas temáticas de especialización del Campus son:

Ámbitos alrededor del mar: Ciencias y Tecnologías Marinas, y Marítimas (Turismo, Logística y Transporte).

Astrofísica.

Biomedicina Aplicada a la Cooperación al Desarrollo.

En cuanto a su internacionalización, se estructura principalmente a través de la vocación de Tricontinentalidad del Campus, en su posición privilegiada como puente entre Europa, África y Latinoamérica. Además, la internacionalización del proyecto también se concreta en distintos acuerdos y participaciones en redes internacionales.

Urbanísticamente hablando, las tipologías urbanístico-arquitectónicas de los campus de la ULL y la ULPGC presentan las siguientes características:

Modelo común de estructura multicampus en las Universidades Canarias.

Los principales Campus canarios se decantan por ubicaciones periféricas respecto de los núcleos urbanos más destacados (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria), con Campus compactos y periféricos.

A partir de esta situación, el Campus Atlántico Tricontinental, desde el punto de vista urbanístico, se propone recualificar la naturaleza urbanística de los Campus de la ULL y ULPGC, optimizando su perfil interno y sus vínculos urbanísticos con los entornos en base a la ‘unidad en la diversidad’.

Modelo de economía sostenible

DESCRIPCIÓN Y ACTUACIONES

– Canarias está en pleno desarrollo de un nuevo modelo económico y social, en el que el proyecto de Campus Atlántico Tricontinental aquí planteado debe tener un papel relevante. Este nuevo modelo se ha llevado a cabo desde distintas iniciativas, propias y bajo el apoyo del Gobierno español. Son prueba de ello el Plan Canarias, los Proyectos Estructurantes del Gobierno canario y la creación de clusters estratégicos canarios con representantes privados y públicos, incluidas las dos universidades de las islas.

– La Estrategia Integral para Canarias, o Plan Canarias, aprobado por el Consejo de Ministros a finales de 2009, traza unas líneas de actuación para las islas que ponen de manifiesto la necesidad de un para la mejora del modelo económico, productivo y social canarios.

– El Plan Canarias se pone como objetivo a medio plazo cambiar el modelo productivo de Canarias a través de una serie de medidas perfectamente alineadas con el Campus Atlántico Tricontinental:

– Reforzar la investigación científica en materias específicas (volcanes, medio marino y astronomía).

– Desarrollo del tejido empresarial mediante dos programas: Programa Emprendemos Juntos y Programa Innoempresa para el apoyo a la innovación y la competitividad en pymes.

– Mejoras docentes planteadas desde el Plan Canarias, alineadas con los objetivos y actuaciones en este ámbito expuestas desde el Campus Atlántico Tricontinental de Canarias.

– El nuevo modelo de desarrollo económico y social de Canarias tiene también como punto de mira el Proyecto de Ley de Economía Sostenible del Ministerio de Economía y Hacienda y su objetivo de consolidar un crecimiento sostenible en tres sentidos: económico, medioambiental y social. En esta línea, el Campus Atlántico Tricontinental bebe de distintos de los artículos que la Ley contempla, especialmente en los que hacen hincapié en la competitividad y en la sostenibilidad medioambiental.

– El proyecto de transformación del campus expone programas que incrementan la utilización conjunta de equipamientos, recursos e infraestructuras entre Universidad y Ciudad, de forma que se optimice la sostenibilidad en materia económica, relativa a las inversiones, utilización y mantenimiento de los diferentes equipamientos, recursos e infraestructuras comunes.

– Dicho esto, el Campus Atlántico Tricontinental de Canarias tiene la Sostenibilidad Integral como denominador común en el desarrollo de actuaciones docentes, científicas, de transferencia y de transformación. En este sentido, las actuaciones tricontinentales, las de las áreas temáticas de especialización (Ciencias y Tecnologías Marinas y Marítimas, Astrofísica y Biomedicina) y las transversales aquí propuestas se enfocan para conseguir resultados que faciliten un desarrollo sostenible y una cooperación con África y Latinoamérica en base a dicho concepto, perfectamente englobado en el modelo de economía global sostenible.

DAFO

FORTALEZAS DEL CAMPUS

El Campus será referencia universitaria en docencia, investigación, innovación y transferencia de la Unión Europea como puente de enlace tricontinental Europa-África-Latinoamérica, sobretodo en sus áreas temáticas de especialización.

– Se generarán flujos de talento tricontinental con capacidades para destacar en la investigación y en el sector productivo.

– Se liderarán proyectos de investigación abierta en el espacio tricontinental, y se consolidarán y generarán redes tricontinentales.

– Se incidirá positivamente en el nuevo modelo productivo canario integrado en el Plan Canarias y en los Proyectos Estructurantes.

– Se incidirá en el desarrollo de una economía global sostenible.

– Se integrará territorial y socialmente el sistema universitario canario con objetivos conjuntos.

– Se unificarán los principios comunes al desarrollo y transformación de los campus de ambas universidades: “unidad en la diversidad”.

– Se incrementarán las sinergias universitario-urbanas.

– Se potenciará la faceta ‘didáctica’ para transmitir valores educativos, culturales, artísticos, naturales y de cohesión social.

OPORTUNIDADES DEL CAMPUS

El territorio:

– Situación geoestratégica de Canarias:

– Plataforma de internacionalización del sistema de I+D+i español y de la oferta de enseñanza superior dentro del entrono de influencia del Atlántico.

– Cooperación al desarrollo.

– Liderazgo entre las Regiones Ultraperiféricas y la Macaronesia.

El modelo económico y social de Canarias:

– Canarias está en pleno desarrollo de un nuevo modelo económico y social, en el que el proyecto de Campus tendrá un papel relevante:

– Plan Canarias

– Proyectos Estructurantes del Gobierno Canario (a través de la ACIISI)

– Creación de clusters estratégicos.

– Proyecto de Ley de Economía Sostenible (Ministerio de Economía y Hacienda).

AMENAZAS Y DEBILIDADES

Haciendo un ejercicio de predicción negativa, en el caso de no convertirse en CEI, las universidades públicas canarias perderían una oportunidad estratégicas de devenir referente y eje vertebrador tricontinental en los ámbitos de especialización. La Comunidad Autónoma Canaria y por extensión España y Europa, perderían la ocasión de liderar un proyecto idóneo para estrechar lazos con África y Latinoamérica desde el punto de vista docente, investigador, de generación de innovación y de transferencia de conocimiento, también se perdería una importantísima contribución al sector productivo.

Mejora docente y adaptación al EEES

Las actuaciones de mejora docente se agrupan de acuerdo con el concepto del Campus Atlántico Tricontinental de Canarias. De este modo, hay una acción basada en la tricontinentalidad, que servirá para catalizar desde ese punto de vista acciones docentes de las áreas temáticas de especialización del campus, sin excluir otras acciones docentes. Además, hay acciones transversales, así como las vinculadas con el Espacio Europeo de Educación Superior.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Consolidar la estrategia docente tricontinental con un sistema de posgrado (másteres y doctorados) tricontinental, y reforzar el modelo docente completamente adaptado al EEES. Ello debe estar acompañado de acciones para facilitar la inserción laboral de los estudiantes del Campus.

Incrementar la implantación de modalidades innovadoras de Enseñanza-Aprendizaje, adaptando los espacios físicos de los campus a este objetivo.

Mejora científica

Las actuaciones de mejora científica se agrupan, también, bajo el concepto del Campus Atlántico Tricontinental de Canarias. De este modo, hay una acción basada en la tricontinentalidad, que servirá para catalizar desde ese punto de vista acciones de I+D+i de las áreas temáticas de especialización del campus, sin excluir otras acciones científicas. Además hay una actuación transversal relacionada con la Sostenibilidad Integral.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

– Potenciar redes de investigación tricontinentales con un Programa de Ciencia Abierta Tricontinental, basado en proyectos conjuntos entre centros canarios y centros de Europa-África-Latinoamérica.

– Incidir en el desarrollo empresarial de Canarias, mediante un Programa de Innovación y Transferencia con empresas tractoras en Canarias, propias o en partenariado con España o Europa, con voluntad de desarrollar proyectos de dimensión tricontinental (Europa-África-Latinoamérica).

Innovación y transferencia conocimiento internalización

En el ámbito de la Transferencia, el Programa de Innovación y Transferencia Tricontinental debe servir como puente para alinear en la tricontinentalidad las acciones de transferencia que realizan ambas universidades desde sus propias organizaciones correspondientes.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Liderar proyectos de transferencia de conocimiento con la filosofía de cooperación al desarrollo en el marco tricontinental.

Liderazgo de las universidades canarias en la internacionalización del campus en el eje Tricontinental.

Aportación al liderazgo de Canarias en el marco de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea y de los archipiélagos de la Macaronesia en su vertiente de relación con África. Cabe recordar que las RUP están reconocidas por la Comisión Europea como espacios de oportunidad para el desarrollo y la competitividad desde sus ámbitos geográficos y sus particularidades en relación a África.

Generar un flujo de los mejores estudiantes, investigadores y gestores de la innovación y la transferencia en el eje Canarias-Europa-África.-Latinoamérica, con especial atención a la repatriación de talento canario distribuido internacionalmente, mediante un Programa de Captación de Talento Tricontintenal.

Aprovechar las actuaciones urbanísticas de transformación del Campus para que sea internacionalmente visible. La integralidad funcional del Campus generará comunidades de aprendizaje vivencialmente plenas, y se dotará de unos entornos ambientales (los Campus) de alto atractivo para los universitarios extranjeros que provengan de los tres continentes.

Transformación Campus

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Establecer un concepto común a la ULL y a la ULPGC bajo un único modelo de excelencia adaptado a las dos universidades agregadas: “el Campus Didáctico”.

Transformar progresivamente los recintos de la ULL y la ULPGC en “Campus Didácticos”, capaces de albergar y transmitir virtudes educativas y culturales que trascienden a su mero papel como contenedores físicos.

Optimizar los espacios urbanístico-arquitectónicos de la ULL y ULPGC, generándose un estilo unificado que servirá para establecer una seña de identidad compartida entre ambas Universidades y para mitigar la separación geográfica existente, así como proyectar internacionalmente una imagen cohesionada para atraer estudiantes, profesores e investigadores de procedencia tricontinental.

Reforzar la proyección social y la inducción a la recualificación patrimonial, sociocultural y económica de los tejidos donde se desenvuelven los diversos Campus de la ULL y la ULPGC.

Convertir en espacios-Campus las áreas patrimoniales de mayor valor (Casco Histórico de La Laguna; área de Vegueta en Las Palmas).

Convertir los lugares compartidos entre Universidad y Ciudad en lugares que alberguen formatos innovadores de docencia e interacción.

Enriquecer los Campus canarios, al introducir modalidades innovadoras de Enseñanza-Aprendizaje, tanto en los espacios exteriores como en los interiores a los edificios.

Dar testimonio compartido entre la ULL y la ULPGC de “unidad en la diversidad” servirá como promoción conjunta de una estrategia común de proyección internacional del Campus Atlántico Tricontinental.

Gobernanza y gestión

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD ATLÁNTICA TRICONTINENTAL

Las universidades canarias agregadas en la presente solicitud gestionarán dicho proyecto mediante la creación de una Fundación que velará por el desarrollo, concreción y ejecución del proyecto CEI como Campus Atlántico Tricontinental de Canarias, validando las estrategias y aportando valor añadido a la misma. A dicha Fundación se incorporarán instituciones (IAC, PLOCAN, Gobierno, Agencia I+D+i), organizaciones y empresas que apoyan el proyecto. La Fundación, a través de su Patronato, definirá las líneas estratégicas del proceso de concreción y desarrollo del proyecto CEI en los plazos determinados. Además, ejecutará las citadas líneas estratégicas, Plan de Comunicación, Plan de Internacionalización, coordinará a los distintos actores participantes en el proyecto CEI, así como se encargará de la gestión de su presupuesto.

Misión

Promover iniciativas tricontinentales (Europa, África, América) en el ámbito docente, de investigación y transferencia, económico, social y cultural.

Gestionar los programas o proyectos vinculados al CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinental, impulsado por las Universidades canarias.

Desarrollar capacidades para servir de instrumento experto y eficiente en el despliegue de políticas públicas y de iniciativas privadas para la implementación de proyectos vinculados a ciencia, docencia, innovación y transferencia, que ayuden a un desarrollo económico, social y cultural en el ámbito de relación entre Europa, América y África.

Patronato y miembros

– Presidencia de carácter rotatorio anual por parte de uno de los Rectores de las Universidades Canarias, será Vicepresidente el Rector que en ese momento no sea Presidente.

– 3 representantes del Gobierno de Canarias
– 3 representantes Universidad Las Palmas de Gran Canaria
– 3 representantes Universidad de La Laguna
– 1 representante del Instituto de Astrofísica de Canarias
– 1 representante de la Plataforma Oceánica de Canarias

El Secretario será el director gerente de la Fundación que actuará con voz pero sin voto en el patronato.

Las decisiones del Patronato se tomarán por consenso o unanimidad.

La Fundación dispondrá de un Director-Gerente que se seleccionará mediante convocatoria pública de ámbito internacional y que deberá contar con titulación superior y acreditada solvencia técnica para el desempeño de su labor.

La Fundación contará con un Consejo Asesor Internacional conformado por personas de reconocido prestigio internacional en el ámbito docente, investigador y/o de transferencia. Se intentará que el ámbito de especialización científica de sus miembros tenga alguna relación con las áreas temáticas del CEI Canarias. Dicho Consejo tendrá un total de 7 miembros, y la presidencia y Vicepresidencia coincidirán con las del Patronato en cada momento.

La Fundación dispondrá de una Asamblea General, que es el órgano consultivo de la Fundación, donde se incluirá un representante de cada uno de los organismos, corporaciones, entidades, o personas físicas o jurídicas que apoyen o se agreguen a la propuesta de CEI Canarias. La función de la citada asamblea será la de ser órgano de asesoramiento y control de los fines de la Fundación. En la Asamblea General se informarán las actividades de la Fundación al objeto de determinar si se adecuan al cumplimiento de los fines fundacionales, así como una memoria anual de las actividades desarrolladas, de su gestión y resultados. Además serán presentados a su consideración los proyectos y previsiones económicas para el ejercicio siguiente.

Agregaciones

La agregación estratégica principal del Campus Atlántico Tricontinental es el de las dos universidades canarias que han planteado conjuntamente el proyecto:

– Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

– Universidad de La Laguna.

Las siguientes agregaciones estratégicas refuerzan el compromiso de las instituciones públicas y privadas de Canarias para el desarrollo del proyecto de Campus Atlántico Tricontinental:

Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

– Grado de implicación: Agregación estratégica de carácter interno al propio proyecto siendo el organismo público de investigación que liderará una de las áreas de especialización del proyecto en el ámbito de la mejora científica y transferencia.

– Complementariedad estratégica: Nos aporta su conocimiento y indicadores de excelencia en el ámbito de ciencias del espacio, así como el potencial de transferencia que está desplegando en la iniciativa de constituir un centro tecnológico orientado a la instrumentación científica avanzada en astrofísica, espacio y áreas afines.

– Mejoras para el campus: Proyección internacional de instituto a través del profesorado visitante, captación de alumnado de posgrado y de la conexión con empresas extranjeras que colaboran con el centro tecnológico que se pretende constituir.

Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)

– Grado de implicación: Agregación estratégica en el ámbito de las ciencias y tecnologías marinas para liderar esta área de especialización en investigación, desarrollo e innovación y transferencia.

– Complementariedad Estratégica: La Plataforma Oceánica de Canarias (Infraestructura Científica y Tecnológica Singular, ICTS) es una iniciativa movilizadora de ciencia y tecnología marinas de carácter general hacia la búsqueda de competitividad socioeconómica empresarial internacional, derivada del acceso al espacio marino oceánico.

– Mejoras para el campus: Proyección internacional de PLOCAN y las universidades canarias mediante investigadores visitantes que utilicen las instalaciones de ambas instituciones, así como de estudiantes que se especialicen en Ciencias y Tecnologías Marinas y marítimas. Igualmente se incrementara el número de proyectos internacionales y tricontinentales en este ámbito.

Parlamento de Canarias

– Grado de implicación: Declaración institucional de apoyo de la Junta de Portavoces del Parlamento a la espera de ser tramitada dicha declaración en un próximo pleno.

– Complementariedad estratégica: Nos aporta la visualización del apoyo del máximo órgano de representación de la ciudadanía canaria, en el interés de promover su implicación y participación en el proyecto.

– Mejoras para el campus: Garantía de respaldo institucional.

Presidencia del Gobierno de Canarias

– Grado de implicación: Declaración de apoyo de la Presidencia.

– Complementariedad estratégica: Nos aporta la garantía institucional del Gobierno de Canarias en su apoyo al proyecto.

– Mejoras para el campus: Garantía de respaldo institucional.

Conserjería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

– Grado de implicación: Aval y compromiso del departamento responsable de la gestión de los fondos para la ejecución del proyecto.

– Complementariedad estratégica: Nos aporta la garantía institucional del departamento responsable de la política de universidades del Gobierno de Canarias.

– Mejoras para el campus: Garantía de respaldo institucional.

Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

– Grado de implicación: Compromiso de apoyo del departamento autonómico responsable de planificar y coordinar la política de I+D+i.

– Complementariedad estratégica: Nos aporta el apoyo logístico y financiero para el desarrollo de los aspectos vinculados con la mejora científica y de transferencia.

– Mejoras para el campus: Apoyo a través de la financiación en ambas universidades de un dentro de movilidad de profesorado y estudiantes.

Cabildo Insular de Tenerife, Cabildo Insular de Gran Canaria

– Grado de implicación: Declaración de apoyo de la Presidencia.

– Complementariedad estratégica: La corporación insular ha contribuido a avanzar resultados en un modelo de desarrollo regional hacia una nueva estructura económica y social en Canarias, bajo el concepto de una economía sostenible y global, potenciadora de oportunidades en África y Latinoamérica. En tal sentido, puede aportar su impulso al eje universitario de liderazgo de Canarias entre las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea y entre los archipiélagos del Atlántico Norte que conforman la Macaronesia.

– Mejoras para el campus: Garantía de respaldo institucional y contactos internacionales.

Ayuntamiento de S. Cristóbal de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y de Telde

– Grado de implicación: Declaración institucional de apoyo de la Junta de Portavoces.

– Complementariedad estratégica: Dado que es el ayuntamiento quien posee la competencia de planificación urbanística, resulta crucial contar con la alianza estratégica de la corporación municipal, en la línea de favorecer un modelo de integración socioterritorial de la universidad. Así como también se considera muy importante su aportación en cuanto la implicación de los residentes en el municipio en el desarrollo global del proyecto.

– Mejoras para el campus: Garantía de respaldo institucional y de vinculación del proyecto con el municipio donde está enclavada la universidad.

Federación Canaria de Municipios (FECAM)

– Grado de implicación: Compromiso de apoyo de la entidad.

– Complementariedad estratégica: en la línea de favorecer un modelo de integración socioterritorial del Campus de manera global desde los municipios.

– Mejoras para el campus: Garantía de respaldo institucional y de vinculación del proyecto con los municipios.

Federación de Cabildos Insulares (FECAI)

– Grado de implicación: Compromiso de apoyo de la entidad.

– La corporación insular ha contribuido a avanzar resultados en un modelo de desarrollo regional hacia una nueva estructura económica y social en Canarias, bajo el concepto de una economía sostenible y global, potenciadora de oportunidades en África y Latinoamérica. En tal sentido, puede aportar su impulso al eje universitario de liderazgo de Canarias entre las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea y entre los archipiélagos del Atlántico Norte que conforman la Macaronesia.

– Mejoras para el campus: Garantía de respaldo institucional y contactos internacionales.

Parque Científico y Tecnológico de Tenerife S.A.

– Grado de implicación: Compromiso de apoyo de la empresa responsable de gestionar la política insular de parques científicos y tecnológicos.

– Complementariedad estratégica: Se coincide con los objetivos planteados en el proyecto de convertir a Canarias en 2015 en referencia atlántica en el ámbito de la investigación, el desarrollo y transferencia, y urbanístico-territorial en áreas de especialización ya estratégicas para el Parque Científico y Tecnológico: astrofísica, biotecnología y energía, agua y medioambiente. La Universidad de La Laguna es partícipe de la iniciativa Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, y socia institucional en el desarrollo de las iniciativas que se presentan como avance en el proyecto del Campus de Excelencia Internacional.

– Mejoras para el campus: Garantía de integración en la política, planificación y ejecución de parques científicos-tecnológicos en la isla.

Fundación Parque Científico y Tecnológico (FPCT) de la ULPGC

– Grado de implicación: Agregación estratégica interna con una fundación pública en la que participa la ULPGC y la Sociedad de Promoción económica de Gran Canaria.

– Complementariedad Estratégica: La fundación está en proceso de expansión para el desarrollo del Campus de Tafira como polo científico y de Taliarte como polo de desarrollo marino. Inmersa también en procesos de desarrollo, innovación y transferencia.

– Mejoras para el campus: Principales actores de la política de Parques Científicos y Tecnológicos en la isla de Gran Canaria, con la previsión de una expansión importante de los edificios destinados a tal fin.

Instituto Español de Oceanografía

– Grado de implicación: Agregación estratégica para la promoción y mejora de la calidad de la actividad docente, investigadora y de transferencia en ciencias y tecnologías marinas.

– Complementariedad Estratégica: El IEO y la ULPGC vienen desarrollando a través de la FPCT de la ULPGC proyectos científicos de referencia internacional en el ámbito marino, propiciando la mejora en la transferencia de conocimiento y tecnología.

– Mejoras para el campus: Principales actores de la política de Parques Científicos y Tecnológicos en la isla de Gran Canaria, con la previsión de una expansión importante de los edificios destinados a tal fin.

Autoridad Portuaria de Las Palmas

– Grado de implicación: Agregación estratégica en el ámbito de las ciencias marítimas para el apoyo a la investigación y transferencia en el ámbito logístico y de las empresas del sector marítimo de Canarias.

– Complementariedad Estratégica: La estratégica situación geográfica de los puertos canarios y la reconocida calidad de sus servicios les sitúan en una destacada posición en las principales líneas marítimas entre Europa, África y América.

– Mejoras para el campus: Apoyo al concepto de tricontinentalidad en las investigaciones y la transferencia para el sector marítimo canario, junto con la proyección internacional del Campus a partir de la red de puertos con los que se relaciona la Autoridad.

Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)

– Grado de implicación: Compromiso de apoyo del instituto.

– Complementariedad estratégica: El ITER ha recorrido un amplio camino en el área de energías renovables, añadiendo la componente empresarial a la explotación de sus actividades, por lo que comparte acciones y objetivos en la estrategia diseñada en el proyecto, básicamente en el desarrollo regional de una nueva estructura económica y social en Canarias, bajo el condicionante de la sostenibilidad y globalización, origen de la creación de oportunidades hacia el continente africano. El ITER forma parte de la estrategia del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, responsabilizándose de la sede en el sur de la isla, conjuntamente con el desarrollo de los proyectos NAPWACI e ALIX, que vertebrarán las comunicaciones a través del cable submarino con Europa desde Tenerife y La Palma, y el resto de Canarias. Al igual que otros NAP, Tenerife se convertirá en puerto de atraque de cables de conexión procedentes de la costa africana, así como de América, por lo que simbolizamos el objetivo último del proyecto CEI: receptores y catalizadores de proyectos estratégicos con África, América y Europa.

– Mejoras para el campus: Alto potencial referido a su proyección con África, donde esta entidad está desarrollando varios proyectos sobre sostenibilidad. Además dado que es el responsable de la gestión de los proyectos NAPWACI y ALIX nos ofrece su potencial de conectividad con el continente africano y latinoamericano.

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, de Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

– Grado de implicación: Compromiso de apoyo de la entidad.

– Complementariedad estratégica: Vinculación con el ámbito empresarial para el desarrollo de proyectos docentes y de transferencia.

– Mejoras para el campus: En particular sus contactos e infraestructura de apoyo a las empresas que proyectan o que ya se encuentran implantados en el continente africano.

Confederaciones Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas (CEOE)

– Grado de implicación: Compromiso de apoyo de la entidad.

– Complementariedad estratégica: Vinculación con el ámbito empresarial para el desarrollo de proyectos docentes y de transferencia.

– Mejoras para el campus: En particular sus contactos e infraestructura de apoyo a las empresas que proyectan o que ya se encuentran implantados en el continente africano.

Organizaciones sindicales: UGT y CCOO

– Grado de implicación: Compromiso de apoyo de las entidades.

– Complementariedad estratégica: Vinculación con los agentes laborales y capacidad para recoger las iniciativas sindicales de mejora de las condiciones de los trabajadores de los sectores productivos vinculados con las actuaciones del campus.

– Mejoras para el campus: Posibilidad de participación en la elaboración de propuestas laborales realizadas desde los sindicatos.

Consejo Económico y Social de Canarias

– Grado de implicación: Compromiso de apoyo de la entidad.

– Complementariedad estratégica: Vinculación con los agentes sociales y económicos en los procesos de definición de las políticas económicas, sociales y laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias, para la participación de las universidades en estas políticas.

– Mejoras para el campus: Posibilidad de participación en los procesos de definición de políticas económicas, sociales y laborales.

Fundación General Universidad de La Laguna

– Grado de implicación: Agregación estratégica en el ámbito de la transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento universitario. La Fundación colaborará en el desarrollo de la línea de acción Innovación y Transferencia de Conocimiento Internacional como medio facilitador y de gestión de la misma, así como apoyo en la ejecución de las líneas de mejora científica (Centro de Investigaciones Medioambientales y Cambio Climático del Atlántico, Plataforma Tricontinental de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, Red de I+D+i de Medicamentos Biodiversos, Centro de Investigaciones Biosanitarias del Atlántico y Bioclúster Ultraperiférico).

– Complementariedad estratégica:La Fundación General de La Universidad es una entidad dedicada al fomento, la regulación y gestión de las transferencia de la actividad de I+D que se desarrolla en la Universidad de La Laguna. Para ello, actúa como centro de información y coordinación para las empresas y entidades públicas que deseen establecer relaciones especiales con la Universidad de La Laguna, sobre temas tales como la promoción de estudios, el desarrollo de iniciativas de investigación, desarrollo e innovación, los contratos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, la cooperación educativa en formación profesional no laboral a través de prácticas de estudiantes y becas formativas para titulados, la selección y perfeccionamiento de egresados para su inserción en el mercado laboral, la formación continua, especializada y el reciclaje profesional y cualquier otra modalidad que facilite la colaboración. Asimismo a través de la Unidad de Comunicación de Ciencia e Innovación de la Universidad de La Laguna CIENCI@ULL acerca la actividad investigadora a la Sociedad en general, contribuye al fomento de las vocaciones científicas de los jóvenes Canarios.

– Mejoras para el campus: Difusión de la actividad investigadora que se desarrolla en el proyecto CEI Canarias para la captación de entidades interesadas en colaborar o en adsorber los resultados de investigación que se están obteniendo de las diferentes líneas de Mejora Científica.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Campus de Excelencia Internacional

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed